Apple ha patentado una idea que quizás, de ser implementada en un futuro, podría convertirse en una gran ventaja para los usuarios de sus dispositivos. De acuerdo a un descubrimiento realizado por Appleinsider, los de Cupertino podrían estar investigando la forma de otorgar a sus usuarios el control del operador que le esté prestando servicios. Para ser más exactos, están buscando la forma de que el iPhone sea capaz de almacenar información de los diferentes operadores y perfiles de configuración, de tal modo que los usuarios podamos cambiar entre ellos a voluntad.
En otras palabras, la patente titulada “Método y aparato para el uso de un dispositivo de comunicación inalámbrica con múltiples proveedores de servicios” (Method and Apparatus for Using a Wireless Communication Device with Multiple Service Providers) podría eliminar la necesidad de tener que contactar con los diferentes operadores a nuestro alcance para cambiar nuestro proveedor de servicios.
La idea consiste principalmente en la incorporación de un software que puede almacenar los datos de configuración de las compañías operadoras de telefonía móvil, así como sus respectivos planes de voz y datos, teniendo opción directa de elegir entre las distintas opciones directamente desde el propio dispositivos.
Si bien esta opción es de lo más interesante, tendremos que comprobar qué as esconde Apple en la manga para persuadir a las diferentes compañías de telecomunicaciones móviles para apostar por dicho sistema, ya que esa libertad de elección, tal y como se plantea, es de facto un pesado argumento que choca con su filosofía de trabajo.
No obstante, podría llegar a resultar beneficioso en todos los aspectos, dado que esa capacidad del usuario para elegir a quién pagar sus facturas propiciaría una renovación total en el panorama de precios y servicios, avivando la competencia entre las diferentes comapañías.
Claro está, todo esto es una mera hipótesis, aunque el registro de dicha patente deja firme constancia de que en Cupertino están pensando en ello. No obstante, no esperéis ver algo similar en su próximo terminal.
Vía | Appleinsider.
Ver 63 comentarios
63 comentarios
ferruses1
Lo malo de esto es que no se usaria para aumentar la libertad del usuario, sino para todo lo contrario. En un movil normal, lo liberas, cambias la tarjeta y punto. En este "invento" ya veo un movil que solo soporte una cierta compañia, y cuando la quieras cambiar no te lo permita sin una modificacion del soft por parte de la compañia de la que eres prisionero, y que tengas que pasar por caja para cambiar.
cer0126
Patentes y más patentes... que aburrido.
jlanza
Esto no es ninguna innovación y a la larga me da que daría muchos más problemas que ventajas.
En GSM las claves de red si no me confundo van en la propia SIM, que por tanto te identifica en tu operador. Gran parte de la criptografía se realiza incluso dentro de la propia SIM (generación de claves temporales). Las SIM, unas tarjetas inteligentes, creo que aún no han sido crackeadas, por lo que hasta el momento no se ha comprometido la seguridad de las redes GSM. Sino se venderían como churros aquellas tarjetas que dieran acceso a una red de forma gratuita o con id variables.
Por otro lado, ya se hacen tarjetas SIM en formato solo chip para sistemas embebidos, pero esos chips son de un solo uso y se graban con las caracteriscas del operador en fabricación. No creo que digan que es nuevo y patentable el hecho de que en esos chips se permita grabar fuera del periodo de fabricación.
Si por el contrario todo estuviera residente en el firmware del teléfono como se intuye del artículo, ¿creeis que las operadoras darían sus claves a todas las compañias fabricantes de telefono? Si se crackea el firmaware de un telefono se podría hacer muuuucho daño.
Es una opinion a partir de cosas que he leido y que quizas esté equivocado, pero vamos.. .que estos de Apple un día van a volver a patentar la rueda y en lugar de decir que es un circulo diran que es un polígono de infinitos lados de longitud aproximadamente cero.
Anda .... que mira que son.
pepone1234
pero cómo va a patentar esto si es algo que se lleva usando en los teléfonos CDMA desde siempre? O algo no me encaja en esta patente, o alguien ha interpretado mal esta noticia.
cigarrero
Me veo que vamos a estar mas atados aún a la compañía, y encima atados a la márca del teléfono que compramos. Yo que voy cambiando la tarjeta SIM, segun las necesidades que tengo, el Defy para hacer deporte, el N86 para salir de fiesta, y para cuando quiero hacer fotos o no preocuparme de la batería...
Por cierto si alguien mas hace un teléfono sin tarjeta, Apple lo denunciara???
shadowfire
Mas libertad para cambiar de operador?? pero a que coste. no poder emplear otras tarjetas de otros operadores cuando así lo desees sin tener que portar, una autentica golosina para todas las compañías por que por ejemplo si quieres ir al extranjero durante una temporada o das de baja tu numero o no puedes contratar por ejemplo una tarjeta sim de ese país y quizas el móvil solo pueda funcionar en españa cosa que sería escandalosa pero viendo como se las gasta apple si sus fanáticos tienen que elegir entre no tener un iphone a comprarse uno para cada país en el que estén seguros que se decantaran por lo segundo. Lo mires por donde lo mires es fabuloso para apple pero una putada para el consumidor. Lo de que fuese libre sería un daño menor para el operador aunque dudo mucho que lo den libre.
alarma
Los terminales sin tarjeta SIM son un artilugio antiguo de los 80/90. La novedad está en la posibilidad de incorporar el funcionamiento con varias compañías. No veo un problema en ello, es el usuario final quien decide si le resulta ventajoso o no. En mi caso es un atraso, y a mi me gusta vivir en un presente con perspectivas de futuro
dlabo
Puro marketing. La Tierra tiene menos milenios de vida de lo que costaria que las operadoras aceptaran algo asi.
dlabo
Puro marketing. La Tierra tiene menos milenios de vida de lo que costaria que las operadoras aceptaran algo asi.
albertmarz
¿Y cómo encajará todo esto a la hora de subvencionar un teléfono? No lo veo en el corto plazo con las operadoras. A lo mejor, puede que sea una opción interesante para los distribuidores como Amazon, TPH o similares que permitan comprarlo libre. ¿O es que nos harán subvención conjunta todas las operadoras? XD
Ojalá que se haga realidad sin que afecte en demasía al precio del terminal.
lendark
***
lendark
Creo que los que aplauden con las orejas no se han parado a pensar que esto no es mas que atarnos con grilletes al teléfono. Me parece perfecto que apple patente todo lo que quiera pero esto al usuario no le hace ningún bien. ¿ Y si por ejemplo mi iphone se jode ? ¿ Tengo que quedarme sin linea hasta que me lo arreglen ?
lendark
Creo que los que aplauden con las orejas no se han parado a pensar que esto no es mas que atarnos con grilletes al teléfono. Me parece perfecto que apple patente todo lo que quiera pero esto al usuario no le hace ningún bien. ¿ Y si por ejemplo mi iphone se jode ? ¿ Tengo que quedarme sin linea hasta que me lo arreglen ?
PD el otro salio mal
14397
Yo pienso que no es un avance.. si no más bien un retroceso.
Veremos si las compañias les dan su apoyo; ya que ellas tambien tendrán que invertir en algún tipo de tecnologia que asocie el terminal con el numero.
No creo que sea algo que veamos de forma inmediata... habrá que esperar unos años
XerachC
Es una pesima noticia, porque como bien dice el titular, Apple patenta... no desarrolla. Esto solo significa que registran la idea para que nadie pueda desarrollarlo. Si ya otra empresa, universidad, o lo que sea... estaba a punto de terminar el desarrollarlo, o tenia planes de ello, ya pueden olvidarse porque los generosos señores de Cupertino han vuelto a frenar el avance de la tecnología con sus patentes ficticias... Si desarrollaran y después patentaran, seria lo correcto y normal, pero así solo es un atraso para la humanidad... últimamente Apple hace más mal que bien al mundo de la tecnología la verdad
nachobortolazzi1
Cuando salió el chip GSM era la revolución de la telefonía, ya no dependías del teléfono para poder comunicarte, con cambiar el chip de aparato podías hablar. Podías comprarte cualquier aparato (liberado) y poner el chip y tener tu linea. Ahora quieren poner como novedad un teléfono sin chip? No es una gran regresión? Fueron varias las veces que cambié de aparato sin problema solo moviendo el chip, o pedi prestado un aparato para hablar con mi linea. Apple así no va...
xtashaodokin
De toda la vida pillarse un móvil libre y a tomar por saco. Los de Apple han descubierto América porque se acaban de dar cuenta de que están allí no me jorobes...
darkcloud11
Es la nueva moda... patentar algo que ya existe desde hace mucho y decir que lo RE inventaron.... les suena CDMA?
alons0
Por fin algo en condiciones por parte de Apple. Con tanto problema de patenetes y demandas, mi vision de esta empresa ha sido algo dudosa. La unica pega es la patente en si. Con esto quiero decir que si en un futuro la cosa prospera no deberia ser algo propiedad de Apple sino de todos los fabricantes de telefonos. Lo susuarios ganariamos mucho y lo cierto es que no interfiere directamente con la filosofia de las operadoras. Pongo un ejemplo: si queremos hacernos de un determinado smartphone, veo logico el cumplimiento de un contrato de permenaencia para asi beneficiarnos de la "rebaja" de precio. Hasta aqui todo bien (como se ha hecho siempre). Ahora bien, pasado el tiempo de permanecia somos libres para hacer lo que queramos y es ahi donde entraria en juego esta nueva "folosofia de cambio". Espero que esta patente se materialice lo antes posible, pero eso si, que Apple no de luego el coñazo.
Perito
Otra noticia sobre Apple en la que el 90 x 100 de los comentarios formaron una maldita nube enfermiza de fandroids que deja ni entre ver un comentario interesante.. Por favor dejad de hablar desde el odio...
caku
se podra liberar con jalibreak,ese espacio que ocupa la targeta se podra aprobechar para poner un chip,los telefonos seran mas potentes,respecto a lo de atarlo a una compañia,eso ya puedes hacerlo ahora,no les hace falta quitarle la targeta.
a apple no le interesa atarse a nadie,reduciria sus ventas,recordar que antes solo lo vendia movistar,y luego pasaron a venderlo vodafone y orange,cosa que no gusto nada a movistar
firuz
A ver hos quejais porque apple denuncia y no innova.
Cuando innova hos quejais tambien. Se supone que que es algo nuevo de CDMA y que es todas las operadoras de entrada.. es supuestamente
Dejaros de quejar y aplaudir que innovan y si sale solo con apple es normal.. fueron los que han invertido en I+D, ya lo sacaran mas abierrto o otra fabricante lo hare si funciona...
Hos quejais mucho de los de apple pero es que aveces los de android hos pasais..
firuz
A ver hos quejais porque apple denuncia y no innova.
Cuando innova hos quejais tambien. Se supone que que es algo nuevo de CDMA y que es todas las operadoras de entrada.. es supuestamente
Dejaros de quejar y aplaudir que innovan y si sale solo con apple es normal.. fueron los que han invertido en I+D, ya lo sacaran mas abierrto o otra fabricante lo hare si funciona...
Hos quejais mucho de los de apple pero es que aveces los de android hos pasais..