Esta pareja de amigos ha hecho que el metro de Madrid sea mucho más accesible para personas con problemas de visión: así funciona Metrociego
Como señora del entorno rural, me costó lo mío normalizar lo de coger el metro de Madrid: las líneas, estaciones, sentidos, intercambios y numerosos accesos, las multitudes... y eso que mi visión es buena. No me quiero ni imaginar el reto que supone para una persona invidente. Afortunadamente hay iniciativas como la de Gonzalo Fuentes, un dev madrileño que decidió hacer una aplicación para acercar el metro de su ciudad a personas con problemas de visión.
Si te acercas a una marquesina de autobuses urbanos de Madrid, puedes encontrarte una especie de códigos de colores al estilo QR que, al leer con el móvil, proporcionan información extra para ayudar a personas con discapacidad visual. Son NaviLens y además de en la capital del estado español, también están presentes en otras ciudades como Barcelona, Murcia o Nueva York... ¿y en el metro de Madrid, qué?
Una aplicación que te guía paso a paso por las estaciones del metro de Madrid
Pues si quieres coger el metro madrileño y tienes problemas de visión, lo suyo es tener instalado Metrociego, una app de iOS disponible gratis en App Store para iPhone que puede facilitarte enormemente la tarea de montar en este medio de transporte echándote una mano a la hora de desplazarte por sus estaciones.
Como cuenta el developer en su perfil de LinkedIn que la chispa del proyecto surgió allá por 2017, en una quedada con Miguel Coello, un amigo de la infancia con una discapacidad visual degenerativa. En pleno paseo, Coello le pidió que le ayudase a moverse por una estación de metro y anotar los pasos en su teléfono. De allí nació la idea de la aplicación, que hace eso exactamente gracias a la labor de Miguel, encargado de ir recopilando los pasos.
Después de iniciar una fulgurante campaña de Kickstarter para comprar un Mac que lograron en apenas tres semanas, en junio de 2021 lanzaron Metrociego con 30 estaciones del Metro de Madrid... nada mal para empezar, pero pocas teniendo en cuenta que hay casi 300. En la actualidad ya acumula más de 150 estaciones y subiendo, incluyendo los complejos intercambiadores donde convergen varias líneas.
Como puedes ver sobre estas líneas, la aplicación está hecha para resultar sencilla, clara e intuitiva, algo imprescindible para personas con problemas de visión: basta con elegir una línea de metro (con el color identificativo de cada una de ellas), elegir sentido, estación, destino, andenes y salidas para que la aplicación te guíe paso a paso de principio a fin. Pero ojo, que no solo te guía en texto, sino que si le das al "play", te lo cuenta.
Según Fuentes, la aplicación cuenta con más de mil usuarios y usuarias activas mensuales y desde entonces han ido implementando más funciones como notificaciones, localización en tiempo real y en estos momentos están optimizando para que las rutas seleccionadas sean más cortas. Asimismo, es posible configurar qué estaciones son nuestras favoritas para tenerlas a mano, configurar el modo oscuro o cambiar el tamaño de la fuente para una experiencia personalizada.
Metrociego Madrid
Oriéntate en las estaciones
Portada | Montaje con pantallazos de la app, mockuphone y Foto de David Monje en Unsplash
En Xataka Móvil | Así puedes llevar la tarjeta transporte de Madrid en el móvil, ahora con más títulos disponibles
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario