YouTube es uno de los servicios de streaming que más usamos en nuestro día a día. Para ello, generalmente abrimos la aplicación oficial que llevamos instalada en nuestro teléfono, aunque tiene algunas limitaciones si no somos usuarios premium y además es un tanto pesada. Afortunadamente, contamos con algunas alternativas que nos hacen esta experiencia más llevadera, y si no te convencen siempre podemos usar la versión más ligera de Google.
Pues bien, sumamos otra más a la lista de alternativas, en esta ocasión sin rastro de la compañía de Mountain View. ¿Recuerdas NewPipe? ¿Aún usas una versión desactualizada de YouTube Vanced? Olvídalas, aquí llega LibreTube para conquistar nuestro móvil Android.
Ligera, gratis y Open Source. Así es LibreTube.
Uno de los principales aspectos destacados de LibreTube es que es Open Source: el código fuente está disponible para que cualquiera pueda revisarlo. Además, es totalmente gratuita por lo que la podemos descargar desde el mismo repositorio oficial.
Sin embargo, no todo brilla con luz propia y es que en esta app podemos olvidarnos de usar nuestra cuenta de Google. Por lo tanto no contaremos con nuestro historial, favoritos, suscripciones o vídeos guardados para más tarde. Es la desventaja que debemos asumir si queremos independizarnos de Google.
Nada más la ejecutamos, veremos una interfaz un tanto conocida: la apariencia de LibreTube imita bastante bien a la aplicación oficial. Tenemos una barra inferior con acceso rápido a inicio, a las suscripciones y a la biblioteca. Como comentamos, no sincronizaremos nuestras suscripciones pero sí podemos suscribirnos a canales para que se guarden únicamente en la app.
El reproductor, que sigue también la estela de la app que todos conocemos, nos permite cambiar la calidad de reproducción e incluso podemos escuchar sólo el audio. Esta es una funcionalidad de la modalidad premium de YouTube, que al igual que las descargas en la memoria interna, están ambas incluidas en LibreTube.
La interfaz está diseñada con las directrices de Material You por lo que nos resultará cómoda e intuitiva. Otras de las características son reproducción PIP (en ventana flotante mientras usamos otras aplicaciones), subtítulos, y doble toque para avanzar o retroceder. Viene bien completita esta app libre: para usar el modo solo audio tocaremos en el botón correspondiente o simplemente bloquearemos nuestro móvil.
La ausencia de inicio de sesión obstaculizará añadir nuestros canales favoritos, pero una vez hayamos sorteado esta barrera, gozaremos de una libertad y privacidad que en la app oficial no tendríamos. Para descargarla, basta con pasar por la sección de lanzamientos del repositorio oficial. O si lo prefieres, puedes usar la tienda libre F-Droid.
En Xataka Móvil | Llega el FullHD Premium a YouTube: más calidad si pagas la suscripción
Ver 2 comentarios