Hay aplicaciones que te vienen bien en cualquier situación y estés donde estés, pero hay otras que solo se aprovechan en una gran ciudad. Así, estoy usando más que nunca Playtomic (app para cerrar partidos de padel con desconocidos) o Too Good To Go (app que ofrece ofertas en productos perecederos de establecimientos colaboradores), sin embargo estas aplicaciones se han convertido directamente en imprescindibles para cuando estoy en Madrid, la ciudad a la que me mudé hace un año y medio.
CityMapper
Google Maps está siempre en mis teléfonos porque es una todoterreno y el complemento ideal para Waze, mi app favorita cuando voy en coche (y ahora que hago la ruta Madrid - Pamplona con relativa frecuencia, más todavía), pero la que marca la diferencia en mi día a día en Madrid es City Mapper.
La idea es la siguiente: con la localización activada, metes el destino y te ofrece diferentes opciones para llegar, considerando tanto tiempo como dinero empleado. ¿Que prefieres a pata? Te aproxima hasta las calorías que quemarás. Google Maps ofrece algo parecido, pero ni se le acerca en nivel de precisión, alternativas y la interfaz y ejecución Aunque tienen un margen de mejora notable.
Solo con eso resuelto de forma clara para mí ya me habría convencido, pero si además tienes problemas de accesibilidad, tienes preferencia por algún medio o si no te importa una ruta algo más larga a costa de olvidarte de transbordos, también te ofrece alternativas. Fundamental para cuando tengo que ir a algún sitio por primera vez o voy justa de tiempo.
¿Por qué no usarla en otros municipios? Porque solo está disponible en algunas grandes ciudades.
Citymapper
Live Bus, Metro & Train Times
Tarjeta transporte
Pese a ser una persona amante de la tecnología y a la que se le da bien (o eso creo), la máquina expendedora de billetes de metro de Metro Madrid es mi kriptonita: me parece lenta, poco clara y no sería la primera vez que doy varias vueltas hasta encontrar lo que quiero y acabo llamando a una persona que trabaje allí.
Así que cuando me enteré de que había una aplicación llamada Tarjeta transporte (ojo, no confundir con Tarjeta Transporte Virtual que sustituye a la tarjetas y está en fase de pruebas para Android) que te permitía cargar tu tarjeta al momento y estés donde estés evitándote ese proceso, ni me lo pensé: la descargué inmediatamente y me olvidé.
Sirve para iOS y Android y solo necesita que tu teléfono disponga de NFC. Viene genial no solo para evitar contactos con mis archienemigas, sino también para cuando vas con prisa y quieres asegurarte de que tienes saldo, para visitas...
Tarjeta Transporte
Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Hoy Madrid
Uno de los objetivos de mi estancia en Madrid es aprovechar su gran oferta cultural. Así que además de ser una asidua de los grandes museos cuando son gratis (pista: el Reina Sofía todos los días a partir de las 19h y los domingos a partir de las 13:30 y el Museo del Prado de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 h), también me gusta descubrir eventos menos conocidos.
Hay vida más allá de los teatros de Gran Vía y ni siquiera necesitas irte muy lejos o disponer de un gran presupuesto: el barrio está repleto de cosas para hacer, como ver exposiciones, obras, conciertos, cursos, excursiones...prácticamente a diario le echo un vistazo a Hoy Madrid, una aplicación que usa tu localización para mostrarte eventos cerca de ti con una pestaña que filtra aquellos que son gratis.
Hoy Madrid
Ocio y Cultura
The Fork
El otro gran entretenimiento de mi aventura madrileña es comer. Mi ciudad de origen tiene una oferta notable desde el punto de vista cualitativo, pero aquí hay absolutamente de todo, desde un georgiano a un Michelín pasando por un restaurante solo de croquetas.
Antaño cuando quería ir a comer a algún sitio, buscaba restaurantes cerca en Google y tiraba de reseñas y valoraciones, pero con The Fork puedo elegir fecha, hora y comensales, configurar tipo de restaurantes, rango de precios, valoraciones...y lo mejor: reservar al momento sin tener que llamar por teléfono. También me gusta que cada vez que reservas te dan puntos que se acumulan para recibir ofertas y que suele haber descuentos en algunos restaurantes.
The Fork no es específica de Madrid, pero según mi experiencia solo resulta útil en ciudades grandes, de lo contrario puedes encontrar que vas a visitar una ciudad pequeña y apenas hay un par de restarantes disponible.
TheFork
Reserva restaurantes
Metro de Madrid
El transporte público en Madrid, si vives en la zona centro, es una auténtica maravilla: mientras que para ir de Pamplona a Calahorra hay un par de autobuses al día a los que les cuesta dos horas hacer un trayecto de 80 km, aquí directamente no necesito el coche.
Gracias a CittyMapper en realidad me ahorro tener otras apps como la de los autobuses EMT de Madrid o la de Cercanías de Renfe, pero no la del metro de Madrid. Además de ofrecerme información general como tiempos de espera, estaciones más cercana o el plano, el principal motivo para contar con esta app en mi teléfono es conocer el estado de circulación.
Porque de poco me sirve tener una ruta que en teoría va a ser rápida cuando ha habido una incidencia en el metro y este ya no hace cierto tramo o se ha interrumpido. Igual es que yo he tenido mala suerte, pero me he encontrado incidencias y cortes con relativa frecuencia. Así como el metro me ha dado algún que otro disgustillo, con la aplicación mi experiencia ha sido magnífica: interfaz clara, bien diseñada, actualizada al momento.
Metro de Madrid Oficial
Aplicación oficial del metro de Madrid
Portada | Foto de Florian Wehde en Unsplash y captura propia
En Xataka Móvil | Viajar con mi móvil: nueve apps para recorrer el mundo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios