Una de las pruebas que anda llevando a cabo WhatsApp va a suponer un enorme cambio en la manera de compartir contenido multimedia: pronto podremos hacer que las imágenes desaparezcan una vez se visualicen. Y hemos podido probarlo: WhatsApp permite activar la función a nivel de código.
La privacidad es cada vez más importante en todos los aspectos tecnológicos, especialmente en aquellos donde más información personal compartimos. Y no hay duda de que las aplicaciones de mensajería suponen un riesgo enorme hacia nuestra privacidad ya que, debido a lo cercanas que pueden ser las conversaciones, tendemos a compartir contenido que podría perjudicarnos de hacerse público. Porque, ¿no sería una buena idea poder elegir si una foto debe autodestruirse tras una primera visualización? Pues WhatsApp está a punto de incluirlo.
Contenido multimedia que se autodestruye
WhatsApp lleva un tiempo probando los mensajes que desaparecen, una opción muy parecida a los chats secretos de aplicaciones como Telegram o Signal. Y hace un par de días WaBetaInfo descubrió que los desarrolladores habían incluido en el código una opción que mejora de manera notable la privacidad: imágenes, vídeos y gifs que se borran tras un primer vistazo. De esta manera podremos compartir contenido que no quedará guardado en la galería y que tampoco podrá volver a reproducirse.
La opción se encuentra ya en el código de la última beta de WhatsApp para Android, aunque aún no puede activarse de manera directa. Sí puede realizarse la activación si el móvil está 'rooteado' y se altera el código de la app, tanto manualmente como con aplicaciones como WaTweaker. Esto último es lo que hemos probado.
Una vez activada la opción del contenido que se autodestruye aparece un pequeño icono a la izquierda de 'Añadir comentario'. Dicho icono es circular y está marcado con un '1': significa que la imagen, vídeo o Gif que enviemos desaparecerá después de que la otra persona la vea. Este contenido no quedará guardado en la galería del contacto al que se lo enviemos. Y no podrá acceder de nuevo a él ya que habrá desaparecido automáticamente de la conversación.
Las imágenes, vídeos y Gifs que se autodestruyen pueden enviarse tanto en chats privados como en conversaciones en grupo: una vez se descargue la imagen, y cada integrante del chat la vea una vez, el contenido desaparecerá de su teléfono. La lástima es que, al menos de momento, WhatsApp no bloquea las capturas de pantalla, por lo que el contenido podría quedar igualmente inmortalizado. Es de esperar que esto se corrija cuando la función llegue a todos los móviles.
Hemos estado realizando pruebas y la sensación es positiva. Eso sí, ambos contactos deben disponer de la opción de contenido que se autodestruye y necesitan la última versión de WhatsApp (el contenido privado se envía, pero el otro contacto no puede visualizarlo ya que su WhatsApp no es compatible).
Ver 1 comentarios