La compañía británica Path Intelligence alquila por 25.000 euros aproximadamente un equipo de su invención que permite seguir con detalle la posición de un móvil dentro de un centro comercial.
Mediante unas antenas como las de la foto, se captan las señales de los móviles de los clientes y se determina su posición por un cálculo de triangulación. El sistema detecta la ruta que se ha seguido, las tiendas o zonas de productos que se han visitado y cuanto tiempo se ha estado en ellas. La información se asocia al número IMEI del móvil, por lo que, en principio, no se utilizan datos personales de los visitantes al comercio.
Hoy en día que casi todo el mundo lleva consigo un teléfono móvil la utilidad para el centro comercial es clara. Se pueden analizar los datos para saber que días hay mas afluencia de gente o que número de personas hay en un determinado momento en su interior. Sirve para potenciar las rutas menos transitadas con atractivos para los clientes o situar los productos a los que se quiere dar salida en las zonas con mayor afluencia de personas.
Pero los riesgos para la privacidad de los particulares son también muy altos. Dejando de lado la dificultad de poder obtener los datos de una persona por el IMEI de su teléfono, se me ocurre una manera muy sencilla usando este mismo sistema: solo hay que esperar a que el cliente y su móvil pasen por alguna caja y usen su tarjeta de crédito.
Vía | The Times Mas información | Path Intelligence
Ver 3 comentarios
3 comentarios
joselmoreno
me parece que atenta directamente contra la intimidad de las personas ya que atraves del IMEI se podria llegar a identificar al propietario.
Una cosa es que te graven en un centro comercial con camaras de seguridad por motivos de seguridad, pero por motivos comerciales desde luego no esta justificado.
buhonaranja
Estoy de acuerdo. Desde luego los británicos se están pasando con el control que pretenden tener sobre la población. Sólo hay que recordar la reciente noticia de que el gobierno quiere obligar a las compañías de telefonía y similares a que almacenen toda la información de los usuarios.
El Gran Hermano se acerca…
sinergiatec
¿Alguien recuerda la secuencia de la peli Minority Report, cuando en un centro comercial emitían publicidad analizando el iris de la persona que pasaba cerca del panel? Pues dentro de poco lo podrán hacer con estos dispositivos. Imagninen esto: Entras en una tienda y compras algo. El sensor bluetooth detecta que eres el más cercano a la caja y por tanto quien has realizado la compra. Almacena tu ID bluetooth y le vincula tu compra. Al cabo de unos días pasas por delante de esa tienda y te paras a mirar el escaparate. En ella hay una gran pantalla de TV. El sensor bluetooth del escaparate detecta tu movil y comienza a emitir propaganda de los productos que coincidan en familia u otra caractarística con la compra que realizaste en su momento. ¿No aumentaría eso las probabilidades de que entres a comprar algo que viste en el escaparate? Si hubiesen más personas frente al escaparate se podría hacer una secuencia de publicidad en función de los moviles detectados.
Un sin fin de posibilidades con apenas utilizar un dispositivo bluetooth y un software adecuado.