¿Cuántos datos consume cada plataforma de música en streaming? Spotify, Apple Music, YouTube Music y Tidal, a prueba

La música en streaming ha llegado para quedarse. Son varios los servicios que ofrecen acceso a un catálogo casi ilimitado de canciones a cambio de una suscripción de, generalmente, 9,99 euros al mes. Sin embargo, el coste de este tipo de servicios no es solo el de la suscripción, sino que existe un coste derivado que es el de los datos móviles.

La música en streaming consume una buena cantidad de megas, y eso puede suponer un problema para todas aquellas personas que cuenten con una tarifa algo limitada. Si bien es cierto que la mayoría de servicios ofrecen la opción de descargar las canciones para escucharlas sin conexión, esto no siempre es posible, por lo que nunca está de más saber cuánto consumen las principales plataformas.

Una pequeña introducción antes de empezar

Hemos descargado Spotify, Apple Music, YouTube Music y Tidal para ponerlos a prueba y comprobar cuántos datos consumen en sus diferentes calidades. Esto, te adelantamos, dependerá en última instancia de cuántas canciones escuches y, cómo no, de la calidad en la que lo hagas. Por ello, te pondremos las calidades que soporta cada servicio y el consumo que harás en cada una de ellas.

Por lo general, la calidad se mide en función del bitrate o tasa de bits

La calidad se mide en función del bitrate o tasa de bits, esto es, la cantidad de bits que se transmiten por unidad de tiempo entre dos dispositivos digitales. Por lo general, a mayor bitrate, mayor calidad (aunque hay varios factores que también influyen y que no vamos a tener en cuenta, como el formato). Cuando hablamos de música hablamos de kilobits por segundo (kbit/s o kbps). Cuando decimos que una canción tiene "calidad 320 kbps" quiere decir que se están descargando 320.000 bits por segundo, o lo que es lo mismo, 0,04 megabytes por segundo.

Para tener una idea más aproximada del consumo que podríamos hacer, vamos a suponer que una canción dura de media 3:30 minutos y que tenemos una tarifa de datos de 1 GB al mes que dedicamos sola y exclusivamente a escuchar música online.

Spotify

Spotify es, posiblemente, el servicio más conocido y el que más usuarios tiene a lo largo y ancho del globo. La firma sueca ofrece a sus usuarios varias calidades en formato Ogg Vorbis, aunque a la mas alta (320 kbps) solo pueden acceder los usuarios premium. Las calidades disponibles son las siguientes:

  • Calidad baja: 24 kbps.
  • Calidad normal: 96 kbps.
  • Calidad alta: 160 kbps.
  • Calidad extrema: 320 kbps.

Sabiendo esto, solo debemos echar mano de la calculadora y hacer algunas cuentas sencillas. Si asumimos que la duración media de una canción es de tres minutos y medio, podemos multiplicar el bitrate por los 210 segundos que dura cada tema y sacar conclusiones. De esa forma, la cosa quedaría así:

BITRATE

Consumo por minuto (aprox.)

Consumo por canción (aprox.)

Nº de canciones / GB

CALIDAD BAJA

24 kbps

0,18 MB

0,63 MB

1.625 canciones

CALIDAD NORMAL

96 kbps

0,72 MB

2,52 MB

406 canciones

CALIDAD ALTA

160 kbps

1,2 MB

4,2 MB

243 canciones

CALIDAD EXTREMA

320 kbps

2,4 MB

8,4 MB

121 canciones

Apple Music

Apple Music es el rival directo de Spotify. A pesar de que tiene muchos menos años de vida, Apple Music se ha convertido en una alternativa muy seria a tener en cuentas ya que ofrece un catálogo ligeramente más amplio que el de Spotify.

El problema es que Apple no ha desvelado de forma oficial el bitrate de sus canciones, pero los archivos locales muestran que la máxima calidad que puede alcanzar es de 256 kbps en formato AAC, que tiene una calidad similar a los 320 kbps en formato Ogg Vorbis de Spotify. ¿Qué significa esto? Al menos sobre el papel, más calidad y menos consumo.

Sea como sea, desde los ajustes se puede modificar la calidad para que, en redes móviles, descargue en normal o máxima. Insistir en que solo se conoce el bitrate de la más alta, por lo que la normal, al menos en términos más o menos oficiales, es una incógnita.

BITRATE

Consumo por minuto (aprox.)

Consumo por canción (aprox.)

Nº de canciones / GB

CALIDAD MÁXIMA

256 kbps

1,92 MB

6,72 MB

152 canciones

Tidal

Tidal fue lanzada en 2014 por la firma sueca Aspiro que, posteriormente, fue comprada por Jay Z en 2015. Su principal baza es que ofrece audio sin pérdidas o Hi-Fi Audio. Esto es una forma más sencilla de decir que la música de Tidal no ha sido comprimida y se reproduce en calidad CD, o lo que es lo mismo, con un bitrate de 1.411 kbps. Para ello es necesaria una suscripción más cara.

La suscripción estándar ofrece audio en 320 kbps en formato AAC. La app ofrece tres calidades distintas (normal, alta E HiFi), pero de la normal no se conoce el bitrate.

BITRATE

Consumo por minuto (aprox.)

Consumo por canción (aprox.)

Nº de canciones / GB

CALIDAD ALTA

320 kbps

2,4 MB

8,4 MB

121 canciones

HI-FI AUDIO

1.411 kbps

10,58 MB

37,03 MB

27 canciones

YouTube Music

Llegamos así a uno de los más novatos en este sector como es YouTube Music. El servicio de música en streaming de Google tampoco ha desvelado oficialmente la calidad de sus canciones, pero en sus foros uno de los moderadores dijo que solo estaban disponibles en:

  • Calidad baja: 96 kbps.
  • Calidad alta: 128 kbps.

Sin embargo, la aplicación nos da tres opciones: baja, normal y alta. Se desconoce el bitrate de la segunda. Son unas cifras relativamente bajas si las comparamos con otros servicios, aunque afirman estar trabajando en implementar la calidad 256 kbps en formato AAC. En lo que a consumo se refiere, los números son los siguientes:

BITRATE

Consumo por minuto (aprox.)

Consumo por canción (aprox.)

Nº de canciones / GB

CALIDAD BAJA

96 kbps

0,72 MB

2,52 MB

406 canciones

CALIDAD MÁXIMA

128 kbps

0,96 MB

3,36 MB

304 canciones

Nuestras pruebas

Ya conocemos las cifras más o menos oficiales de cada servicio, pero no es ningún secreto que el consumo final puede variar. Por ello, para comprobarlo por nosotros mismos, hemos hecho una prueba con todas las calidades disponibles que cada servicio nos ofrece.

Conectados a la red 4G, hemos reproducido 10 minutos de música en cada calidad disponible y medido el consumo real de datos que se ha realizado. De esa forma, hemos estado 40 minutos escuchando música en Spotify, 20 minutos en Apple Music (ya que no permite cambiar la calidad del streaming), 30 minutos en YouTube Music y 30 minutos en Tidal. Los consumos, después de haber dejado la tarifa de datos tiritando, han sido los siguientes:

Spotify

CONSUMO EN 10 MINUTOS

CONSUMO MEDIO POR CANCIÓN (aprox.)

CANCIONES POR GB (aprox.)

CALIDAD BAJA

3 MB

0,85 MB

1.194 canciones

CALIDAD NORMAL

12 MB

3,42 MB

298 canciones

CALIDAD ALTA

17 MB

4,85 MB

210 canciones

CALIDAD EXTREMA

33 MB

9,42 MB

108 canciones

Apple Music

CONSUMO EN 10 MINUTOS

CONSUMO MEDIO POR CANCIÓN (APROX.)

CANCIONES POR GB (APROX.)

CALIDAD NORMAL

9,6 MB

2,74 MB

373 canciones

CALIDAD ALTA

37,2 MB

12,4 MB

82 canciones

Tidal

CONSUMO EN 10 MINUTOS

CONSUMO MEDIO POR CANCIÓN (aprox.)

CANCIONES POR GB (aprox.)

CALIDAD NORMAL

127 MB

36 MB

21 canciones

CALIDAD ALTA

70 MB

22 MB

46 canciones

CALIDAD HIFI

170 MB

48 MB

28 canciones

Youtube Music

CONSUMO EN 10 MINUTOS

CONSUMO MEDIO POR CANCIÓN (aprox.)

CANCIONES POR GB (aprox.)

CALIDAD BAJA

6,42 MB

1,83 MB

558 canciones

CALIDAD NORMAL

16,56 MB

4,73 MB

216 canciones

CALIDAD ALTA

28,58 MB

8,16 MB

125 canciones

La solución a este consumo es descargar las canciones

En total, durante nuestras pruebas hemos consumido 500,16 MB entre los cuatro servicios y sus diferentes calidades. Puede no parecer demasiado, pero si tienes una tarifa muy reducida puede suponer más de la cuenta. Para ponerle remedio, la solución es tan sencilla como descargar las canciones cuando estés conectado a una red WiFi.

Para ello, simplemente sigue los siguientes pasos en la aplicación que uses. Sería interesante que, antes de nada, fueses a los ajustes y seleccionases la calidad más alta para la descarga. Así podrás escuchar tu música en condiciones sin gastar datos. Dicho esto, las instrucciones son:

  • Spotify: selecciona una canción o playlist y marca la opción de "Descargar".
  • Tidal: igual que Spotify. Ve a cualquier playlist o canción y selecciona "Descargar".
  • YouTube Music: en cualquier playlist o canción, pulsa en la flechita hacia abajo que aparece al lado del nombre.
  • Apple Music: añade cualquier playlist o canción, selecciona "Añadir a tu biblioteca" y, luego, pulsa el icono de la nube con la flecha que aparece a la derecha.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 37 Comentarios

Portada de Xataka Móvil