Orange ya tiene la clave para evitar las averías en su red de fibra: la inteligencia artificial

La plataforma Vigía de la Planta Externa de Orange va a actualizarse para predecir futuras incidencias del servicio

Orange Fibra Pixabay
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco, aOrange ha ido desplegando su red de fibra por toda España, de manera que actualmente permite el acceso directo a más de 17 millones de hogares. Además de los equipos desplegados en los centros técnicos y el despliegue en casa de los clientes, esta red incluye kilómetros y kilómetros de fibra.

Todos esos cables de fibra que se distribuyen a lo largo de toda la geografía española es lo que se conoce como Planta Externa. Para monitorizarlos y controlar posibles averías, ha desarrollado junto con Applus la plataforma Vígia, que pronto incorporará inteligencia artificial para predecir futuras incidencias.

Ya anticipa el 80% de las incidencias

The Fibre Orange Imagen: Orange

La red de Planta Externa de Orange es una red pasiva compuesta por todos esos cables de fibra que transcurren por canalizaciones en conductos subterráneos y tramos aéreos soportados por postes y cableados en edificios hasta que finalmente llegan a nuestros hogares.

Esa Planta Externa, por tanto, está formada por elementos cuya naturaleza no permite monitorización directa en remoto y no genera alarmas si sufren algún fallo o degradación. Eso, evidentemente, supone un reto a la hora de realizar las actividades de mantenimiento.

Para solucionarlo, Orange ha modernizado y automatizado los procesos de mantenimiento de su Planta Externa de fibra basándose en las redes eléctricas inteligentes. Así, ha desarrollado junto con Applus la plataforma Vígia, que pretende anticiparse a posibles fallos en la red para poner en marcha las acciones oportunas antes incluso de que los clientes perciban incidencias en el servicio.

Fiber Pixabay Imagen: Lucent_Designs_dinoson20

A través de Vigía, Orange ha incorporado la inteligencia necesaria para analizar la información disponible, interpretar su posible impacto en la Planta Externa, realizar diagnósticos en tiempo real y, si es necesario, crear las órdenes de trabajo para movilizar a los Técnicos de Campo.

Tras un año utilizando esta herramienta, Orange asegura que ha conseguido anticiparse al 80% de las incidencias de Planta Externa en 2023. En las próximas semanas, además, incluirá una nueva funcionalidad capaz de predecir futuras incidencias.

Esa predicción será posible gracias a la incorporación de redes neuronales en Vigía, que podrá analizar autónomamente aquellas fluctuaciones anómalas que se produzca en las señales transmitidas.

A continuación, las comparará con distintas variables de datos de la red y externas a ésta, y podrá predecir posibles fallos y su probabilidad de ocurrencia.

Imagen de portada | Rosy / Bad Homburg / Germany

En Xataka Móvil | Fibra óptica 'hollow core': así es la tecnología de núcleo hueco que promete reducir un 30% la latencia

Inicio