Android Auto es el nombre que recibe la interfaz de Android que nos permite usar nuestras apps del móvil en el coche y sin embargo no es realmente una versión del sistema operativo como es el caso de Wear OS, Android TV o Android Automotive. ¿Cómo funciona entonces Android Auto?
Un coche o pantalla para el coche puede ser compatible con Android Auto, de modo que podríamos pensar inicialmente que el sistema viene integrado dentro del coche. Sin embargo, en verdad Android Auto vive en nuestro móvil y lo único que hace es conectarse con el coche para poder interactuar con las apps mientras conducimos con un modo mejor adaptado y sin tener que tocar el móvil.
Dónde vive Android Auto
No busques Android Auto dentro de tu coche, pues no lo vas a encontrar. Lo que un coche o pantalla para el coche puede tener es compatibilidad con Android Auto, que viene a significar que está preparado para conectarse con tu móvil usando Android Auto. Para que una pantalla o coche incluya soporte de Android Auto, necesita recibir la certificación apropiada por parte de Google.
Android Auto se encuentra en verdad en tu móvil, como una aplicación más. Desde hace ya unos años, la aplicación viene integrada en el sistema de modo que no se puede desinstalar. Si entra en el apartado Aplicaciones de los ajustes, te aparecerá entre las aplicaciones disponibles (siempre y cuando tu móvil cuente con los Servicios de Google).
La esencia de Android Auto es que se ejecuta en el móvil y se proyecta a la pantalla del coche, ya sea a través de un cable USB o inalámbrico, por WiFi. Esta es la principal diferencia entre Android Auto y Android Automotive, pues este segundo es un sistema operativo completo que se encuentra y ejecuta desde el coche.
Cómo funciona Android Auto
Android Auto no es ni mucho menos el primer protocolo para conectar móviles y vehículos. Por ejemplo, MirrorLink de Nokia fue un mismo concepto de hace más de una década y Apple hace lo propio con CarPlay en sus iPhone.
En cierto modo, es parecido a conectar un dispositivo a la tele mediante un HDMI: el contenido parte del dispositivo inicial y "simplemente" se transmite a la pantalla. Simplemente, entre comillas, pues Android Auto cuenta con una conexión bidireccional por el cual la pantalla se comunica de vuelta con el móvil, para que podamos usar sus controles táctiles y por voz.
Además, el propio coche se comunica con el sistema para informar de los distintos estados del coche, como si está aparcado o en marcha, el nivel de gasolina o la velocidad, entre otros.
A diferencia de Android Automotive, en Android Auto Google mantiene un rígido control del sistema y de las aplicaciones que se pueden crear o no, y cómo. Principalmente hay tres tipos de aplicaciones: multimedia, navegación y mensajería, y en todos los casos las apps deben basarse en plantillas bastante restringidas, de modo que muchas apps de Android Auto son prácticamente idénticas.
Básicamente, cuando abrimos una aplicación en Android Auto, en verdad se abre en nuestro móvil y se proyecta al coche. Este es el motivo por el cual lo normal es que cuando estás usando una app en Android Auto, no la puedas abrir a la vez en el móvil, aunque afortunadamente Google ha empezado a "arreglar" esto en las últimas versiones de Google Maps.
Detrás del telón, Google no ha detallado demasiado lo que ocurre, aunque las pesquisas de terceras partes nos muestran que internamente usa protocolos como OpenH264, PortAudio, OpenSSL para realizar la comunicación con el móvil, ya sea mediante TCP o USB.
Así pues, lo mejor de Android Auto es que toda esta complicada tecnología funciona en segundo plano mientras que nosotros solo tenemos que enchufar el móvil al coche y poco más. El Android para el coche que, realmente, no se ejecuta en el coche.
En Xataka Móvil | Android Auto: todas las aplicaciones de navegación GPS que puedes usar en tu coche