Google Maps tiene una infinidad de funciones, desde decirte cómo llegar a un sitio a pie y los tiempos de paso del transporte público hasta crear mapas personalizados, comunicarte con empresas y valorarlas posteriormente. Hasta están probando un visualización usando realidad aumentada. Maps es una herramienta muy versátil y, como tal, no podía faltar la posibilidad de conocer tus coordenadas exactas.
Las coordenadas se componen de dos elementos. Por un lado tenemos la latitud, que es el ángulo entre cualquier punto y el ecuador, es decir, las líneas horizontales del mapa. La longitud es el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto del planeta, siendo el meridiano de referencia el que pasa por el Observatorio de Greenwich (longitud cero). En otras palabras, la longitud son los arcos verticales. Ambas se miden en grados sexagesimales y permiten conocer la ubicación exacta de cualquier punto del globo.
Obteniendo las coordenadas en Google Maps
Google Maps no ofrece las coordenadas exactas por defecto, sino que hay que "pedirle" que nos las diga. Antes era un proceso muy sencillo, pero desde que debutaron los códigos Plus se ha complicado sobremanera. Aún así, podemos seguir obteniéndolas con un truco:
- Abre Google Maps y deja pulsado cualquier lugar o sobre ti mismo.
- En el primer momento que salga la ficha de la ubicación seleccionada, haz una captura de pantalla rápidamente. El principal problema es que estas coordenadas se sustituirán por el nombre del lugar o edificio que marquemos.
- Copia ambos números y pégalos de nuevo en la barra de búsqueda.
- Google Maps te devolverá las coordenadas, en nuestro caso 36°43'39.4"N 4°25'15.1"W.
Para compartirlo con cualquier contacto, simplemente debes mantener pulsado en el cuadro de texto de la aplicación que uses, una vez se despliegue la opción de "pegar", tócala. Aun así, no es un proceso del todo necesario dadas las herramientas con las que contamos en la actualidad y que son accesibles para cualquier persona con un móvil y conexión a Internet. Ejemplos de estas son WhatsApp, Telegram y Google Maps, que permiten compartir la ubicación estática y en tiempo real con cualquier persona con independencia del dispositivo que usen.
En definitiva, ya sabemos cómo conocer nuestras coordenadas en el servicio rey de mapas y navegación. Es cierto que es más complicado obtenerlas actualmente, pero no imposible. Así, podremos compartirlas en cualquier aplicación, para permitir a nuestros contactos localizarnos fácilmente.
En Xataka Móvil | Cinco cosas de Waze por las que lo prefiero a Google Maps cuando voy en coche
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios