Ayer ya os comentábamos que todos los rumores de los últimos días apuntan a que T-Mobile, HTC y Google presentarán el primer móvil con sistema Android el próximo día 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Andy Rubin, director de plataformas móviles en Google, ha confirmado a Reuters que "están muy satisfechos con el resultado" y que el éxito de Android depende, en gran medida, de la acogida del público a este primer dispositivo.
Según Rubin, en Google "se han puesto las pilas" para asegurarse de que este móvil impresione bastante a los consumidores: "si fallamos en esto, la gente dirá: ¡que perdida de tiempo!". Google ha creado este primer terminal con la compañía HTC, y hasta que sea presentado se le conoce como HTC Dream. El objetivo de Google era controlar el hardware del teléfono para, al igual que Apple y el iPhone, ofrecer una combinación perfecta con el sistema operativo y el software. Por su parte, HTC espera que servicios tan populares como Gmail o YouTube sirvan para que sus terminales lleguen al gran público y no, como hasta ahora, sólo al mercado empresarial.
"Una vez que salgan de la tienda con el dispositivo lo que va a mantenerlos contentos es el software". Google se ha asegurado que su primer móvil Android cuente con un buen número de aplicaciones disponibles antes de llegar al mercado. A través de una tienda en línea, la Android Market, los usuarios de Android podrán comprar y añadir programas o juegos a sus teléfonos. Al contrario que Apple, los programadores no tendrán que pagar comisión a Google por las ventas de sus programas en Android Market. "El elemento unificador no es el sistema operativo, es el mercado", declaró Rubin.
Otro punto fuerte de este primer "androide" es la facilidad y compatibilidad al navegar por Internet, de forma similar a como hacemos en el ordenador. "Lo que tendrá será un Chrome Lite, Chrome To Go o Chrome Mobile", dijo Rubin, haciendo referencia al nuevo navegador de Internet lanzado por Google hace unas semanas.
Personalmente creo que no vamos a ver nada especialmente espectacular en el primer móvil Android. El iPhone de Apple fue lanzado en un momento en que no había nada similar en cuanto a software y usabilidad. Ahora Apple, sobre todo en USA, es la marca a batir, por lo que todas las miradas van a tratar de comparar Android con el iPhone. Creo que el éxito de Android se verá a medio o largo plazo, no va a dar un vuelco al mercado en solo unos meses. Depende de la facilidad con que los fabricantes puedan adaptar el sistema operativo a nuevos modelos, de la capacidad de Android Market para generar beneficio a los programadores y de que nosotros, los usuarios, compremos terminales con Android. Por ahora, saber que por fin llega el primer móvil Android ya es, por lo menos, una buena noticia.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Escapology
Yo creo que Android con solo las aplicaciones de Google ya esta más que servido… Google Maps, Google Docs, GMail, PhotoStream (Flickr, Youtube, Google Chrome, Google Reader…
Pienso que si Google hiciera el Android cerrado ya solo con sus propias aplicaciones triunfaría… Vamos, y si encima sumamos que cualquier empresa o persona puede programar para él…
Le falta salir al mercado y que empresas como Tomtom den soporte al Android…
Ahora falta ver las características del primer móvil y su diseño… Y recordad que quizás el Android vaya más fluido en un móvil con 64MB que el WM6 en uno con 128MB, ya que depende de cuantos recursos consuma cada uno y como los administre… Pero claro, lo ideal seria un móvil con 256MB de RAM y un procesador de casi 600Mhz… pero habrá que confiar en Google y HTC y sobre todo en el precio… que ojala costase libre menos de 200€ xD
ninor
Creo que alguna gente aún no ha leído las especificaciones finales de este teléfono. Son como las del Touch HD, pero con el teclado físico, y quizá con el acelerómetro que estamos viendo en los vídeos. Y sí, por desgracia el primer teléfono con Android va a ser el feísimo HTC Dream que hemos ido observando.
#3: Creo que lo que quieren decir con eso es que cada fabricante construirá un teléfono con ciertas especificaciones, que no tienen por qué ser todas las de este primer Dream, y que cada uno de los modelos tendrá un segmento de usuarios propio. No como el iPhone, que es un teléfono "con todo" puesto y no hay más opciones tanto en tamaños como en características, como en precios.
En general, opino como Oscar, que Android va a ir ganando usuarios en cuanto las otras compañías de la alianza de Android (OHA) vayan sacando sus terminales. Por ejemplo, viendo los terminales que han hecho recientemente, estoy deseando ver qué trastos diseñan los de Samsung y los de LG.
·
ninor
Koopa: Android va a ser TOTALMENTE de código abierto, y lo primero que Google ha dicho que va a hacer en cuanto saquen la versión 1.0, es liberar el código fuente, y por tanto, se podrá instalar en más de un terminal de los actuales.
El terminal perfecto por tamaño y prestaciones, a mi juicio, sería el Diamond, pero como no tiene ranura para memoria, no estoy seguro de cómo se podría instalar Android en él. El otro terminal "perfectísimo" será el Touch HD, y esperemos que tenga acelerómetro para aprovechar todas las facetas del S.O.
Como segundas opciones, están el Touch Pro y el Samsung Omnia, también perfectos candidatos para "robotizarlos"
Y se me olvidaba uno MUY IMPORTANTE: el iPHONE. No me digais que no sería una pasada tener esa joyita con Android corriendo por sus venas!
Alguien puede apuntar algún otro terminal que le haga tilín para ponerle Android?
·
Oscar B
#2 No adelantemos acontecimientos que se ha dicho de todo sobre el Dream. Yo no estoy muy seguro que el que salia ayer en el vídeo sea la versión final.
#3 Adaptar el sistema operativo, aunque sea abierto, a un nuevo modelo no es tarea fácil. Los fabricantes quieren vender "millones" de móviles por lo que hacen muchas pruebas de todo tipo para asegurarse que no hay fallos de ningún tipo. Ademas las operadoras ponen sus condiciones, algunas muy duras, durante la fabricación si quieren que "vendan" sus móviles. Es sencillo hacer el HTC Touch y luego el HTC Touch HD que, por dentro, son mas o menos lo mismo, pero en cuanto empiezas a cambiar hardware te toca adaptar y probar (mucho) el software.
Muchos programadores del mundo open source crearan para Android por amor al arte, no lo dudo. Pero Android no puede sobrevivir solo de este tipo de creadores, necesita crear una buena base de usuarios que compre programas para que pueda haber gente y empresas viviendo (y comiendo) de hacer programas para Android. Vale que no es la filosofía de Apple, pero solo con filosofía no se pagan las facturas.
Mr.Floppy
Qué ganas de ver cómo es (espero que no sea el horroroso que se filtró hace unas semanas).
Para mi es la única alternativa (por el SO) que valoro si no compro un iPhone (tambien por el SO)
Koopa
Yo espero que no tarden mucho en sacar ROMS "compatibles" con los HTC normales, como ha pasado con el Touch normal que tengo, y lleve una ROM WM6.1. Supongo que la gente que crea esas ROMS no le costara mucho crear unas ROMS apartir de Android para los demas terminales basados en HTC, el tiempo lo dira, pero yo creo que con la rapidez que adaptan las nuevas Roms, antes de final de año deberia tenerlo en mi Touch, igual estoy confundiendo esperanza con posibilidades reales, pero de ilusion tambien se vive.
Johnny
Al fin tenemos fecha….bueno, dentro de sabe dios cuanto podremos verlo por España si es que llega esta versión y no otros….jaja
Otra cosa será el precio del ”Dream” y sobretodo como decís la compatibilidad y demás. Google suele hacer cosas buenas, veremos esta vez que tal. La verdad es que al HTC TOUCH HD si le pones flash y android dentro es todo un acierto…..¿no?
Javier Prieto
Es una lástima que vaya a salir este sistema operativo en un movil con unas especificaciones hardware que no alcanzan ni al HTC Touch Diamond ni mucho menos al HTC Touch HD. Estaría bien que sacasen la misma gama con Windows Mobile y con Android, y que el usuario pudiese elegir el sistema operativo.
F.J. Sánchez
Hay una parte con la que no estoy nada de acuerdo con este post: "Depende de la facilidad con que los fabricantes puedan adaptar el sistema operativo a nuevos modelos, de la capacidad de Android Market para generar beneficio a los programadores".
Por una parte está clarísimo que los fabricantes pueden adaptar fácilmente el sistema a sus dispositivos, pues es de código abierto y además usan una licencia que no obliga a las empresas a publicar sus mejoras bajo una licencia libre, por lo que no tienen ya la mayor parte resuelta.
Por otro lado, creo que la mayoría de desarrolladores de Android serán personas ligadas al movimiento del software libre, y está claro que la filosofía de dicho movimiento no es "el mayor beneficio económico posible", sino que en la mayoría de casos se hace de forma altruista, y sino miren GNU/Linux.
Myster
Estoy emocionado..
0Vw3
Pues sinceramente…no creo que vaya a ser ni más ni menos espectacular que el iPhone. En el vídeo de Londres parecía tener muy buena pinta, no sé qué tara tan grande puede tener para ser inferior a cualquier otro teléfono (léase iPhone).
#4:Ya lo he dicho otras veces: Google tiene de su parte a la mayor comunidad de desarrolladores para dispositivos móviles que actualmente existe, la comunidad Java. Y empresas que programen en Java para móviles hay unas cuantas sólo en España, que no van a tardar en hacer chapucillas para Android sin tener apenas que adaptarse.
Y ya no hablamos del tema de licencias…