Apple abrió la mano a la instalación de emuladores en el iPhone
Delta está disponible en AltStore y en App Store
Un nuevo emulador de consolas se encuentra disponible para los dueños de un iPhone o un iPad, y esta vez ofrece dos maneras distintas de instalarlo oficialmente: Delta está disponible en la App Store y en la nueva AltStore. Es gratuito, emula seis consolas de Nintendo y funciona realmente bien, lo hemos comprobado.
Estamos asistiendo a una revolución dentro del ecosistema de Apple, la empresa tuvo que abrir el férreo control sobre su plataforma para permitir desde la llegada de las tiendas de terceros a ofrecer más medios de pago aparte de os propios. Y hay otro elemento novedoso para Apple: por fin podemos disfrutar de emuladores en la App Store. El primero que apareció duró casi un suspiro, pero ahora hay otro que no será tan difícil que desaparezca.
Delta es un emulador de máquinas Nintendo que está en la AltStore y también en la App Store
Ayer detallábamos el proceso de instalar una tienda alternativa a la App Store en un iPhone: con la llegada oficial de la AltStore por fin rompimos con las férreas cadenas de Apple. No es que antes fuese imposible instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, que con servicios de firma como Appdb o Signalous resultaba (y resulta) posible, pero sí que facilita el proceso a quien no quiera liarse con certificados. Todo gracias a la DMA europea.
La primera aplicación gratuita que puede descargarse desde la nueva AltStore es Delta, un emulador Open Source capaz de hacer funcionar en la pantalla táctil una buena cantidad de consolas de Nintendo. Ahí están la DS, la Game Boy Advance o la Super Nintendo, por poner tres ejemplos muy conocidos. Una vez instalado Delta sólo hay que cargar las diferentes ROMs con el «+» superior; siempre y cuando se cuente con una BIOS oficial, algunas consolas la necesitan.
Delta ha llegado con la tienda AltStore, pero también se encuentra disponible en la App Store (sólo puede descargarse en algunos países). Igualmente gratis y para quienes tengan un iPhone que no sea europeo: basta con dirigirse a la ficha de descarga e instalar el emulador. El problema es que puede que desaparezca, como le ha pasado a sus predecesores; algo que no va a ocurrir con el de la AltStore, ya que esta tienda paralela mantiene unos requisitos menos estrictos.
Por nuestras pruebas ejecutando algunos juegos, como µCity Advance, un título desarrollado en código abierto para la Game Boy Advance, el funcionamiento emulado es perfecto, la pantalla de nuestro iPhone 14 Pro permite controlar sin pega alguna el juego y Delta puede guardar la partida en cualquier momento, esté o no el juego preparado para ello. El resto de títulos que hemos probado, algunos comerciales, funcionaron igual de bien, aunque nos encontramos con algún cierre repentino y aleatorio de Delta. Nada preocupante, suele producirse al volver al menú principal.
Tener más opciones a nuestro alcance siempre será una ventaja, nos alegramos de que Apple se haya visto forzada a abrir ligeramente su ecosistema. Tener tiendas como AltStore, y apps como Delta, resultaba inimaginable hace sólo unos años.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Apple facilitará pasar los datos desde un iPhone a Android por la DMA, pero tardará 18 meses en hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario