El año pasado pasó por nuestro laboratorio de pruebas un móvil de gama de entrada que nos deparó algunas sorpresas. Hablamos del TCL 30 SE, una propuesta de este fabricante chino destinada al segmento económico, uno de los más complicados de satisfacer. Con la llegada del año nuevo, la firma no tardó demasiado en anunciar los nuevos modelos que llegarían en este 2023, mostrándose el TCL 40 SE como digno sucesor.
Lo hemos probado y exprimido lo suficiente para elaborar este análisis donde pondremos a prueba las características que este móvil económico ofrece. Te contamos además cómo son sus cámaras, los resultados obtenidos y si realmente esta es la evolución que esperábamos. Damos la bienvenida a la review del TCL 40 SE, comencemos.
Ficha técnica del TCL 40 SE
Ficha ténica del TCL 40 SE
TCL MOVIL 40SE 4G 4GB 128GB DS Twilight Purple
Un diseño que no presume, pero que tampoco flaquea
Cuando un móvil pasa por el laboratorio de pruebas, lo primero a describir es el apartado más superficial. Hablamos del diseño, el cual en esta ocasión utiliza el plástico como protagonista. Estamos ante un móvil muy barato, por lo que la presencia de policarbonato no debería extrañarnos. Además, si la construcción es buena, no se traduce en malas sensaciones. Esto es lo que ocurre con este TCL 40 SE: plástico por todos lados, menos el cristal que cubre la pantalla. Sin embargo, como decimos se siente de calidad media, aportando una buena ergonomía y un peso contenido para su tamaño.
Al sujetarlo, el material citado transmite firmeza, pero sobre todo juventud. El diseño de este móvil barato cumple de sobra, con una trasera bastante bonita, que además 'pasa' de las huellas. La carcasa trasera viene en dos colores, siendo nuestra unidad la de tonalidad azulada llamada Twilight Purple (vale, es morada). Como decimos, incluso tras usarlo un buen rato, no veremos las huellas depositadas en la parte de atrás, percibiéndose algo en el módulo de cámaras. Los bordes redondeados, ayudan a una correcta ergonomía. Poca queja podemos poner en este apartado, pues preferimos una buena utilización del plástico antes que materiales más premium mal implementados.
Es un terminal bastante grande, ya que equipa un panel de generosas dimensiones, así que se hace ideal para todo aquel que busque una pantalla para consumir contenido multimedia. No obstante, esto no significa incomodidad pues como hemos dicho, la ergonomía junto a un peso muy bien disimulado de 190 gramos hacen del TCL 40 SE un móvil manejable.
En el lateral derecho encontramos el botón de desbloqueo junto a la habitual botonera para cambiar el volumen. De nuevo, el plástico hace presencia sin que estos botones 'bailen' al tocarlos, ofreciendo robustez. Además, el botón que enciende la pantalla hace a su vez de reconocimiento biométrico, con un lector de huellas bastante largo. Estos se situan con la tradicional disposición, colocando los botones de volumen en la parte superior del canto.
En el lado contrario, no encontramos elementos distinguidos más allá de la bandeja extraíble donde introduciremos nuestra tarjeta SIM (y tarjetas MicroSD). Por lo tanto, sólo nos quedan las partes superior e inferior. La primera hace hueco a un micrófono y a un altavoz, mientras que la segunda alberga el conector de carga USB tipo C, otro altavoz y el puerto Jack de 3,5 milímetros para conectar auriculares.
En el panel, el recorte de pantalla tiene forma de gota de agua, olvidando otros métodos para alojar la cámara frontal como el recorte circular (presente en la vasta mayoría de modelos actuales). Por lo tanto, perdemos un pequeño fragmento del gran panel de 6,75 pulgadas. Los bordes que rodean dicha pantalla no son simétricos, algo muy común en teléfonos fuera de la gama alta. Pasamos ahora al apartado de mayor tamaño: la pantalla.
Este TCL 40 SE equipa una pantalla de casi 7 pulgadas, de ángulos y colores correctos. La visualización del panel es buena, aunque el brillo máximo se queda un poco corto en exteriores donde abunda la luz solar. Tendremos que forzar el brillo máximo de forma manual, pues el brillo adaptativo no se comporta como debería, dando algunos saltos bruscos que no ayudan a mejorar la visibilidad.
Sin embargo, en interiores la pantalla es correcta aunque esconde una cifra algo corta, una resolución que se antoja escasa para disfrutar plenamente de vídeo en streaming. Tecnología IPS con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, y resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), dejándonos una densidad de 260 ppi.
Como decimos, la colorimetría de este panel es buena, siendo posible ajustarla al gusto del usuario desde los ajustes del terminal. No obstante, no podemos esperar una pantalla que nos deje sin aliento en un móvil económico, sin que esto sea algo negativo. No se nos olvida mencionar los 90 Hz de tasa de refresco, que maquillan algo más el plantel de especificaciones ofreciendo una interfaz más fluida, esto se agradece en un dispositivo de este rango de precio.
Siguiendo con el apartado multimedia, nos resta comentar el sonido. El TCL 40 SE viene con dos altavoces por lo que tenemos sonido estéreo, sin más alardes en este sentido. El volumen es bueno, por lo que en exteriores nos enteraremos de las notificaciones y llamadas, pero no está pensado para oir música de manera continuada. Los graves se ausentan, dando una sensación de sonido enlatado, que al contrario de lo que pueda parecer por estas palabras, no es extremadamente grave. Sí disfrutaremos mejor del audio a través de auriculares, tanto con cable como inalámbricos, pues cuenta con el conector tradicional de auriculares de 3,5 milímetros.
Mediante cascos Bluetooth obtenemos un sonido limpio, recayendo en el accesorio la calidad final. Aunque, eso sí, el TCL 40 SE incorpora una serie de códecs que mejorarán la calidad del audio inalámbrico. No hemos tenido problemas de conexión con auriculares de Xiaomi, por lo que la experiencia es positiva en este apartado.
Con el fin de desbloquear el móvil, el teléfono cuenta con un sensor de huellas dactilares que responde correctamente, sufriendo un pequeño retraso en ocasiones. El desbloqueo no tarda demasiado en despertar la pantalla, pero sí apreciamos algunos retrasos provenientes de la falta de potencia. Hemos optado por el truco de registrar la misma huella dos veces, así el ratio de error es menor, aunque depende directamente de lo bien que orientemos nuestro dedo.
Si somos más de reconocimiento facial, está disponible en el TCL 40 SE, siendo este dependiente de la cámara frontal por lo que en escenarios oscuros le costará reconocer nuestro rostro. Cuando sí contamos con la suficiente luz en el entorno, desbloqueará rápidamente aunque no es el método más seguro. En definitiva, encontramos en este smartphone un apartado biométrico correcto, en la media.
Potencia justa para el gaming, correcta para el día a día
Pasamos ahora a uno de los aspectos más determinantes cuando buscamos un nuevo móvil. Sí, se trata del procesador que junto a las memorias marcarán el ritmo de un rendimiento que en esta ocasión no es nada despreciable. Este TCL 40 SE equipa un cerebro Mediatek, dejando fuera a Qualcomm de la ecuación, concretamente el Mediatek Helio G37. Este SoC no tiene núcleos de alto rendimiento, adelantándonos que no vamos a tener un funcionamiento totalmente regular.
Así ha sido, efectivamente este gama de entrada se comporta como tal aunque será suficiente para el usuario medio que navegue por la red o haga un uso intensivo de redes sociales. Lo que sí veremos son algunos saltos en las animaciones de Android, así como tiempos de carga superiores a otros equipos con procesadores más capaces. La simpleza de un sistema muy cercano a Android puro ayuda al buen quehacer, aunque dejaremos el software para comentarlo más adelante.
El citado procesador tiene de compañeras dos memorias distintas: 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esta cantidad de RAM es suficiente para evitar que las apps se cierren y de camino, proporcionar una multitarea aceptable. Ya decimos, no podemos esperar un rendimiento impecable en un dispositivo tan económico. Pero no por ello presenta cuelgues graves ni otro tipo de ralentizaciones, por lo que la experiencia de usuario es buena. Cabe mencionar que la capa de personalización de TCL añade la posibilidad de la RAM virtual, hasta 2 GB adicionales.
Además de darle un uso intensivo durante este análisis, hemos puesto a prueba la potencia bruta del procesador y su GPU (IMG GE8320) con dos títulos exigentes a nivel gráfico. Primero, hemos elegido 'Honkai: Star Rail' siendo imposible jugarlo a una tasa de fotogramas decente (incluso en el menú, tarda varios segundos en reaccionar). En segundo lugar, sí hemos podido disfrutar de unas partidas en el juego de Activision, 'Call of Duty: Mobile'. El título de disparos en primera persona se reproduce a 60 FPS, eso sí, manteniendo el nivel gráfico al mínimo. Podremos rascar un poco más de calidad gráfica a consta de una caída evidente en la fluidez, pero todo aquel que quiera jugar a esta obra podrá hacerlo sin vaciar sus bolsillos.
Con el fin de comparar la potencia con otros modelos, como es costumbre hemos acudido a diferentes tests sintéticos, obteniendo las siguientes puntuaciones.
Comparativa Benchmark
Es la hora del software, un apartado muy importante para el desempeño y las funciones del teléfono. Tenemos la capa de personalización del fabricante denominada TCL UI, en su versión 5.0. Los añadidos de TCL ni sobrecargan el teléfono, ni añaden el odiado 'bloatware', típico en alternativas de la gama de entrada. No tenemos quejas en este sentido, pues Android 13 aparece como base para TCL UI, junto a un parche de seguridad reciente (febrero de 2023). Sí hubiéramos agradecido el parche más actual, para gozar de una mayor seguridad, pero esta capa cumple donde Android no llega.
Tenemos varias opciones para personalizar el panel gracias a la tecnología NXTVISION, con modos de optimización de imagen, mejoras en vídeo y de la calidad de juego. Un aspecto algo personal pero igualmente válido para otros usuarios es el "Modo de vista más oscura", perfecto cuando leemos en ambientes con poca luz. De igual manera se añade otro modo enfocado en mejorar la visión bajo la luz del sol, aunque su efectividad parece algo dudosa. Por otro lado, TCL UI permite calibrar la pantalla de forma simplificada: Vivo, Natural o Ajustes Avanzados, lugar en el cual elegimos entre tonos saturados o fríos.
Por si fuera poco, la opción de clonar aplicaciones también está ahí. Es algo más común en otros fabricantes, sin embargo muchos usuarios la utilizan para llevar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil, entre otros usos. Smart Manager es el nombre que recibe su propia herramienta de mantenimiento, completa y sin nada fuera de lo normal (gestión de procesos en segundo plano, inicio automático de apps, y gestión de la RAM).
Como dijimos anteriormente, no hay bloatware al uso, más allá de que las Google apps vienen preinstaladas. Afortunadamente, algunas pueden ser desinstaladas, o por el contrario deshabilitadas. Así, tenemos prácticamente la memoria entera disponible para instalar las aplicaciones que usamos en nuestro día a día.
La autonomía de los móviles viene principalmente dada por los miliamperios que se esconden en su batería, aunque depende también de otros factores. El TCL 40 SE no debería tener problemas gracias a una pila de 5.010 mAh, y ha cumplido con creces. Hemos superado la jornada de uso sin recortes y con solvencia, logrando unas cifras realmente buenas: 7 u 8 horas de pantalla activa dependiendo de la exigencia a la que lo expongamos. Como es natural, si abusamos de juegos potentes, veremos como el porcentaje decae, pero no tan rápidamente como en otros móviles. El Helio G37 tiene algo que ver con esta marca, aunque en ocasiones nos parezca un tanto débil es eficiente como un mechero.
Si por cualquier motivo nos quedamos tirados en mitad de la jornada, podemos optar por la carga rápida para darle un 'plus' de autonomía en poco tiempo. Concretamente, el TCL 40 SE soporta la carga rápida a 18 vatios, algo alejado de los estándares habituales pero aceptable en la gama de entrada. El cargador no se incluye en la caja (sí el cable USB tipo C), así que tendremos que usar un cargador propio, preferiblemente compatible con los 18W. Durante la carga, ya sea rápida o 'normal', no detectamos un sobrecalentamiento, tan sólo notaremos la trasera algo más caliente que el resto del terminal, sin convertirse en un problema.
- 5 minutos de carga: 6 % de batería.
- 10 minutos de carga: 12 % de batería.
- 20 minutos de carga: 23 % de batería.
- 30 minutos de carga: 31 % de batería.
- 50 minutos de carga: 52 % de batería.
- Total: 132 minutos de carga.
Una cámara principal solvente, con dos sensores prescindibles
La fotografía en teléfonos económicos es un apartado complicado para el fabricante, contando con menos presupuesto para añadir sensores de alta calidad. Pero no parece un problema para el TCL 40 SE, adelantando que se defiende bastante bien, sin perder de vista el coste del dispositivo. Los 50 megapíxeles aparecen como principal reclamo del apartado fotográfico, un sensor principal apto acompañado por otros dos más bien testimoniales. Porque sí, el macro y el sensor de profundidad son un relleno que pocas veces usaremos, quedando el principal con apertura f/1.8 como único exponente.
Sin embargo, tener sólo un sensor útil no quita que este sea de calidad. El rendimiento de la cámara principal nos ha sorprendido para bien, aunque cuando la luz decae nos expone ante resultados muy dispares. Además, es posible sacarle algo más de jugo usando el modo 'Pro' que la aplicación de cámara posee, sin posibilidad de capturar en RAW. Sí podemos echar en falta algo más de rapidez, pues este TCL se toma su tiempo para procesar las capturas, más aún con el HDR activado.
La aplicación de cámara es bastante completa, tenemos el modo automático, vídeo (1080p/30fps como máxima resolución), retrato y el modo 'Pro'. Esconde algunas funciones más en un submenú que nos habilita a usar el modo noche, el modo de 50 megapíxeles, y otros estilos creativos como Stop Motion, rastreo de luz o Super Macro (este nombre recibe el acceso al sensor macro). Al contario de lo que sucedía con su antecesor, el TCL 40 SE sí incluye el modo nocturno que alarga el tiempo de exposición para conseguir rescatar algo de luz en situaciones difíciles.
Refiriéndonos exclusivamente al modo automático, se comporta bien en líneas generales: no abusa de valores altos en el ISO, al igual que reduce los tiempos de exposición, evitando trepidaciones por el movimiento. No podemos hablar igual de bien del retrato, pues nos encontramos con un recorte decente pero estropeado por un desenfoque exagerado. Sí, algunas tomas quedan bonitas, pero bastante irreales.
Ahora pasemos a comentar los resultados obtenidos. El HDR automático casi siempre actúa, mejorando el rango dinámico de las fotos. El terminal no tiende a la subexposición, apareciendo en ciertas ocasiones cuando lo retamos con contraluces, pero el efecto acuarela sí que aparece con mucha facilidad. La saturación es quizá su mayor problema, elevando las tonalidades verdes de la naturaleza, habrá usuarios que lo prefieran pero ya nos estamos alejando de lo que nuestro ojo realmente ve.
De noche tenemos otra cámara distinta: el ruido hace mella en las imágenes, aunque para un uso casual no supondrá un problema, considerando que perderemos mucha nitidez por el camino. Gracias al modo noche anteriormente citado, salvaremos algunas de las tomas, por lo que agradecemos la inclusión aunque no suponen un salto demasiado grande.
Para ir cerrando este análisis, no podíamos olvidar la cámara frontal, la de los selfis. Son 8 megapíxeles con apertura f/2.0, luminoso y cumplidor. No esperemos una maravilla de autorretratos, pero se defiende bien con colores menos saturados que los del sensor principal. De nuevo, como ocurre con la cámara trasera, la oscuridad le confunde, perdiendo mucha nitidez y rango dinámico.
Dejamos por aquí el álbum en Google Fotos donde recopilamos todas las fotografías capturadas con el TCL 40 SE, lo encontrarás en el siguiente enlace.
TCL 40 SE, la opinión de Xataka Móvil
A pesar de ser un teléfono de gama de entrada, el TCL 40 SE nos ha dejado un buen sabor de boca tras usarlo en las pruebas para esta review. No tiene ningún apartado que sobresalga del conjunto, ofreciéndose como un producto equilibrado en sus especificaciones. Dado el precio, es difícil conseguir más sin desembolsar cantidades que excedan los 200 euros.
Si tiene algún aspecto criticable ese es el panel: 720p en pleno 2023 se antoja demasiado escaso, aún perteneciendo a la gama básica es fácil encontrarnos con alternativas superiores en este sentido. Por otro lado, la cámara tampoco ofrece grandes resultados, sin desentonar lo más mínimo. Sin duda está pensado para todo aquel que quiera una pantalla grande, sin importarle nada más. El software fluye como se esperaría, con algunas ralentizaciones culpa de su procesador, pero no entorpece en el uso diario.
En definitiva, pagamos por este TCL 40 SE lo que merece. No es un mal teléfono para un uso básico de redes sociales y mensajería, e incluso para sesiones de gaming ligeras, pues no tiene potencia gráfica para grandes andaduras. Frente a alternativas que equipan la versión recortada Android Go, esta es una mejor opción siempre que sepamos lidiar con las ausencias y con un procesador que no podría dar más de sí.
7,3
A favor
- Autonomía por encima de la jornada
- Rendimiento decente en esta gama
- Buen diseño a pesar del plástico
- La cámara principal no está nada mal
En contra
- Un panel 720p es a día de hoy decepcionante
- Los altavoces estéreo podrían proporcionar una mejor experiencia
- Dos cámaras prácticamente sin utilidad
TCL MOVIL 40SE 4G 4GB 128GB DS Twilight Purple
El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de TCL. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas. |
En Xataka Móvil | Mejores móviles baratos: cuál comprar y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario