A lo largo de este especial, hemos tratado de realizar un repaso sobre aplicaciones esenciales de productividad con el fin de orientar a aquellos usuarios que aún no han descubierto todo el potencial del iPhone como herramienta de trabajo. Tanto en el primero como en el segundo de los artículos, hemos analizado aplicaciones con usos específicos muy concretos que en combinación, ofrecen soluciones muy efectivas.
Sin embargo, al igual que en el hardware los fabricantes tienden hacia la convergencia de dispositivos, la tendencia en este tipo de aplicaciones es la de aglutinar la mayor cantidad de utilidades en una sola herramienta y con la mayor sencillez de manejo posible. Algo que hasta ahora, sólo ha conseguido una única aplicación denominada Awesome Note. Como siempre, lo mejor se deja para el final.
Awesome Note, magnífica combinación de notas, recordatorios y tareas
Una aplicación que recomiendo encarecidamente para todos los que necesitamos de un eficiente gestor con una efectiva capacidad organizativa. Tal y como su nombre indica, el programa es en esencia un pequeño gestor de notas que gráficamente se representan con la forma del mítico Post-It.
De hecho, la introducción de la información se puede realizar de una forma pausada, haciendo uso del abundante compendio de parámetros, o bien podemos realizar una anotación más ágil a través del módulo “Nota rápida”, para más tarde recuperarla y organizarla a nuestro gusto.
Cada una de las notas que agregan a las carpetas según la clasificación que nosotros elijamos, mostrándose tal y como si se tratasen de una pila de papeles aglutinados sobre un gran tablón, pero de una forma ordenada y con un buen número de opciones a las que sacar jugo.
Aunque ésta es la presentación por defecto, el usuario puede elegir gestionar cada una de las notas como una simple lista de recordatorios y tareas, restando atractivo visual, ya que además perdemos buena parte de la información contenida en cada anotación y que podemos observar en un primer vistazo rápido.
Vistosidad que se ve aumentada por la gestión de carpetas, las cuales podemos ordenarlas según colores y con un icono descriptivo de la misma, a la par que se obtiene una interfaz mucho más amigable que las acostumbradas y tediosas aplicaciones de gestión. De igual modo, las notas también tienen la capacidad de cambiar el fondo de las mismas y la tipografía.
Aunque al margen de todo tipo de fruslería visual, cada nota tiene la posibilidad de quedarse como una mera anotación a modo de recordatorio o, dependiendo de nuestras necesidades, convertirse en una tarea con un simple toque en la pantalla.
Momento a partir del cual, podremos establecer una fecha de vencimiento además de su prioridad. Todo ello acompañado de la pertinente alerta sonora que nos avisará debidamente en el momento indicado. Una operación que, evidentemente, es totalmente reversible.
Una vez organizadas, las notas pueden ser clasificadas en función de sus fechas de creación o modificación, fechas de vencimiento en el caso de tratarse de tareas, prioridad o algo tan sumamente sencillo como una ordenación por orden alfabético.
Pero lo mejor está en todo lo que podemos hacer en su interior, el propio contenido, el cual puede ser protegido para impedir cualquier edición por error e impedir así una fatídica pérdida de datos. Existe la posibilidad de incluir imágenes ya existentes en la memoria del iPhone o realizarla en el mismo momento que modificamos la nota y, si lo consideramos necesario, enviarla tal cual como un correo electrónico a cualquier destinatario.
Valga decir que todas las funciones las podremos realizar tanto en modo vertical como apaisado, adaptándose la configuración gráfica de la aplicación, así como el teclado.
La aplicación en general contempla una serie de opciones que la hace un complemento ideal para usuarios habituales de aplicaciones de escritorio para la gestión de notas y documentos. Así, Awesome Note es capaz de sincronizar su contenido con Google Docs y Evernote, pudiendo realizar la pertinente edición del mismo desde cualquier ordenador. El usuario tiene en su mano la posibilidad de elegir con cual de los dos servicios desea realizar la sincronización por defecto con sólo tocar el icono pertinente.
Además también tiene la capacidad de importar documentos y notas previamente creados por cualquiera de las aplicaciones antes mencionadas, momento a partir del cual entran a formar parte de los documentos que automáticamente son sincronizados cada vez que se lo solicitemos al programa.
La ventaja de realizar tal operación con Google Docs, es la de poder realizar copias de seguridad íntegras con el servicio de almacenamiento recientemente incorporado al gestor de Google, para proceder a una restauración de los datos en caso necesario. Como otra medida de seguridad añadida, el acceso al programa o notas concretas puede ser restringido mediante la introducción de una contraseña de cuatro dígitos, la cual, es enviada a la cuenta de Gmail asociada a Google Docs en caso de ser olvidada.
Como podéis comprobar a través de esta extensa explicación, Awesome Note es una efectiva herramienta para todos aquellos que somos víctimas de la senilidad de nuestros débiles cerebros. No en vano, se ha convertido en una de las aplicaciones con más éxito el pasado año. Debido en gran medida a los 2.99 euros a pagar a través de la App Store de Apple, lo cual no implica un gran desembolso. Aunque para aquellos que lo deseen, tienen a su disposición una versión gratuita de prueba.
Más información | BRID.
Ver 7 comentarios