Finalmente se ha aprobado la Ley de Conservación de Datos, que afecta de forma directa a todos los usuarios de tarjetas prepago, que deberán ser identificados por las operadoras. Las compañías tendrán tres meses desde que la ley se publique en el BOE para adaptarse a la situación y obtener los datos de todas las tarjetas prepago, no solo las nuevas que se pongan a la venta. Además, la ley obliga a guardar durante un año los datos de las comunicaciones: origen, destino, duración,... aunque en ningún caso sus contenidos.
Las consecuencias de esto son importantes, porque no es necesario una orden judicial para obtener estos datos y la Policía podrá acceder a ellos para facilitar las investigaciones.
Por otro lado, el coste de guardar todos estos datos es elevado, unos 20 millones de euros según las operadoras, los cuales a buen seguro acaban repercutiendo en el usuario final.
Vía | Error500.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
allfreedo
Pues yo compre una prepago de movistar y decidi que no queria su limosna a cambio de que supieran todos mis datos. ¿Y si decido mandar datos erroneos?
Y si no tienen mis datos ¿como los van a obtener? ¿Me van a llamar para preguntar?
Sacha Fuentes
Se supone que el coste de los 20 millones de euros no es por guardar los datos personales, sino por guardar los registros de las comunicaciones durante un año.
joselmoreno
hombre las bases de datos si que seran un poco mas grandes, eso es cierto y el disco duro en los servidores es caro, pero no cuesta eso.
de todas formas que pasara con eso de que antes te daban 6€ de saldo si le dabas los datos, eso si que se lo van a ahorrar y eso si que es pasta.
Usuario desactivado
Eso de que el coste de retener esos datos es de unos 20 millones de euros es ridículo. Ellas lo dicen para, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, intentar recibir alguna compensación (o subvención encubierta).
Realmente:
1.- Los datos reales de los clientes añaden valor a las compañías, no se lo restan. De hecho, todas ellas pagan 6 euros a cada usuario prepago que da los datos. Cuanto mejor conozcan al cliente, mejor se adaptan a él.
2.- Esos datos ya los tienen de la inmensa mayoría de los teléfonos prepago, y los conservan sin pedir dinero a nadie. Precisamente los obtuvieron pagando por ellos.
3.- El coste es cero. No hay que modificar ni un solo programa informático, porque todos los programas ya están preparados para manejar esos datos. (No es que estén preparados para un uso futuro; es que YA están funcionando con esos datos). Cualquier cambio de software que quieran hacer lo harán porque quieren, pero no porque esta medida les obligue a cambiar.
4.- El único coste que puede tener la medida es notificar la medida a los clientes que no estén identificados (un porcentaje bajo de los prepagos). ¿Comunicarse con sus clientes le cuesta a las compañías 20 millones de euros? Pues a mí Movistar me manda tres o cuatro sms con publicidad todas las semanas, deben estar arruinándose.
4.- Una vez más, le echan un morro indecente a la vida. Ya nos tienen demasiado acostumbrados.
Usuario desactivado
Hombre, eso de que crecerán las bases de datos…
En Amena a los clientes prepago se les identificaba por NOMBRE: dummy APELLIDOS: dummy dummy
Eso da el mismo tamaño a la base de datos que el nombre real.
Quizá la veracidad de los datos provoque cierto coste añadido (por ejemplo, exigir fotocopia del dni a las nuevas altas) pero ni de coña 20 millones.