Cada vez hay más movimiento dentro de iOS en lo que respecta a las App Stores alternativas: si ya conocimos la primera en llegar a Europa, una AltStore algo escueta con sólo dos aplicaciones, la nueva incorporación promete revolucionar el panorama. Porque sí, Setapp es mucho más completa, tiene aplicaciones de gran calidad, son premium y estarán todas disponibles bajo formato de suscripción. Ya lo he probado.
Todos los que tenemos un Mac conocemos Setapp, una plataforma de aplicaciones bajo suscripción que brinda enormes posibilidades con software premium de gran calidad y permanentemente actualizado. Siempre me pareció un servicio excelente, son varias las apps que he utilizado de él. Incluso en el iPhone: Setapp permite instalar distintas apps de pago desde la propia App Store de Apple. Con estos antecedentes, el siguiente paso estaba claro.
Setapp Mobile, el Apple Arcade de las aplicaciones
Hoy es un día para la tienda de aplicaciones Setapp en Europa: la empresa había marcado el 14 de mayo como lanzamiento oficial de la beta cerrada. Yo llevo varios días probándolo en mi iPhone 14 Pro sin el más absoluto problema y con la sensación de que puede ser una excelente alternativa a la tienda. De hecho, me parece el Apple Arcade para las aplicaciones, algo de lo que el iPhone carece.
Setapp se encuentra actualmente en beta cerrada y sólo permanece accesible dentro de Europa bajo invitación. En la actualidad, hay 16 aplicaciones incluidas en la tienda; número que, según la empresa, irá creciendo de manera progresiva (Setapp comenta que, para la beta abierta en verano, habrá unas 30 aplicaciones). Su funcionamiento es muy similar al de la tienda oficial de Apple: listado con el software, opción a instalarlas con un botón, actualizaciones y soporte.
La calidad es muy alta, el funcionamiento es impecable, Setapp intenta cubrir la mayor parte posible de temáticas (hay hasta una cámara de fotos, Optika, realmente buena), las aplicaciones no tienen compras añadidas (las de IA sí pueden requerir un extra) y no hay anuncios. Es muy difícil no encontrar una app útil para cualquier perfil, aunque actualmente no exista exagerada variedad.
La nueva tienda para iOS está separada de la instalación de aplicaciones para iPhone que ofrece la suscripción de Setapp para Mac: estar suscrito a una no implicará tener ambos servicios. El precio de Setapp Mobile es el mismo que el de Setapp para Mac: 11,48 euros al mes. Para usar ambas suscripciones será imprescindible contar con Setapp Mac + iOS Advanced (precio no confirmado), Power User (14,99 dólares mensuales) o experto en IA. Si sólo se necesitan las apps en el móvil, con esa suscripción es suficiente.
Proceso de instalación de Setapp y de cada una de sus apps
Como decíamos, la tienda alternativa para el iPhone estará disponible sólo a nivel europeo, por lo que resulta imprescindible contar con iOS 17.4 y un iPhone de Europa. Actualmente, Setapp se encuentra en beta beta cerrada; con una beta abierta disponible próximamente en verano.
Aún no resulta posible obtener directamente la tienda en el iPhone, aunque el proceso será como sigue
- Pide acceso a la beta cerrada en la página de Setapp Mobile.
- Cuando te den acceso, tendrás un enlace a la página de descarga de la tienda.
- El coste de instalación es gratuito, pero necesitas una cuenta de pago para usar la tienda. Setapp te regala los primeros 30 días de prueba.
- Para aceptar la instalación de apps desde fuera de la App Store debes acudir a los ajustes de tu iPhone: verás que justo debajo de las opciones de iCloud aparece el mensaje de «Autorizar tienda de apps Setapp». Acéptalo.
- Vuelve a la pestaña de Setapp Mobile y acepta la instalación de la tienda.
- Setapp aparecerá en el escritorio de tu iPhone: accede a ella e instala las apps que quieras.
- Para instalar cualquiera de las aplicaciones sólo debes acudir a su ficha y pulsar sobre «Instalar».
La instalación de tiendas alternativas desde el navegador no es lo más sencillo y rápido del mundo, pero tampoco implica excesiva complicación. Una vez se encuentra Setapp dentro del iPhone, y con una cuenta activa registrada, la instalación de apps sólo requiere la aceptación de la instalación, igual que ocurre con la tienda oficial. Sólo que en la fuente del archivo aparecerá Setapp en vez de App Store.
No es que Setapp Mobile incluya demasiadas aplicaciones, pero seguro que esto se va corrigiendo durante los próximos meses y una vez la plataforma vaya madurando. Bajo mi punto de vista, puede ser un excelente complemento para quien quiera utilizar apps premium completas, sin anuncios y sin compras añadidas; por más que añadir una nueva suscripción quizá no sea tan viable una vez todas las apps imprescindibles para un iPhone carecen de coste.
Como siempre, cada cual debe valorar si le renta o no pagar por más suscripciones, pero siempre es de agradecer que la App Store tenga competencia. Por mis pruebas, Setapp cubre una importante carencia en el iPhone, un Apple Arcade sólo para aplicaciones.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Apple facilitará pasar los datos desde un iPhone a Android por la DMA, pero tardará 18 meses en hacerlo
Ver 0 comentarios