Sí, puedes ejecutar pagos periódicos programados y también enviar dinero de forma periódica
Aunque Bizum solo sirviera para enviar y recibir dinero entre particulares, ya tendría su sitio asegurado en mi móvil para cosas tan comunes y corrientes como esas compras que hacemos en grupo, saldar deudas en general o que alguien se haga responsable de pagar algo. Pero es que Bizum sirve para mucho más: sin ir más lejos, puedes pagar tus compras online con el móvil de forma segura e incluso dispone de una opción de envío de dinero frecuente.
Es bastante habitual tener que realizar algunos pagos cada cierto periodo de tiempo, como por ejemplo el pago del alquiler, del internet doméstico si vives en un piso compartido o si tienes una suscripción a un servicio de streaming como HBO Max con otra gente y es otra persona quien aparece como titular y paga en primera instancia. Pues bien, todos estos pagos pueden hacerse con Bizum y configurarse como frecuentes. Asimismo, también es posible programar ciertos pagos frecuentes, aunque con letra pequeña. Te contamos cómo hacerlo y las limitaciones del servicio.
Antes de nada, conviene separar dos operaciones de Bizum que parecidas pero diferentes y sus respectivas condiciones: el envío de dinero frecuente y los pagos periódicos.
Cómo usar el envío de dinero frecuente en Bizum
Si entras en la aplicación de Bizum de tu banco (cada entidad bancaria tiene una forma de gestionar el servicio de forma diferente. Así, mientras que Laboral Kutxa por ejemplo tiene una app independiente, en otros casos está integrada dentro de la aplicación global de tu banco), verás que además de las pestañas de 'Enviar', 'Recibir' y 'Donar', hay una que pone 'Frecuentes' pero si no la has usado antes, estará vacía.
Para configurar un envío de dinero como frecuente, tendremos que proceder como en el envío de un bizum estándar, esto es, en la pestaña de 'Enviar' elegiremos un contacto, añadiremos una cantidad entre 0,50 céntimos y 500 euros y pondremos un concepto. Antes de ejecutar el envío, será necesario marcar el toggle de 'Marcar como frecuente' que verás abajo del todo.
Siguiendo con el envío, para que este se haga efectivo, tendremos que recibir el mensaje de confirmación, escribir el código y listo. A partir de ese momento, cuando vayas a la sección de 'Frecuentes' aparecerá la operación donde se ha guardado persona destinataria, importe y concepto para próximos envíos.
Esto tiene una gran ventaja: la próxima vez que nos toque repetir el pago, podremos ahorrarnos muchos pasos, ya que bastará con acudir a esa pestaña para encontrarnos los detalles de ese envío frecuente. Para repetirlo simplemente tocaremos sobre la operación para que se muestren los detalles de esta y después sobre 'Continuar' para que Bizum nos envíe el mensaje con el código que tendremos que escribir para confirmar la operación.
Limitaciones de los envíos de dinero frecuentes en Bizum
Y aquí aparece la primera limitación: desde la aplicación no es posible configurar un envío automático que no requiera de ese código como medida de seguridad.
Por otro lado, la aplicación de Bizum tampoco cuenta con un calendario que permita programar los envíos para que estos se produzcan en una fecha determinada, por lo que siempre queda la opción de hacerlo aparte, por ejemplo configurando una alarma o evento en nuestro calendario para llevar a cabo ese pago periódico.
Pagos periódicos programados con Bizum: sí, pero...
No obstante y como puede leerse en las condiciones de Bizum, 'Usted podrá dar un mandato para realizar con Bizum pagos frecuentes o periódicos a un mismo beneficiario (por ejemplo, el pago de una suscripción periódica a un servicio o el pago de una compra recurrente). El Banco le pedirá alguna medida de identificación reforzada para dar de alta dicha orden o mandato'. Pero ojo, porque esto hace referencia al uso de Bizum para pagos periódicos como método de compra.
Así, si tenemos un determinado pago periódico con algún comercio que admite pago con Bizum, entonces sí que podremos configurar el pago para esa compra, aunque nuevamente tendremos que confirmar la operación. En resumen, se pueden programar pagos periódicos con Bizum, pero bajo ciertas condiciones y no para pagos entre particulares.
Obviamente para todo lo anterior lo primero será tener una cuenta bancaria y que esta esté asociada a Bizum, un número de teléfono y que el servicio esté activado (recuerda que Bizum solo permite asociar una línea a una cuenta bancaria, aunque esta cuenta tenga diferentes titulares). A los límites propios de los pagos frecuentes se unen las del propio servicio, como las cantidades de dinero enviadas.
Portada | Fran Bouzas para Applesfera y Icon by Andrean Prabowo
En Xataka Móvil | Todo sobre Bizum: qué es y cómo enviar y recibir dinero desde el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios