La llegada de los smartphones con pantallas táctiles no ha ayudado en nada a las personas ciegas, que aún contando con aplicaciones software para mejorar la accesibilidad de estos modelos son mucho menos adecuados que los terminales con teclados y botones físicos.
Precisamente para resolver esta carencia un laboratorio de investigación en India ha desarrollado el primer smartphone totalmente pensado para ciegos, ya que su pantalla con tecnología Shape Memory Alloy permite mostrar todo tipo de caracteres Braille y formas para ayudar a sacar mucho más provecho de estos dispositivos.
Esta tecnología utiliza el concepto de que los metales recuerdan su forma original, y se expanden y contraen para llegar a ella tras su uso. La pantalla de este teléfono tiene una matriz de pequeñas clavijas que se mueven hacia arriba y hacia abajo según las necesidades del momento.
Así, la matriz permite crear caracteres Braille, pero también es posible mostrar formas que ayudarían a los invidentes a obtener información mucho más valiosa para ellos en todo tipo de situaciones.
Sumit Dagar, cuya empresa está desarrollando esta solución en el Centro de Innovación, Incubación y Emprendimiento en el campus de la Universidad de Delhi, ha indicado que "este producto está basado en una innovadora pantalla táctil que es capaz de elevar y deprimir el contenido que recibe para transformarlo en patrones táctiles".
Más información | Sumit Dagar Vía | ZDNet
Ver 8 comentarios