La privacidad sigue siendo una de los principales reclamos de fabricantes y plataformas, de ahí que trabajen constantemente en ello y lo vendan con ahínco a los usuarios. Sin embargo, parece que Facebook vive un momento complicado después de que se haya descubierto que la app de Zuckerberg pagaba a jóvenes a cambio de espiar su comportamiento con una VPN dedicada.
¿Es lícito? Cuestiones morales aparte, para Apple no, ya que con esta práctica, y según los de Cupertino, Facebook ha monitorizado la actividad de los usuarios de iPhone. Y si alguien defiende la privacidad sobre todas las cosas es, sin duda alguna, Apple.
Versiones preliminares y apps internas para empleados
De ahí que las represalias no se hayan hecho esperar y se hayan cobrado ya su primera víctima: Apple ha decidido retirar a Facebook el certificado de desarrollador de apps empresariales, lo que conlleva el bloqueo de todas las versiones internas de las aplicaciones de Facebook en iOS.
¿Qué significa esto? Básicamente que Apple ha bloqueado el acceso a los empleados de Facebook a apps de uso interno en la App Store. Es el caso de versiones antiguas, betas o incluso en prueba para futuras actualizaciones no solo de Facebook, sino también de todo su conglomerado: Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger incluidas.
No son las únicas, hay otras menos conocidas por el gran público, pero sí muy usadas por los empleados, como es el caso de la app que usan para el transporte dentro del campus o la dedicada a comer.
Y tras ello, la batalla. ¿Quién fue primero, Apple o Facebook? Es una buena pregunta, en la que ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Según Apple, fueron ellos los primeros en bloquear la app Facebook Research. Mientras, la compañía de Mark Zuckerberg aseguró que fueron ellos los que retiraron la app de iOS, sin mencionar que, en realidad, la actuación de Apple los había obligado a ello.
La realidad es que, gracias a TechCrunch, hemos conocido que Facebook paga desde 2016 unos 20 dólares al mes a personas de entre 13 y 35 años por instalar la aplicación “Facebook Research”. Pero no era una app al uso, como cualquier otra de las que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones.
Facebook Research incluía una VPN que le daba a Facebook información completa sobre el uso del móvil: las aplicaciones instaladas, el uso que se le daba a cada una de ellas o el historial de navegación. Y con toda esta información en su poder, la compañía de Mark Zuckerberg se situaba en una clara posición de ventaja respecto a sus principales competidores a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Actualización 01/02. Las apps internas de Facebook vuelven a estar operativas en la App Store, después de que los de Cupertino hayan restablecido el certificado empresarial de Facebook. Así lo confirmó la propia compañía al New York Times.
Vía | The Verge
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios