WhatsApp se ha sumado ahora a la larga lista de aplicaciones de mensajería instantánea que permiten conocer cuando un contacto ha leído nuestros mensajes, incluso conociendo a que hora lo ha leído. Algo que muchos considerarán positivos pero que parece un nuevo agujero por el que se escapa nuestra privacidad.
Pero aunque WhatsApp no ha habilitado directamente una opción en sus ajustes para deshabilitar el recién llegado doble check azul hay distintos métodos que lo hacen indirectamente. Por eso vamos a repasar las tres maneras que conocemos hasta ahora de evitar que un contacto sepa que hemos leído sus mensaje.
Leer los mensajes desde las notificaciones
Aunque no dispongas de un Android o Windows Phone te expones igualmente a que tus contactos sepan que has leído sus mensajes. La forma más sencilla para evitarlo es simplemente leer los mensajes desde el centro de notificaciones de tu móvil. De esta manera no abrirás la aplicación y por tanto esta no reflejará que has leído los mensajes.
Activar las notificaciones emergentes
En ocasiones pueden ser complicado leer una conversación completa desde el centro de notificaciones de nuestro móvil, por lo que hay otro método que obliga a cambiar los ajustes de la aplicación que nos permitirá leer los mensajes sin dejar huella de ello.
Eligiendo la opción "Mostrar siempre elemento emergente" de Ajustes -> Notificaciones -> Notificación emergente podremos leer los mensajes uno a uno tranquilamente, sin que la aplicación refleje dicha lectura en forma de doble check azul.
El modo avión
Por último está la opción que más cabriolas nos obliga a dar, la del modo avión. Si activamos este modo en nuestro terminal tras haber recibido un mensaje podremos entrar en la aplicación y leerlo sin que esta lo refleje al no tener conexión con los servidores de WhatsApp.
Ahora, será necesario cerrar por completo la aplicación una vez leído el mensaje, ya que si no al salir del modo avión la aplicación marcaría los mensajes como leídos. De esta manera no se marcarían los mensajes como leídos hasta que volvamos a entrar en la conversación.
Estos son los métodos, más y menos sencillos, que hemos descubierto hasta ahora para ocultar la lectura de mensajes en WhatsApp, mientras que sus desarrolladores no habiliten una opción directa. Como siempre, si conocéis cualquier otro método tenéis abiertos los comentarios de este artículo para ello.
Ver 91 comentarios