Desde que WhatsApp pasó a ser una aplicación completamente gratuita, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de ver anuncios en la aplicación. Hace unos años se trazó un plan para que los anuncios llegaran a WhatsApp a través de los estados, pero no se materializó.
De hecho, parece que llevan años queriendo encontrar la manera de hacerlo, pero no terminan de arrancar. Ahora, el Financial Times ha asegurado que en Meta ya están probando cómo implementar anuncios en WhatsApp y el giro de guión es que el responsable de WhatsApp ha dicho que, directamente, es falso.
Nada de anuncios en WhatsApp
Si hay una aplicación en la que sería lógico ver anuncios, esa es WhatsApp. Es de Meta y, además, tenemos los casos tanto de Instagram como de Facebook, dos aplicaciones hasta arriba de anuncios.
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en occidente y es lógico pensar que Meta está intentando por todos los medios encontrar un hueco para poder introducir anuncios.
Es un tema complicado porque, por un lado, está el cifrado de extremo a extremo, por lo que los anuncios que se mostrarían serían genéricos y no adaptados a los gustos de cada usuario. En teoría. Por otro lado, tenemos la cuestión social, ya que se antoja complicado que los millones de usuarios de la aplicación los acepten de buen grado.
Volviendo a la noticia, el Financial Times informó que algunos equipos dentro de Meta están buscando la manera de mostrar anuncios en la pantalla principal de WhatsApp, entre las listas de conversaciones con nuestros grupos y contactos. Los anuncios se mostrarían como los que tenemos actualmente en Gmail, por ejemplo.
De hacerlo así, sería una forma bastante polémica porque, instintivamente, podríamos pinchar creyendo que es una conversación y, directamente, ver el anuncio y monetizar.
Sin embargo, Will Cathcart, responsable directo de WhatsApp, no ha tardado en salir a la palestra para realizar una breve declaración a través de Twitter:
La historia de Financial Times es falsa. No estamos haciendo eso.
Veremos qué ocurre en un futuro, pero lo cierto es que, al margen de lo que pagan las 200 millones de cuentas de WhatsApp Business por algunos servicios, monetizar directamente WhatsApp es algo muy jugoso. De hecho, respondiendo al mensaje de Cathcart, ya hay comentarios que siembran la duda sobre los recién creados canales, ya que puede ser el campo perfecto para introducir publicidad.
De momento, nos quedamos como estamos.
Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp