Acaban los trimestres académicos y vienen las evaluaciones, aunque con los distintos planes de estudios suele haber controles más o menos de manera regular a lo largo del curso. Del móvil como factor de distracción hemos hablado con anterioridad, citando estudios que en algunos casos evidentes de dependencia no serían necesarios. Pero, afortunadamente, algunos desarrolladores han creado apps para hacer del smartphone una ayuda para prevenir la distracción y favorecer la concentración.
La capacidad de concentración (y de distracción) depende absolutamente de cada caso, y habrá quien tenga más control y ni siquiera necesite alguna de estas apps, las cuales ofrecen distinto grado de intensidad en cuanto a prevenir el uso de apps "prohibidas". Encontramos desde meras consejeras hasta bloqueos que parten desde lo más interno del sistema. Te citamos algunas.
Confiamos en ti
Si simplemente necesitamos un pequeño empuje o motivación y nos basta con un indicador, podemos optar por Brain Focus. Se trata de una app con una interfaz muy simple a nivel de elementos y de secciones cuya base es un temporizador. Podemos establecer pautas tanto de sesiones de trabajo como de pausa (icono de la taza del café), así como el total de sesiones de ambos tipos (incluyendo pausas largas).
En este caso no hay ningún bloqueo, y de hecho podemos dejar la app ejecutarse tranquilamente en segundo plano mientras nosotros abrimos otras. Lo único que nos recuerda nuestro incumplimiento (de hacerlo) es una notificación que sí se mantiene estanca, así como su icono en la barra superior de notificaciones.
Enlace | Android
No confiamos tanto
De Flipd ya te hemos hablado en anteriores ocasiones. Una app que vino para bloquearlas a todas, pidiendo acceso a la configuración del sistema y permitiendo que establezcamos a qué apps podremos tener acceso y a cuáles no.
Permite configurar grupos de trabajo y crear respuestas rápidas automáticas para las llamadas o mensajes que podamos recibir, de modo que no nos entretengamos o distraigamos con ellas. El bloqueo no es absoluto en cuanto a permitir por supuesto llamadas de emergencia, concediendo 60 segundos de desbloqueo. Como vemos, una propuesta algo más firme que la anterior, más ajustada a quienes son de distracción fácil.
Enlace | Android
Todo es mejor en forma de juego
De nuevo volvemos a un caso en el que la app es algo más laxa en cuanto a lo que se refiere al bloqueo directo de apps, dado que como ocurría con Brain Focus en esta ocasión tampoco lo hay. De nuevo se trata de una persuasión más psicológica, en este caso planteándonos el pequeño reto de plantar árboles en un bosque virtual. No hemos de cuidarlo, pero si intentamos irnos a otra app, nuestro árbol muere automáticamente.
Se trata de Bosque (o Forest), app encontramos de manera gratuita (con ads) o de pago (1,99 euros) según sistema, porque hay versión para las principales tres plataformas móviles, así como para Chrome y Firefox. Si cumplimos con nuestro propósito, además de no matar a nuestros árboles iremos acumulando semillas para poder sembrar otros tipos de árboles y acabar teniendo un bosque más variado.
Enlace | iOS, Android y Windows Phone
Para los peores casos, los mejores bloqueos
Si no nos valen los juegos y nuestra fuerza de voluntad es más bien nula contra redes sociales, apps multimedia y otras apps "que carga el diablo" y no tenemos suficiente con Flipd, entonces somos un buen caso para Study Helper. Un amable nombre para una app que bloquea los accesos tanto a apps como a notificaciones y que bloquea (hasta cierto punto) incluso su desinstalación. De hecho tiene un Hard Mode que bloquea completamente el teléfono, aunque según leemos en Phone Arena no acaba de funcionar bien en todos los teléfonos.
Además del bloqueo, la app (de una interfaz bastante cuidada y agradable) provee de estadísticas que muestran si estamos cumpliendo bien o no con lo de concentrarnos. Como ocurría con Flipd y con otras apps de bloqueos (como las enfocadas al uso infantil), la app también necesita acceder al sistema para ejercer su función, y en el caso de querer desinstalarla tendremos que recurrir a las opciones del administrador.
Enlace | Android
Existen algunas otras propuestas enfocadas a ayudarnos en la concentración, tanto bloqueando el uso como al estilo de Brain Focus (temporizadores). O del estilo "psicológico", como Checky, que es un contador de las veces que consultamos el móvil (igual no nos ayuda a concentrarnos, pero puede descubrirnos que miramos más el móvil de lo que creemos. Ya queda en cada uno qué nivel de control necesita si es el caso, con este tipo de apps ya no hay excusa.
En Xataka Móvil | Controlando la dependencia al móvil: reducir notificaciones e interrupciones
En Xataka | Por qué deberías plantearte tomar los apuntes escribiendo a mano y no con el portátil
Ver 2 comentarios