De cara a emprender un viaje, hay dos elementos que hay que revisar sí o sí: la maleta para ver que llevamos todo el equipaje físico y el móvil para asegurar que el ‘equipaje digital’ también está en orden. Hay una serie de factores a tener en cuenta para preparar el móvil antes de un viaje, y una lección la aprendí por las malas.
Y es que, siempre puede haber contratiempos cuando nos vamos de viaje. Podemos perder algo, olvidar un objeto en el hotel, no haber tenido en cuenta que debíamos llevar un powerbank por si acaso… pero ninguno de esos olvidos o errores me ha fastidiado tanto como el de que me cobren por no poner el modo avión.
Lo que dice la norma y los pilotos sobre el modo avión
Antes de contarte mi caso por si puede servirte de ayuda, vamos a hablar brevemente sobre el modo avión. Lo primero de todo es que, desde 2014, la normativa indica que no hay necesidad de poner el modo avión. Es decir, hace unos años se pensaba que si viajábamos con el móvil encendido sin el modo avión, el vehículo podría tener problemas.
¿Has visto el episodio de Los Simpson en el que la familia viaja a Japón, Bart está jugando con una Game Boy, la azafata le dice que la apague y, en ese momento, el avión empieza a caer en picado? Es una broma que me sigue haciendo mucha gracia, pero realmente no, el avión no se va a caer porque uses el móvil sin este modo avión.
Es por eso que la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) autorizó en 2014 a realizar vuelos comerciales sin necesidad de activar el modo avión. Sin embargo, la potestad sigue siendo de las aerolíneas y la mayoría de ellas indican antes de emprender el vuelo que los dispositivos electrónicos deben permanecer o a pagados o con el modo avión. Del mismo modo, al llegar a la pista de destino indican que puedes volver a usarlos con normalidad.
En muchos vuelos hay mensajes anticuados que te dicen que pongas el modo avión mientras, a la vez, te indican que puedes conectarte al WiFi para disfrutar de contenido. Y, en definitiva, el avión no se va a caer, pero se sigue impulsando el uso de este modo para la comodidad de la tripulación y los controladores.
Muchos pilotos se han pronunciado estos últimos años sobre este tema. Tenemos a uno de los expertos en aviación civil más conocidos del mundo, Patrick Smith, en su blog 'Ask the pilot' pero también a pilotos como Nikita Schmidt escribiendo para Quora. Y, de nuevo, no activar el modo avión no es peligroso, pero puede que se produzca un zumbido molesto para las comunicaciones.
Es algo que captan tanto en el avión como en la torre de control y podría complicar algunos mensajes. Es por eso por lo que siempre nos recuerdan que debemos tener el modo avión encendido. Aunque, bueno, la Unión Europea ha comentado que quieren dotar a estos vuelos de cobertura 5G.
Suiza, nadie se acuerda de Suiza…
Visto el porqué, vamos con mi caso. Confieso que, antes de saber lo del zumbido, no activaba el modo avión en el teléfono. Sabía que no se iba a caer y no lo activaba. En cierta parte, me siento mal porque sí, un teléfono seguramente no provoque ese zumbido, pero imagina decenas de teléfonos en un vuelo.
Al margen de eso, hace un par de años tuve un viaje casi rutinario a Alemania. Normalmente, para ir a las ciudades alemanas en las que se celebran eventos, no se sobrevuela Suiza, pero ese día se alinearon los planetas y no sólo pasamos por encima de Suiza, sino que el móvil pilló, de alguna manera, cobertura.
Justo antes de despegar mandé un par de mensajes de WhatsApp y, en mitad del vuelo, me llega una notificación que interrumpe mi serie de Netflix. Era raro, así que me metí y vi que mis mensajes se habían entregado y, de hecho, habían respondido.
Como di por hecho que no iba a volver a tener cobertura, seguí viendo mi serie descargada y el resto del viaje fue con normalidad. Cuando llegó la factura electrónica, vi que me habían cobrado cinco euros de más. No me lo explicaba porque hay roaming en la Unión Europea… excepto en un punto: Suiza. Bueno, y si eres de Orange, en Reino Unido tampoco tienes.
Cinco euros por medio mega, esa es la factura por mi descuido. Y es que, a mí el primero, se me sigue olvidando que en Suiza no hay roaming, por lo que aconsejo poner el modo avión y, además, desactivar la itinerancia de datos hasta que aterrices en el país de destino. Por lo que pueda pasar. Y es que, no es lo más habitual en viajes por Europa, pero imagina que haces escala en Suiza por el motivo que sea y te conectas. Te van a sangrar.
Pero bueno, aparte de por el precio de este descuido y por la posibilidad de provocar esa incomodidad a la tripulación, te recomiendo utilizar el modo avión si viajas porque, de ese modo, tu móvil ahorrará batería al no estar buscando constantemente redes a las que conectarse. Que mi experiencia, y esos cinco euros que me dolieron en el alma por una tontería, te sean de utilidad.
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios