Así es 'LudaFarma', la aplicación para localizar medicamentos y pedir que te los lleven a casa

Actualización: En noviembre de 2021, la app LudaFarma y la función de pedir medicamentos a domicilio han desaparecido. Lo que sí que sigue existiendo es la solución digital para que las farmacias puedan buscar medicamentos agotados y redirigir a los clientes a la farmacia más cercana que disponga de ellos.

En plena crisis del COVID-19, son muchas las aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a superar esta situación de confinamiento, cada una desde un punto de vista diferente. En App Store y en Google Play, podemos encontrar desde propuestas para hacer videollamadas a nuestros seres queridos hasta alternativas para practicar deporte sin salir de casa, pasando por aquellas destinadas al teletrabajo.

Además, Google Play ha creado una sección con aplicaciones para estar informados sobre el coronavirus y varias Comunidades Autónomas de España están desarrollando apps para hacer un pre-diagnóstico. La propuesta de la que os vamos a hablar ahora se llama 'LudaFarma' y, aunque lleva algún tiempo disponible, es en situaciones como la actual cuando puede servirnos de gran utilidad. ¿Su función? Ayudarte a localizar en qué farmacias tienen un medicamento para reservarlo o, si quieres, pedir que te lo lleven a casa.

Una red de farmacias conectadas con el usuario

LudaFarma es una red neuronal de farmacias que nació en 2018 de la mano de la patronal Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid) y con la colaboración de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). Desde entonces, más de 1.500 farmacias de España se han adherido a su programa, de manera que ofrece ventajas tanto para los farmacéuticos como para los usuarios:

  • Por un lado, permite a todas las farmacias estar conectadas para que un farmacéutico comprobar de manera online la disponibilidad de medicamentos y en qué farmacia se encuentran, con el fin de derivar a ella los pacientes que los necesiten.

  • Y por otro, a través de la app, los pacientes pueden localizar la farmacia más cercana que disponga de su medicamento -con o sin receta- y evitar así paseos, llamadas continuas y tener que acudir de manera innecesaria a su centro de salud u hospital.

Además, para ayudar en la crisis del COVID-19, 'LudaFarma' acaba de implementar un servicio de recogida y envío de medicamentos para los pacientes. De esta forma, además de localizar dónde tienen la medicina que necesitamos, podemos reservarla para recogerla nosotros o pedir que nos la envíen a domicilio (al nuestro o al de una persona que no pueda salir de casa).

Y es que la app puede ser utilizada por cualquier usuario, aunque no sea éste el destinatario final; por ejemplo, en el caso de ancianos que viven solos, pueden ser sus hijos desde sus casas los que gestionen a través de la app este envío. Eso sí, aunque 'LudaFarma' ofrece sus servicios en el territorio nacional, el envío a domicilio sólo se ha implementado de forma urgente en Madrid. En los próximos días, llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia, y en el resto de ciudades aterrizará en las próximas semanas.

Cómo funciona 'LudaFarma'

Una vez descargada la app, que es gratuita en iOS y Android, 'LudaFarma' requiere que te registres antes de acceder al servicio. Para ello, tienes que crear una cuenta con tu nombre, apellidos, edad y teléfono, así como un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña que utilizarás para entrar a partir de ese momento.

La app te pide permiso para enviarte notificaciones y para acceder a tu ubicación, algo que usará para mostrarte las farmacias más cercanas. También te solicita que introduzcas un método de pago si vas a hacer encargos; si sólo quieres buscar la disponibilidad de un medicamento o la dirección de una farmacia, no es necesario. En cualquier caso, desde la sección 'Mi cuenta', puedes cambiar luego tus datos, añadir un método de pago, establecer una famarcia como favorita y cambiar los permisos de la notificaciones.

A partir de ahí, puedes buscar cualquier medicamento por su nombre o por su tipología (ibuprofeno, por ejemplo). La interfaz es sencilla e intuitiva, aunque sí hemos notado algún retardo en las acciones. Una vez localizado el medicamento con la dosis correspondiente, sólo hay que añadirlo al carrito y decidir si quieres recogerlo en la farmacia o que te lo envíen a casa.

Al tramitar el pedido, será cuando veas su precio orientativo, si necesita prescripción médica y la farmacia más cercana donde lo tienen. Desde ahí, puedes 'Elegir otra farmacia' (en un mapa donde se muestran tanto las que se han adherido a LudaFarma como las que no) y añadir algún comentario. El encargo tiene una validez de 24 horas: una vez trasncurrido ese tiempo, no te aseguran que haya disponibilidad.

Si eliges que te envíen el medicamento a casa, debes introducir la dirección completa del destinatario. En este caso, si el medicamento requiere prescripción médica, el repartidor acudirá dos veces al domicilio de los pacientes: la primera para recoger la tarjeta sanitaria y la receta, y la segunda para devolvérselas junto con las medicinas solicitadas. Si fuera suficiente con aportar el número de tarjeta sanitaria, puede añadirse a través de la app y ésta se lo facilita al farmacéutico.

LudaFarma

  • Desarrollador: Luda Partners
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Medicina

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil