Los stickers o pegatinas han sido durante años una de las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp. Si esta última los incorporaba a finales del pasado año, la primera cuenta con algunos años más de experiencia. De hecho, cuenta con una amplia variedad para que puedas elegir el que tú quieras. ¿No hay suerte? No sufras porque puedes crear tus propios stickers para usarlos en la app de mensajería.
No necesitan presentación, ya que los stickers se han convertido en una parte importante en cualquier aplicación de mensajería instantánea. Del texto puro y duro, pasamos a los GIFs para ver después cómo las famosas pegatinas pasaban a formar parte de nuestros chats.
Prepara la imagen
¿Qué necesitas para crear tus propios stickers? No es un proceso difícil ni mucho menos, pero si necesitas una aplicación de edición de imágenes como Photoshop, GIMP o Pixlr y algo de maña para conseguir algo similar al ejemplo que nos ofrece el propio Telegram al iniciar el proceso.
Lo primero que deberás elegir es la foto en cuestión. Vale prácticamente cualquiera, desde tu mascota a una de ti mismo, pero tiene que cumplir una serie de requisitos. Así, debe estar en formato PNG con fondo transparente; tener un tamaño de 512 x 512 píxeles; no debe pesar más de 512 Kb y debe incluir un trazo blanco y sombra. ¿Preparado? Pues vamos a ello.
1. Elimina el fondo
Lo primero que debes hacer es eliminar el fondo de la imagen que hayas elegido. Para ello, tienes dos opciones. En Photoshop puedes elegir la herramienta "Varita mágica" (es similar en otros editores gráficos) y clicar sobre el fondo que deseas eliminar. Cuando lo tengas todo seleccionado, clica sobre la imagen y en el botón derecho dale a "Seleccionar inverso" y “Copiar”.
También puedes optar por usar la herramienta borrador, un proceso quizás más sencillo ya que bastará con que selecciones la herramienta del mismo nombre y después pinches sobre la zona que deseas borrar de la imagen. Sin embargo, deberás ampliar la imagen para obtener un resultado óptimo.
2. Crea un archivo de 512 x 512 píxeles
A continuación, debes darle el tamaño que te exige Telegram de 512 x 512 píxeles. La realidad es que con que uno de los lados sea de 512 píxeles y el resto de un tamaño inferior a este es suficiente, pero poniendo estas medidas conseguirás una imagen cuadrada.
Tienes dos opciones, ve a Archivo > Crear e indica el tamaño de la imagen que debe ser 512 x 512 píxeles. En el mismo recuadro, clica en Transparente y dale a “OK”. Cuando tengas el nuevo archivo, dale a “Pegar” y a continuación verás la imagen sin fondo, aunque lo más probable es que tengas que ajustarla en Edición > Transformar > Escala.
Si te quieres ahorrar este último paso del escalado, puedes optar por ir a Archivo > Crear e introducir cualquier tamaño al archivo. Pincha en transparente y dale a "OK". Dale a pegar y vete a la herramienta de Recortes, donde deberás especificar las medidas de 512 x 512 píxeles.
Para acabar, si quieres añadir cualquier otro elemento o texto, es el momento de hacerlo.
3. Contorno y sombra
El sticker debe tener contorno y sombra, lo que le otorgará una apariencia más real. Para hacerlo, debes hacer doble clic en la capa, momento en el que se te abrirán las opciones de la misma. En ese momento, debes elegir la siguiente configuración:
- Contorno (o trazo) de 7 píxeles de tamaño, 100% de opacidad, color blanco.
- Sombra con 25% de opacidad, ángulo de 120 grados, a 7 píxeles de distancia y con 13 píxeles de tamaño.
4. Guarda la imagen como PNG
Lo único que te queda es guardar la imagen como PNG. Eso sí, tienes que asegurarte de que pesa menos de 512 Kb, ya que en caso contrario no podrás usarla como sticker en Telegram. Si es así, deberás eliminar detalles o pasarla por cualquier web de compresión de imágenes hasta conseguir reducir el peso.
Y ahora, Telegram
Ya tienes tu imagen lista, así que es el momento de pasar a Telegram, donde debes crear un paquete de stickers y añadir el tuyo en él. Pero vamos paso a paso.
5. Habla con el bot
Lo primero que debes hacer es hablar con el bot de Sticker @stickers, algo que puedes hacer desde este enlace o bien añadiéndolo a contactos e iniciando una conversación con él. Con escribirle cualquier mensaje, recibirás como contestación una serie de comandos, aunque realmente y para este fin solo te interesa uno: /newpack.
Pero además, como puedes ver en la imagen, también te desvela otros comandos útiles para eliminar un sticker de un pack ya existente, eliminar un pack por completo o reordenar los stickers de un pack, información que te puede resultar útil una vez que tengas creado tu propio pack de pegatinas por si quieres modificarlo en algún momento.
6. Ponle nombre
En cuanto escribas el comando /newpack, el bot te preguntará cómo deseas llamarlo y a continuación te especificará los requisitos que debe tener el archivo y que hemos comentado anteriormente. Solo te queda subir el archivo.
7. Sube el archivo
El archivo no debe pesar más de 512 KB, ya que en caso contrario no podrás subirlo. Si has cumplido todos los requisitos, como las medidas o el contorno y el trazo, podrás subir tu sticker sin problema. Eso sí, recuerda hacerlo como archivo y no como imagen. Solo tendrás que pinchar en el icono de adjuntar archivos (a la izquierda) y añadir tu imagen.
8. Únelo a un emoji
Cada sticker va enlazado a un emoji, así que en este momento, el bot te preguntará con cuál quieres establecer la conexión. Solo tienes que abrir la galería de emojis y seleccionar con cuál prefieres hacerlo. Así, en cualquier conversación que tengas a partir de este momento, cada vez que uses ese emoji, Telegram te preguntará si quieres enviar el sticker que has creado.
9. Publica tu pack
Cuando acabes, puedes seguir creando y añadiendo todos los stickers que quieras al pack. Una vez finalices, solo te queda publicarlo, para lo que debes escribir el comando /publish al bot. Una vez creado, puedes añadir más stickers a este pack en el futuro usando el comando /addsticker.
10. Link para compartir
Para acabar, te falta añadir un nombre corto de una sola palabra para que Telegram pueda crear un link para compartir. El nombre no puede estar en uso, así que si no tienes suerte a la primera, deberás probar con diferentes combinaciones hasta que encuentres con uno.
Listo, ya tienes tu paquete de stickers creado. Solo te queda añadirlo a tu cuenta para poder empezar a usarlo, para lo que tendrás que clicar en el enlace que el propio bot te manda. Además, puedes compartir la URL de tu sticker con otros usuarios para que también puedan usarlo.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario