Queda más o menos un mes para la llegada del Nokia N96, según el último comunicado oficial de Nokia España el terminal estará disponible a finales del inminente mes de septiembre, pero tras la presentación ayer del N85 muchos han empezado a pensar si realmente vale la pena el N96 o Nokia se ha disparado en el pie con el nuevo N85.
El caso es que cuando empezaron los Nseries todo estaba claro, eran tiempos en los que la telefonía móvil todavía no había explotado en funciones como hoy, cada Nserie tenía su mercado, sus propiedades diferenciadas y su precio. Unos eran musicales, otros fotográficos, otros para Internet, había un modelo para cada cosa y luego un tope de la gama.
La multinacional finlandesa ha basado su éxito en inundar el mercado con terminales de toda clase y categoría, pero a día de hoy con el avance de las prestaciones y con esa proliferación de productos parece que empiezan a pisarse unos modelos a otros.
Y es que actualmente la mayor parte de terminales Nokia incluyen toda una serie de funciones que podríamos considerar estándar; HSDPA, WiFi, GPS, S60, radio FM, "megas" y "megas" de memoria, una buena cámara fotográfica... Ya no sólo son otros Nseries los que se están echando encima del tope de la gama, muchos Nokia de otras series también alcanzan las máximas prestaciones.
El claro ejemplo de todo esto es lo ocurrido ayer con el N85, que parece haber dejado casi desfasado al N96 antes de su llegada a las tiendas, prácticamente son el mismo móvil, pero el N85 incluso incluye alguna ventaja y además supone un importante ahorro en el precio.

Si empezamos por el diseño exterior, el N85 toma la característica bandeja doble deslizante del N96, elemento original del N95 y que hasta ahora era la diferencia más importante y signo de exclusividad de los N9X. Y aunque el peso del N85 es apenas 3 gramos superior a las del N96, sin embargo sus dimensiones son más pequeñas, 103 x 50 x 16 mm por los 103 x 55 x 18-20 mm para el N96.
Una vez que comenzamos analizar las prestaciones vemos como la pantalla del N85 emplea la nueva tecnología AM OLED, casi con las mismas plugadas, 2,6 por 2,8 en el N96, la tecnología AM OLED promete mayor calidad de imagen y menor consumo energético; mejor contraste, mayor ángulo de visión, más colores, más brillo y entre un 30-40% menos de energía consumida. Un auténtico punto a favor del N85.
La siguiente ventaja del N85 es que es el primer Nseries en poder ser cargado a través del cable de transmisión de datos, según leemos en AllAboutSymbian, el nuevo N85 no dispone del clásico conector de corriente de Nokia, se suministra con un cargador Nokia AC-10 para cargar su batería a través del puerto microUSB.
Lo que nos lleva a la que posiblemente sea la mayor ventaja sobre el N96. El N85 viene con una batería Nokia BL-5K de 1200 mAh, por los 950 de la BL-5F del N96, teniendo en cuenta que estos terminales son auténticos devoradores de energía, con el N85 alcanzamos las 30 horas de reproducción de música y 7 de vídeo, por las 14 y 5 del N96 respectivamente, y por supuesto una considerable mayor autonomía tanto en conversación como en espera.

En cuanto a la cámara fotográfica es básicamente la misma, 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y lente Tessar, pero con un detalle al que los aficionados a la fotografía siempre dan mucha importancia, el N85 incorpora tapa para proteger la lente, el N96 no.
Por último, el N85 cuenta con trasmisor FM, algo que vimos en el N78 y del que el N96 carece, con el podremos escuchar la música almacenada en el terminal a través de los altavoces de nuestro equipo musical, como por ejemplo la radio del coche, su uso más habitual, aunque esta función en algunos países podría está deshabilitada por ley, en relación a la utilización del espectro radioléctrico, un detalle curioso.
Teniendo todo esto en cuenta a favor del N85, ¿dónde saca ventaja o se diferencia el N96?, pues en que incorpora soporte para televisión digital DVB-H, sin embargo, esta tecnología adaptada específicamente al móvil de momento no parece destinada al éxito, además no hay que confundirla con el sistema DVB-T incorporado por ejemplo en el LG HB620T, que supone tener un sintonizador de TDT integrado en nuestro móvil y por tanto operativo en España. Por lo que son sus 16 GB de memoria interna el punto netamente a favor del N96, si bien los dos móviles integran ranura microSD. El resto de características son las mismas, las más avanzadas en equipos Symbian S60, incluso el N85 soporta más bandas de conectividad.
Llegamos al punto decisivo, el precio, para el N96 Nokia ha anunciado un precio de venta estimado y libre de 669 euros IVA incluido. Ayer el del N85 lo fijaba en 450 euros, lo que con IVA haría 522 euros, una diferencia de precio considerable máxime teniendo en cuenta como acabamos de ver que hay cuestiones que pueden hacer más atractivo al N85.
¿Qué opinas, se nos escapa algo, ves algún otro punto a favor de cualquiera de los dos terminales?
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Fle
Hombre es bastante facil. A los Españoles nos encantan los moviles bonitos y baratos, osea subencionados por las compañias y el que puede cumplir bastante bien eso es el N85. El N96 solo tiene alguna cosa mas como el DVB-H que ya veremos como es la acogida, pero es que el precio del N96 es desorvitado. Yo si tubiera que elegir uno seria el N85,esta completo de prestaciones y casi 300 euros mas barato (libres).
allfreedo
Pues evidentemente el N96 se va a comer los mocos. Por que la TDT, aparte de lo que dice nacho0 de que ningun canal vale nada, en la mayoria de los sitios seguro que no hay cobertura suficiente para recibir señal.
Falta ver si la pantalla amoled es tan buena como dicen, pero si lo es, en n96 se va a vender muy poco.
allfreedo
@tool: el iphone vale 600€ o mas. Si no estas dispuesto a pagar lo que vale un movil libre, tienes que saber que atandote a una compañia lo vas a pagar igualmente (si lo haces con movistar pagaras bastante mas). Si un movil de 600€ te parece caro, compra otro mas barato, pero atandote a una compañia no te vas a ahorrar nada.
@Antonyet83: no podia estar mas de acuerdo contigo.
joselmoreno
Desde luego el N85 me ha encantado y por supuesto creo que se come al N96 incluso antes de salir.
En general creo que Nokia la esta cagando con tantos modelos muy similares tanto en caracteristicas como incluso en aspecto fisico.
Ayer ojee el catalogo de the phone house (que por cierto tiene mil errores) y tuve que ir constantemente a mirar la pagina oficial para ver caracteristicas, casi todos los telefonos eran similares, uno con wifi otro sin el, uno con GPS otro sin el, la verdad es que para el cliente del gran publico le costaria decidir.
Nacho
creo que en España el N85 tiene ganada la partida, porque como bien decís el N96 lo único más que aporta es la TDT (para lo que hay que ver en España no creo que la echemos de menos) y los 16GB de memoria (que a menos que lo uses para sustituir al iPod no son imprescindibles).
nilart
tiene doble flash? por lo que parece en las imagenes si no?
dunric
Yo también creo que se les está yendo la mano con la serie N a Nokia. Antes tenías 3 móviles, el N70, el N73 el N80 y poco más, y tenías bien claro qué diferenciaba a unos de otros.
Pero ahora es un lío, todos tienen cámara de 5mpx carl Zeiss, gps, de todo. Solo hay sutiles diferencias como que en uno dura algo más la batería, otro la pantalla es algo más grande y cosas así. Y antes de comprarte un móvil tienes que hacer un Master en foros y opiniones para saber cual te conviene más.
Yo personalmente me compré el N82 y ahora veo que fue una elección precipitada, viendo que hay terminales con mejores características, la única ventaja que le veo respecto a los demás es que el flash es de xenon.
Creo que Nokia está gastando todos los cartuchos antes de empezar con las pantallas táctiles.
robert
sí
diskordia
Ante todo gracias por el anticulo! Estaba yo ahora con unas dudas existenciales sobre móviles, y cuando he visto el anuncio del N85 lo primero que he pensado es: "anda, pero si es casi igual que el N96, estaría bien una comparativa de caracteristicas…" y ZACA! Me leeis el pensamiento y aqui esta! jejej
En cuanto a las caracteristicas, parece que igual o mejor el n85, excepto memoria, lo que hace que no puedas usarlo de sustituto del ipod (el mio tiene ocupados solo en mp3 unos 20 gigas de musica). Habría que hacer una comparación exaustiva del resto de características tales como "capacidad de procesado", cobertura, navegador (flash,java,ajax), etc. Aun así me extraña que nokia no haya pensando en esto del n85/n96, con lo que no sería de extrañar un nuevo movil nokia de alta gama.
Rafa
Gracias a ti DISk.
Respecto a lo que apuntas, a mí me cuesta ver a un móvil sustituyendo a un reproductor de mp3, y más como comentas en tu caso con 20 GB de música y más aún sustituir a un iPod, del que también soy usuario, para mí como reproductor insustituible todavía por nada, ni por el iPhone.
daviddn
Hace unas semanas el Omnia me tenía maravillado pero ahora salen pantallas am oled que prometen mucho mejor administración de energia, después lo de tdt, lo de transmisor fm y algunas cosas más. En serio que cada día tengo menos ganas de tener un móvil nuevo porqué me da rabia que al cabo de dos dias salga uno que le de veinte patadas al que tengo.
Kevin
Allfreedo, la pantalla AMOLED ofrece una calidad que flipas. Yo tengo un iriver Clix y tiene esa pantalla y no veas la calidad que ofrece. Increíble.
Diow
Como ya ha dicho Kevin, el AMOLED es un gran avance, está claro que el N85 se come al N96, me parece que el N85 está bastante bien de precio para lo que ofrece, aunque también me parece que Nokia está llegando tarde a la fiesta táctil, el N96 habría estado bien cuando lo anunciaron, no tanto tiempo después.
PD: Dudo mucho que tenga un transmisor FM, en todo caso será un receptor. Buen artículo.
Rafa
Diow en el post ya he explicado en que consiste el trasmisor, que es una cosa distinta a la radio, que también tiene.
En este enlace puedes ver de que se trata para salir de dudas. http://www.dailymotion.com/video/x59906n78-fm-fonction-transmetteur-fmtech
havuelete
Y el N79? por 100 euros menos que el N85, es mucho peor?
Rafa
más o menos es lo que comento en el post, todos los Nseries nuevos tienen las mismas prestaciones o casi, en el caso del N79, ya es un concepto distinto, no tiene la doble bandeja deslizante ni la pantalla, pero por ahí se anda.
raszagar
El N85 esta mucho mejor, que dure mas la bateria es un factor muy importante.
Que no tenga conector de cargador normal es un gran fallo, les hubiese costado poco ponerlo, pero claro asi obligan a la gente a comprar los nuevos cargadores… yo por ejemplo tengo un cargador para coche que ya no me valdria.
Como bien han dicho antes lo que hace falta es que hagan moviles con pantalla tactil y no tantos modelos iguales y no lo neguemos… caros!
OnlyaSurfer7
y yo que me acabo de comprar el Omnia…mañana me llega, y ahora leo esto…
OnlyaSurfer7
y yo que me acabo de comprar el Omnia…mañana me llega, y ahora leo esto…
creatiu
No es porqué acabe de comprarme el N96, pero creo que son dos modelos de gamas distintas dentro de un mismo estilo:
N85: - Pesa igual o más que el N95 y no incluye DVB-H, que ya es estándar europeo. - 8GB de almacenamiento. - La pantalla emplea nueva tecnología de menor consumo, pero es más pequeña. - Cámara 5 MPX.
N95: - Es un teléfono con más prestaciones que el N95, pero eso no quiere decir que uno sea peor que el otro. Sencillamente creo que Nokia ha movido ficha para acercar este terminal a más público. - Sí, es más grande que el N85, pero es que incluye más disco, DVB-H… esto pasa como con los iPods de más espacio de disco. - Cámara 5 MPX.
Tanto uno como otro lo bueno que tienen es que nos permiten desprendernos del reproductor MP3 definitivamente, viva el terminal único!
creatiu
Perdón donde he puesto N95, quería decir N96 :-P
Johnny
Si, yo hace menos de un mes pillé el N82 y también opino que me he precipitado…pero lo mimso pasará con el n85, te lo pilllas y a los 3 semanas piensas: ostia…me he precipitdo…mira ahora que guapo este! jajaja
así funciona esto!
Y si….se lo comerá!
Guillermo Martinez
Hola a todos!! Yo no puedo hablar de un consumidor medio, no soy ningún especialista en mercado. De lo que si puedo hablar es de mi experiencia y de la de mis amigos. En España, salvo 3 o 4 que aprecian su dinero y se informan antes de comprar, el resto seguro que aplican: 96 >= 85 luego es mejor. Así de simple es. Eso unido a una buena estrategía de las operadoras hará este aparente fallo de planificación de Nokia, que podía haber sacado un N90 y unir ambos dispositivos en uno y venderlo = a menor coste de fabricación. Pero ya os digo, en este blog la media de lectores son gente que se interesa en lo que gasta su dinero. Pero de media, a la gente que compra estos móviles solo les importa la apariencia, pues no son terminales enfocados a un ambito empresarial si no a uno más bien pijo o en algunos casos caprichoso.
tool
Me etán empezando a interar móvile que no sean iPhone, pero todo lo que me encuentro son terminales mucho más caros que un iPhone :|, digan lo que digan. Pagar 600€ por un teléfono libre me parece una locura :|, un maldito teléfono.
Lo peor de todo que si quieres un buen teléfono tienes que atarte con movistar vodafone o orange.
Enfín tocará esperar a conseguir algún nokia barato de alquien que venda por ebay.
La verdad que a simple vista me parece son iguales :S, Lo del TDT la verdad dudo que mucha gente lo use. Lo que no me cuadra es la batería, como el N85 tiene más batería que el N96 :|
MARCO ANTONIO
Ahora si que hos voy a liar un poco mas la historia! jejeje, soy muy malo, jajaja. Ahora en la pagina de Nokia, si reservas el N96, te regalan 100 € en licencias de musica en el Nokia Music Store. Por lo tanto su precio se reduce a 565€, ademas de mandartelo gratis a tu casita.
MARCO ANTONIO
Ahora hos voy a liar un poco mas el tema, soy muy malo, jejeje. El la pagina oficial de Nokia, www.nokia.es, si reservas tu N96, te regalan 100€ en la tienda de musica nokia music store. Por lo tanto su precio se reduce a 565€, además de mandartelo sin coste alguno a tu casita.
MARCO ANTONIO
Además, puedo señalar, que el que diga que ningun movil puede sustituir al Ipod miente. Resulta que estos telefonos vienen con clavija de tipo 3.5, por lo que le puedes conectar uno auriculares profesionales, de los que haran las delicias de cualquiera y ademas, no tendras que estar enganchado de un ordenador y mas concretamente de Itunes, para poder descargar la musica a tu dispositivo.
Ejemplo, llegas y te pones a trastear con un amigo las fotos, canciones y de mas que tieneis en vuestros dispositivos. Si te gusta un tema o una foto del movil contrario, con un Ipot o Iphone, no podreis intercambiarosl@s, aunque tengan bluetooth,por que lo tienen capado, en cambio la gran variedad de nokia es abierto y ademas 2.0 de alta velocidad y digital, por lo tanto, las fotos, los mp3 y de mas, no pierden casi calidad, por no decir nada.
ejemplo: para conectar un manos libres por ejemplo de tu coche, tienes que utilizar el que apple te diga, no el que tu quieras. Bluetooth capado
Ejemplo:en el Ipod y en el Iphone, no tienes radio, la puedes tener a traves de internet, pero pagando dinero por descarga streaming. Quieras que no, para conocer novedades y seguir comprando musica, hay que escucharlas en la radio, a un cantante nuevo por verle en television en un anuncio, no te vas a comprar su musica sin haberlo escuchado antes.
Antonyet83
Como los dos móviles sean igual de plasticosos y mal hechos que el N81 (el básico y el de 8GB), se los pueden meter en el camión que quieran y devolverlos a la fábrica por mi parte. Symbian hace ya mucho que no da más de sí, sólo le queda el soporte táctil. A los fabricantes les queda mucho Linux que investigar y no inundarnos las estanterías de los centros comerciales de más de lo mismo. Quitando las funciones Wi-Fi, HDSPA y GPS, así como la TDT en el móvil (cosa que no entiendo, ya que jamás han triunfado las televisiones de bolsillo allá por los noventan y ahora), no encuentro mucha diferencia a nivel funcional (llamadas, mensajes y experiencia multimedia) con un N91 y lo que aparece ahora.
khepper
EL DVB-H no es el tdt, la especificación para tdt del protocolo se apellida con T, es decir DVB-T, la H no se utiliza en nuestro país. A todos los que dicen que la tdt no sirve para nada no los entiendo ¿no consumen ni creen necesario consumir televisión? ¿nunca? ¿tanto como para decir lo que dicen? Yo consumo poca tele, pero amos, que siempre puede haber algún programa o evento, para muchos el futbol que a mi no me va, pero en cualquier caso si llevasen tdt sería un gran avance, todo se andará, pero aun no se ha andado. Se echa de menos compararlo con el 79, o incluso con el 78, y una comparativa más exaustiva