No hace falta gastarse mucho dinero para usar los sistemas de infoentretenimiento de Google y Android sin cables, aunque tiene limitaciones
En casa tenemos coches bastante modernos con pantallas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, pero desgraciadamente tenemos que recurrir al cable para conectar el móvil. Es cierto que para viajes largos prefiero ese tipo de conexión, pero para traslados cortos y por comodidad, usar el modo inalámbrico es una gozada.
¿El problema? Los adaptadores que tenía vistos se me hacían caros para el uso que les doy, así que me la jugué y compré el más barato que encontré en AliExpress: tuve que intentarlo un par de veces, porque las descripciones son vagas y regulares (a veces no sabes lo que compres) y porque me cancelaron una transacción, pero a la tercera va la vencida: me gasté poco más de 10 euros en este modelo y en un par de semanas llegó a casa. He probado el adaptador inalámbrico más barato que he encontrado en AliExpress y me ha sorprendido gratamente.
Nota: el precio y disponibilidad pueden variar, ya que lo compré hace más de un mes.
Configuración inicial
Adaptador inalámbrico de Apple Car Play, Mini Box, Android Auto Dongle para Benz, Audi, Mazda, Kia, Toyota, VW, OEM, Radio de coche, 2 en 1
Sobre estas líneas lo que venía en la caja: el dispositivo en cuestión, un manual bastante sencillo y dos cables cortos de conexión, con tomas USB-A/USB-A y USB-A/USB-C. Todo lo necesario, vamos. En cuanto a su alimentación y conectividad, dispone de soporte para Wi-Fi 6 y Bluetooth y toma la electricidad del puerto USB (5V -1A/2.1A).
Respecto al adaptador, nada hace pensar su bajo precio a simple vista: se parece bastante a las típicas memorias USB, con el cuerpo de plástico ABS y la toma de metal, es resistente, está bien acabado y dispone de oquedades en los laterales que facilitan su sujección con las manos y el paso del aire. Este punto es importante, como veremos después.
En una cara cuenta con un punto LED que se ilumina de diferentes colores en función de lo que pasa: cuando está emparejándose parpadea, cuando está enchufado y en funcionamiento tiene un color verde azulado.
A partir de aquí, la configuración fue coser y cantar. Basta con conectarlo al puerto del coche, ir al Bluetooth de los ajustes del teléfono y buscar un dispositivo que se llame 'WirelessDongleXXX'. En ese momento muestra un código en pantalla que tendremos que confirmar y tras aceptar los permisos, ya estará.
Lo he usado con un iPhone 15 Pro, un Google Pixel 8a y un Xiaomi básico de hace unos años y salvo este último, al que le cuesta la conexión hasta con cable por lo básico de su hardware, el proceso de emparejamiento ha sido cuestión de segundos en Android y iOS.
Así es la experiencia
Desde ese momento, cada vez que entro en el coche con uno de mis móviles en el bolsillo, si tengo el adaptador conectado a la corriente simplemente tengo que elegir qué sistema de infoentretenimiento lanzar y la conexión se produce en pocos segundos.
En estos días de pruebas la conexión ha sido casi inmediata y la transmisión de datos entre el móvil y la pantalla ha sido fluida y consistente, si bien en alguna que otra ocasión sí que se me ha desconectado y he tenido que recurrir al mítico recurso de desenchufar y volver a enchufar.
Con el adaptador he hecho las tareas habituales que suelo llevar a cabo cuando conduzco: poner música, recibir alguna llamada, usar el navegador para llegar a mi destino y todo bien. Eso sí, el retraso desde que invoco una acción con los dedos y esta se ejecuta se aprecia ligeramente más que con cable, pero el lag es mínimo y soportable. Además, per se no es especialmente rápida frente a la experiencia directa del móvil.
Lo he usado tanto con Android Auto como con Apple CarPlay y creo que funciona mejor con el sistema operativo de Apple, pero esto tampoco es una sorpresa ni creo que sea cuestión del dispositivo: ya con cables me da menos fallos y resulta más estable.
Durante los primeros minutos de uso todo bien, pero pasados aproximadamente 20 - 30 minutos de conexión constante de transmisión de dato escuchando música y navegando, al tocarlo descubrí que estaba bastante caliente y eso puede ser un problema tanto para su rendimiento en el momento como para su vida útil. Desconectarlo para que se enfríe no es una opción en medio de un viaje.
Conclusión: solvente para viajes cortos, precaución en largas rutas
Compré este adaptador de poco más de 10 euros por probar y sin grandes expectativas y me ha sorprendido gratamente: tiene buena calidad, funciona correctamente y viene con todo lo necesario para usarlo en diferentes modelos de coche y por supuesto, para iOS y Android como yo quería, ya que mi pantalla tiene Android Auto y Apple CarPlay.
La idea era disponer de una conexión rápida, cómoda e inmediata para esos viajes cortos por ciudad sin tener que preocuparme por sacar el móvil del bolsillo. Y hasta aquí, cumple.
¿El calor es un problema? Sí y no. Para viajes cortos no es un riesgo, pero en la práctica, para viajes largos siempre tiro de cable porque de lo contrario, la transmisión de datos drena la batería de mi móvil y así me aseguro una conexión más estable.
Pero si quisiera hacer viajes largos usando el adaptador, entonces lo suyo es velar para que el dispositivo esté siempre a la sombra y cerca de la salida del aire acondicionado (en funcionamiento, por supuesto) para que la temperatura no se dispare.
Adaptador inalámbrico de Apple Car Play, Mini Box, Android Auto Dongle para Benz, Audi, Mazda, Kia, Toyota, VW, OEM, Radio de coche, 2 en 1
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Tras años usando Android Auto y Apple CarPlay, tengo claro qué sistema para el coche es mejor
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios