Acaba de terminar el Google I/O, el gran evento de la compañía en el que hemos tenido hardware, pero también software y, sobre todo, muchísima inteligencia artificial. Ya tenemos todos los datos del Pixel 7A (incluso análisis en Xataka), del Google Pixel Fold y de la Pixel Tablet, pero además, han revolucionado varias de sus aplicaciones.
Una de ellas es Google Maps, que ahora parece un videojuego, que mostrará una vista muy detallada de tu ruta y hasta te dirá si lloverá en alguna zona del trayecto. Por otro lado, han revolucionado Google Fotos con Magic Editor, una función que permitirá regenerar partes de imágenes gracias a la IA. Y todo esto es posible porque, ahora, Google ha implementado un nuevo modelo: PaLM 2.
Bard será más inteligente: ahora está basado en PaLM 2
Antes de hablar de las aplicaciones que integrarán la IA de Google, hay que destacar el gran cambio que se va a producir en Bard. Y es que, desde que se lanzó esta IA de Google, se ha comparado con otras existentes y no es que haya salido muy bien parada.
De hecho, el propio CEO de la compañía, Sundar Pichai, confesó que tenían modelos claramente superiores en la recámara, pero con lo cerca que estaba el I/O, suponemos que no querían hacer ningún movimiento para tener material de cara al evento. Además, Bard estaba aprendiendo cosas “por su cuenta”.
En estos dos meses, Google afirma que han aprendido mucho sobre las capacidades de su inteligencia artificial, pero como querían hacer que fuera mejor (sobre todo viendo los pasos agigantados de la competencia), han basado el “nuevo” Bard en PaLM 2.
Se trata del modelo de lenguaje de nueva generación de Google que cuenta con tres pilares clave:
- Es multilenguaje: esto significa que está entrenado en más de 100 idiomas, por lo que se ha mejorado significativamente la capacidad para comprender, generar y traducir textos. Además, puede matizar, incluir modismos, poemas y acertijos en varios idiomas. Esto, si lo hace bien, es impresionante. De hecho, Google afirma que podría pasar exámenes avanzados para demostrar el dominio de un idioma.
- Tiene capacidad de raciocinio: PaLM 2 ha sido entrenado con gran parte de internet, incluyendo artículos científicos y webs con expresiones matemáticas. Por eso, cuenta con respuestas capaces de demostrar razonamiento, lógica y algo que llama la atención: sentido común.
- Codificación: como resultado de su entrenamiento, cuenta con amplios conocimientos de lenguajes de programación como Python y JavaScript, pero también puede generar código en Prolog, Fortran y Verilog.
Un cambio de modelo de lenguaje, sobre todo si es a uno más avanzado, es un paso importante, pero eso va a tener aplicación en aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día.
IA para la suite de Google y hasta un generador de imágenes de la mano de Adobe
Vistas las principales novedades de PaLM 2, aunque hay bastante más, es el momento de detallar algunas de las aplicaciones de Google que se beneficiarán de la inteligencia artificial. Lo más relevante es que prácticamente todas estarán interconectadas, por lo que podremos importar y exportar datos entre ellas.
Demostración de Magic Editor
Podemos enlazar, por ejemplo, Docs con Hojas de cálculo, pero también buscar un resultado y que te abra Maps automáticamente de forma más optimizada que ahora. Gmail también estará conectado y nos permitirá tener esa “experiencia Bard” redactando, por ejemplo, un correo a partir de una directriz.
Ese mismo correo se puede reescribir para utilizar diferentes registros del lenguaje (uno más culto, otro más casual, etc.) o incluso darle un par de vueltas para plantear el tema de otra manera.
Demostración de Google Search Labs
Esa integración entre las apps de la compañía es muy interesante, pero también es crucial que Bard esté conectado a internet. De esta manera podremos buscar en la red con resultados enriquecidos, algo así como lo que ya podemos hacer en Bing con GPT-4.
Pero si algo llama la atención, son los generadores de imágenes. Microsoft, gracias a su alianza con OpenAI, “ganó” Dall-E 2 para crear su generador de imágenes de Bing. Por su parte, Google ha estrechado lazos con Adobe para integrar Firefly, su modelo de generación de imágenes.
Aparte de poder pedir que nos haga una imagen directamente desde el móvil, podremos exportar esa imagen en alta calidad (no han detallado qué significa esto) a Adobe Express para editarla.
Como ves, no son pocas las novedades que ha presentado Google en materia de inteligencia artificial y que se hayan mantenido en perfil bajo desde el polémico lanzamiento de Bard, parece que tenía una razón de ser.
Demo de la IA generadora de imágenes de Adobe
Ahora solo queda esperar para poder probar estos nuevos sistemas, y aquí tenemos malas noticias. Para empezar, ya te puedes registrar para usar Search Labs con Google Bard, pero solo si eres de Estados Unidos. Además, sigue disponible solo en inglés, aunque más idiomas -incluido el castellano- llegarán en un futuro.
Y, como no podía ser de otra forma, aquí estaremos intentando probar el nuevo Bard para contaros todas las novedades.
En Xataka Móvil | Ya no uso Siri, sino ChatGPT. Así he logrado sustituir al asistente en mi iPhone
Ver 1 comentarios