Durante la cobertura que hicimos en la Galaxia Xataka del evento Apple solo tenía una duda: la de cuál sería el precio del iPhone 5C. Los miembros del equipo habíamos hecho una pequeña porra durante el previo, y todos coincidimos en que el teléfono "menos caro" de los de Cupertino se situaría en los 450 dólares.
Y por supuesto, todos nos equivocamos. Mi reacción inicial, como la de casi todos, fue la perplejidad. Técnicamente el iPhone 5C no es más que un iPhone 5 "reciclado". No hay prácticamente diferencias internas, pero sí las hay en el apartado externo, donde el plástico parece dejar claro que este modelo era una versión "barata" (solo en apariencia) del iPhone 5. Craso error.
Y lo es porque a menudo los que nos dedicamos a los medios tecnológicos --y todos los que compartís esa pasión desde el otro lado de la pantalla-- cometemos el error de ver las cosas desde una perspectiva muy distinta a la de los usuarios "convencionales".
La gente juzga el libro por su portada

Es la magia del marketing, un área de Apple domina a la perfección. Puede que a muchos el iPhone 5C nos pareciera a priori un dispositivo poco convincente, pero eso no importa mucho, porque aunque a nosotros nos parezca más de lo mismo, al resto del mundo no se lo parece. ¿Por qué?
Pues precisamente por las dichosas carcasas de colores.
Esas carcasas tienen un efecto crítico en la percepción que el "usuario de a pie" tiene de los nuevos smartphones "baratos" de Apple. Porque para ellos el iPhone 5C no solo parece nuevo: es realmente nuevo (aunque a unos cuantos, insisto, no nos lo parezca). Lo contaba muy bien una periodista del New York Times que se encontró hablando de los nuevos iPhone con una persona que le atendió en una cafetería.
Le dije que los nuevos iPhone se iban a comenzar a vender en pocos días y sus ojos se iluminaron, asintió y dijo que quería uno de los modelos de colores. Le dije que yo había estado pensando en comprar el modelo dorado, aunque ahora mismo ya tenía un teléfono perfectamente válido. Me dijo que el dorado y plateado tenían buen aspecto, pero que no eran lo suficientemente llamativos para ella. La gente no podría saber de forma rápida si se trataba de un iPhone dorado echándole un vistazo.--'Quiero que la gente sepa que este es un nuevo teléfono'.
Exacto. Eso es lo que quieren tanto ella como los millones de potenciales (seguros) compradores de este nuevo smartphone. Lo comentaba también recientemente uno de los cibergurús más leídos del panorama Apple. John Gruber, responsable del archiconocido Daring Fireball, analizaba los nuevos modelos y llegaba a la misma conclusión sobre el iPhone 5C:
Las personas con una orientación técnica probablemente vean al iPhone 5C como un "iPhone 5 rebautizado", pero la inmensa mayoría de la gente no tienen esa orientación técnica, y para ellos, si parece un nuevo iPhone, es que es un nuevo iPhone. Parafraseando a Stanley Kubrick, la realidad del iPhone 5C está en lo que sentimos de él, y no lo que pensamos de él. La mayoría de la gente toma decisiones de compra basándose tanto o más en las emociones que en la lógica.
A Gruber es difícil cogerle en un renuncio cuando habla de productos de Apple --se ha convertido en una autoridad en el tema-- y nuevamente da en el clavo con un producto que desde los medios se veía como algo aburrido, pero que probablemente supere las ventas del iPhone 5 al que sucede.
Apple mola, y ya está
Ahí está la clave. La gente quiere que sepamos que tienen un teléfono de última generación (aunque no lo sea). No necesitan saber qué procesador, memoria, cámara o pantalla ofrecen estos teléfonos, mientras el conjunto funcione razonablemente bien (o, en este caso, realmente bien). Lo que les importa es que su teléfono, simplemente, mole. Y Apple sabe mucho de molar.

Voy a dejar el móvil en la mesa como quien no quiere la cosa. Para que vean cómo molo, ya se sabe.
Así es: una de las grandes ventajas de los productos de Apple es esa sensación de poseer algo que se salía de lo normal. Un producto de lujo, un producto diferencial desde dentro hasta fuera. El iPhone aprovechó ese tirón de forma magistral, y el iPhone 5C no es más que un capítulo más de esa realidad que Apple sigue aprovechando de forma sorprendentemente eficaz. Porque si parece nuevo, es que es nuevo.
Y si parece nuevo y es de Apple, por supuesto, mola.
Ver 123 comentarios
123 comentarios
golo
El iPhone 5C es la Power Balance de los móviles, la forma más rápida de identificar a alguien superficial y aborregado...
petaqui
Probablemente se me funda a negativos, pero, me quedé perplejo al ver los colores y recordar cuando Apple solo quería las cosas simples, Blanco y Negro (B&N), y ya...no se, me recuerdan a los Lumias (Y de hecho Nokia les agradeció el copiar sus dispositivos https://twitter.com/nokia_uk/status/377483408043036672/photo/1 ). Pero totalmente cierto todo lo dicho, compañeros en la facultad ya se rascan el bolsillo para tener un nuevo 5c, y eso que tienen ya un 5S, pero el color les mola (porque es nuevo, y porque es Apple), pero al preguntarles por qué no les gustaban los colores de los Lumia (de una vez que vinieron a enseñarlos unos chicos), solo me contestan "No es lo mismo, son diferentes".
Definitivamente, aquí vende más el que pegue bien con el estilo Starbucks como poneis en la foto, y el del rollo Americano.
the-chandalf
Si hay algo con lo que me tengo que quitar el sombrero con apple es con su marketing. Llevan viviendo de las rentas desde el Iphone4, mismo diseño, la pantalla retina no es ni mucho menos la mejor del mercado, no tienen la mejor cámara...
Pero son capaces de meter un palo en una caja, grabarle el logo de la manzana, venderlo por 699€ y ver como el anuncio de limón y nada se convierte en realidad.
UN PALO! UN PALO! UN PALO! ES UN PALO!! DE APPLE!! SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!
dasava
¿el iPhone 5S no es más que un iPhone 5 “reciclado”? Creo que ese es el iPhone 5c.
adarauzo
No tengo yo tan claro que esto vaya a ocurrir así.
El iPhone 5C ha sido catalogado por todos (Por geeks y no geeks,y seguramente en contra de las expectativas de Apple) como el iPhone de bajo coste. Llevar uno de estos significa llevar un producto de segunda, no te llegaste a comprar el mejor, y así lo identifican los colores.
Sin embargo antiguamente cuando veías a alguien con un iPhone 4 (estando a la venta ya el 5) podías suponer que esa persona se lo había comprado en su momento y lo había mantenido hasta ese momento, aunque realmente no fuese así y se lo hubiese comprado hace poco por ser más barato.
Una cosa implica hacer pensar a la gente que has tenido lo mejor en su momento y no te has molestado en renovarlo, y la otra que te has tenido que conformar con el iPhone "de segunda"
sebi.p.ruiz
De verdad que a veces, al leer a gente en los blogs me da la sensación de estar en el MIT o cualquier instituto tecnológico reconocido...
Sinceramente, para mi, que alguien (del cual desconozco por completo tanto su formación como conocimientos en ingenieria) se tome la libertad para decir que un teléfono es de última generación con esa frialdad... se me ponen los pelos de punta.
"Ahí está la clave. La gente quiere que sepamos que tienen un teléfono de última generación (aunque no lo sea). No necesitan saber qué procesador, memoria, cámara o pantalla ofrecen estos teléfonos, mientras el conjunto funcione razonablemente bien (o, en este caso, realmente bien). Lo que les importa es que su teléfono, simplemente, mole. Y Apple sabe mucho de molar."
Criticar que un teléfono (el cual según su opinión, no es de última tecnología solo porque no tiene mas cores que otro a pesar de que funcione mejor, a pesar del trabajo de ingeniería que tiene detras...) porque funcione bien es lo que me faltaba por ver. Vamos a ver señores, creo que ya somos mayorcitos como para saber si merece la pena gastarse 600 pavos en algo, llamese telefono o televisión o lo que sea. Yo, personalmente, cuando me los he gastado no he seguido la popular reflexión "caballo grande, ande o no ande" sino que he sopesado los pros y los contras y sobre todo si ese telefono o lo que sea me iba a permitir utilizarlo a largo plazo de la misma forma que el primer día, ahí está la cuestión. Para mí (dejando conocimientos aparte) algo de última generación es aquello que va a permitirme usarlo igual de bien hoy que mañana.
Un saludo.
elmonch
Disonancia Cognitiva
guillermo.saura
Una pena que Apple juegue así con la gente y le siga funcionando, en fin.
firuz
Me hace mucha gracia la gente que esta dentro de este mundo de la tecnología y se crea que su opinión es mas importante porque sabe de tecnología. A las empresa les importa el gran público donde venden mas....
La gran mayoría se reía del note1 ahora mucho público se a comprado el note 2 por su pantalla, no saben nada de su procesador de la ram del spen lo sacaron el primer día y listo... solo quieren mayor pantalla para ver bien las fotos de Facebook las que ellos sacan y youtube
Lo mismo pasa con el iphone todos se compraron iphone con los mejores acabados y luego compran fundas de todos los colores porque a ellos les gusta... solo les importa que funcione las 3 aplicaciones que utilizan mas los juegos y que sea capaz de sacar buenas fotos... u ahora muchos pensaran mira que bonito rojo ya no le compro funda...
Las empresas quieren vender lo máximo posible. ...
Usuario desactivado
Razón en buena parte, ahora lo que hay que ver es hasta donde llega ese efecto que en las cifras de ventas daba signos de debilidad (baja de ventas de los Ipad y reducción de ventas del modelo principal de IPhone en pos del 4S y 4). Y otro detalle, EEUU no es como el resto del mundo, lo que allí funciona no tiene porque hacerlo fuera. Eso si, pronóstico que te van a caer unos cuantos palos.
discolojr2k
Está visto que la sociedad es una masa aborregada, no tratéis de convencerla...el marketing lo hará por ti.
Cuantos de nosotros pensaría que la gente empezaría a pensar que un Galaxy iba a ser tan "cool" como un iPhone.
trasnodagaliza
La gente es jili*****... Cuantos tienen un iPhone solo por que "mola" aunque luego las pasen canutas para pagarlo? O Cuantos tienen un smartphone de última generación para luego solo llamar o usar whatsupp?
Y lo de ponerlo en la mesa para que lo vean... patético.
ghaco
Menudo post...una pregunta.. Cobrais de google??
Seguro aue el que se gasta los "modicos" 699 euros con los que salio el Samsung Galaxy S4 son unos compradores concienzudos que saben lo que quieren y no unos ignorantes "compra-iphones" jajajaj lamentable analisis.
Cuando un producto es bueno sencillo y el mercado lo corrobora comprandolo en masa es por que simplemente funciona. Por supuesto que Apple tiene su lado excusivo ( que les gusta mostrar) y que su marketing es poderoso. Pero los demas intentan lo mismo al fin y al cabo. Criticar solo a una marca en ese el aspecto es todo menos imparcial.
La telefonia punta se paga en cualquier marca. Si quieres precio hay que irse a china.
marioo
Creo que tambien le han metido un 15% mas de bateria y un sistema operativo totalmente nuevo que ademas viene con muchas aplicaciones propias de Apple gratis.Que no es suficiente para que en solo un año haya bajado apenas 80€ con respecto al iphone 5? pues seguro que no,pero la mayoria de los que usamos iphone es por el sistema operativo,lo de que es porque mola quizas eso si paso con el iphone 4-4s pero hoy en dia ese argumento ya no vale. Muchos teneis la mania de pensar varias cosas; creer que todo el mundo es adicta a la tecnologia y las tendencias tecnologicas y que estan al dia de los nucleos y demas benchmarks, tambien la mania de pensar que todo el mundo es pobre y gastarse cierto dinero es un esfuerzo insufrible y la de pensar que la gente baraja la posibilidad de comprarse un iphone o cualquier otro movil del mercado. La cosa es sencilla,quien quiera un iphone quiere un iphone,y hay dos posibilidades iphone 5s o iphone 5c, y por muy caro o barato que nos parezca las opciones son esas y son lentejas y para mucha gente le compensa.
elmonch
5 años de mi vida estudiando un concepto que no existe,"consumidor competitivo"
Usuario desactivado
"Nuevo/a" es la palabra mágica para los publicitarios y las marcas, le ponen unos tapacubos nuevos a un coche y ya es "el nuevo X".
Yo también caigo en el consumismo más de una vez, pero no de forma tan ingenua. Creo que lo que pone esta imagen viene muy bien al tema que se comenta:
http://img23.imageshack.us/img23/8941/hqum.jpg
porzino
Como diría yoigo, VERDAD VERDADERA
shd
A mi lo que más me llama la atención de los usuarios de Apple es que tienen un aprecio increible a su producto. De verdad creen que su producto es el mejor. Les dejan un Android (un Nexus 4 o S3) para que busquen algo en internet o lo que sea, y te dicen "tío, comprate un iphone, que va mucho mejor".
Yo siempre les comento lo mismo, "me parece bien que estés muy contento con tu Iphone 4/4S/5, de hecho te aconsejo que no pruebes más de media hora un Android o WP8 gama alta, porque la verdad es que la economía no está para cambiar de móvil cada poco, y ese iphone te ha costado una pasta".
leol0bo
Brace yourselves, fanboys are coming.
donpalabras
"John Gruber, responsable del archiconocido Daring Fireball" y yo así "¡¿y quien chingados es ese y eso!?" no en serio, solo leí lo que dice aquí, pero no se nada mas de esta maxima autoridad en este tipo de productos
Usuario desactivado
La experiencia del usuario es lo que cuenta... Irse a "las especificaciones de Hardware" es un poco "basico"...igual que una camisa, una estantería o una moto... Te tiene que gustar...son productos de consumo
bliz
Con este artículo quizás deberíamos reflexionar sobre un par de cosas.
- Primero que Apple no se va a lanzar a ciegas a un movimiento así. Si lo hace, es que lo ha estudiado y tendrá sus estudios. No van dando palos de ciego normalmente y los cambios suelen ser lentos y estudiados. Miremos los diseños de los Mac, que no es que cambien rápido precisamente.
- Igual no somos tan listos como nos creemos. Los que frecuentamos estos sitios estamos al día de las novedades, de lo que son por dentro y tendemos a pensar en plan técnico como en este caso: es un iPhone 5 con una carcasa más barata. Pero es cierto que la mayoría de la gente, esa que quiere un iPhone porque es un iPhone, igual que hace años querían un Nokia porque era un Nokia, no tienen ni idea de si lleva un chip A6, ni si la lente es de 5 elementos o si me apuras, la versión que están corriendo de iOS. Y en resumen, nos olvidamos de que somos una minoría y no todos piensan como nosotros.
karlozx
Ponerle color no es un invento de Apple ni de Nokia. Bastante antes Nintendo ya lo hacía en sus Game Boys, y funcionaba muy bien, o ya se olvidaron de las GB color verde manzana o amarillo? Y probablemente antes otra empresa pudo hacer lo mismo.
pikeup
Tienes toda la razon la verdad ,apple tiene el royo ese cool ,que raro que los fandroids no peten esto a negativos ,pero bueno es la verdad un iphone siempre molara mas que un android en ojos de el mundo y de muchos paises,mal que nos pese uso android y es verdad.
chemasegarra
La gente es como es. Algunos compran por vanidad, otros con cabeza y otros por necesidad.
Es su dinero, es su elección.
deft
Que curiosa forma de pensar: el día que se presentó el iPhone 5C, TODOS dijeron que sería un fracaso de ventas, que era el principio del fin de Apple, bla bla.
Ahora que se sabe que se está vendiendo muy bien, TODOS dicen: era lógico que se iba a vender bien porque es de Apple y a la gente le gustan los colores.
De verdad que somos graciosos :P
wanwan001
Pero es que yo no entiendo como la gente se puede creer molona si se compra este producto!!!
CUALQUIER persona con un trabajo puede tener el ultimo iphone disponible en el mercado, tener un iphone no te hace exclusivo y de la elite, para nada.
Tener un bugatti veyron, un ford gt, un ferrari enzo, eso si te hace exclusivo, pero tener un iphone, enserio te crees de la elite por tener un iphone???
ale7381
Si lo compran es simplemente moda, nada más que eso y para hacerse los chulos de tener una cosa "nueva" que en realidad siempre es lo mismo, los de apple no se molestan en innovar, ello como ven que compran la misma "m..." de siempre pues siguen haciéndola así. No van a tocar una cosa que funciona.
bioacler
En aquel entonces tenía un Sony Erickson K810 0 850 y tenia una cámara increíble y era totalmente personaliza ble, te permitía hacer todo lo que tu querías en el, cuando sacaba mi móvil pocos se fijaban en el, hasta que cambie a un iphone la gente se me quedaba mirando como si fuera a Dios que tuviera en las manos.
Pero para mi el cambio de mǘil con una interfaz increíble con el agregado más de que todo el mundo me mirase como si fuera un Dios, pues fue terrible.
1- Al tener un móvil donde solo tenia que copiar mi música y ya, a pasar a un móvil que tenia que sincronizar con un programa y donde no podía ir donde un amigo y decirle déjame copiar tu música de tu equipo, era devastador, también el hecho de que mi escritorio era solo iconos, de que no podía poner una canción de todo. que no podía ver películas en mi móvil super caro.
Peor, aquel móvil que molaba tanto, no me permitía poder pasar algo a otros dispositivos, aquel móvil que todo el mundo creía que venia del cielo, no grababa vídeo y su cámara era un desastre, desde que habría tres aplicaciones ya estaba lento y se frisaba, Realmente me sentía en un ferrari que solo podía correr en mi cuarto.
3- Nace iphone 3g, que triste el mismo dispositivo un chin, solo chin mas rápido que el otro, peor acabado y la misma cámara, los mismos problemas de incompatibilidad con otros medios, llego 3gs lo mismo. Se me llego a romper el cristal y la gente no le importaba, cambie a un Nokia N90 y para mi era mejor, una cámara espectacular, libertad en un sistema, rapidez y sobre todo resistencia, la gente me decía que por que me cambie, le explicaba todas las desventajas de mi antiguo móvil y las ventajas de mi nuevo móvil pero solo me contestaba, tu estas loco iphone es iphone, no entendían razones ni tecnicismos nada, solo que mi otro móvil era un iphone y este no.
Me di cuenta que este móvil a pesar de sus virtudes, era un móvil bonito limitan te y que apple me engaña con cada modelo repitiendo el mismo cuento cada cierto tiempo,ipod, ipad,iphone el mismo dispositivo con diferentes tamaños y diferentes limites. la gente que lo tiene es maas algo de presumir que una herramienta del día a día.
Hasta que llego HTC con un G1 y todo en mi vida móvil cambio.