Facebook quiere meterse de lleno en la lucha por liderar el mercado de la mensajería instantánea. Esto no es nuevo, ya que en su día lanzaron Facebook Messenger precisamente con ese fin, pero hasta ahora esta app sólo servía para comunicarse con otros amigos que tuvieras dentro de la red social. Con la versión 3.0 de Messenger (Android e iOS), esto cambia y se adopta un modelo similar al de WhatsApp. ¿Qué significa esto?
Resumiéndolo mucho: podrás hablar con cualquier contacto de tu agenda que también tenga instalada la aplicación. Aunque no les tengas añadidos como amigos, Messenger detecta quiénes de tus contactos de tu móvil utiliza la app y te permite comunicarte con ellos. Otra de las ventajas con las que juegan es con la posibilidad de continuar las conversaciones en el ordenador cuando estamos en el PC.
Para que este nuevo método de contacto funcione, es necesario especificar en la aplicación tu número del teléfono móvil. En el caso de que prefieras no dar este dato a la red social, podrás seguir utilizando Messenger como hasta ahora pero desde Facebook recalcan que entonces tus contactos no podrán encontrarte por tu número. Lógicamente, la aplicación también necesitará permisos para acceder a tus contactos (no apto para aquellos que desconfíen de los intereses ocultos de Facebook).
Si bien puede parecer un cambio pequeño, con la posibilidad de enviar mensajes entre contactos de agenda Facebook está declarando su intención de ir a por todas en la mensajería instantánea. Ayer justo se dio a conocer que la red social había intentado comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, una muestra más de que Facebook quiere estar en el teléfono móvil y no sólo con su aplicación de red social.
Curiosamente, Facebook admitió hace unos días por primera vez en su historia haber detectado una caída en lo que a usuarios jóvenes se refiere. Incluso en algún lugar he llegado a leer la declaración de un adolescente que decía no estar interesado en Facebook porque era "la red social donde sus padres se relacionaban con sus amigos" o algo similar. En cambio, alternativas como Snapchat, WeChat o KakaoTalk cada vez están teniendo más presencia entre estos jóvenes usuarios. Éste podría ser uno de los grandes motivos de la insistencia de Facebook por consolidarse en la mensajería instantánea.
En España ya sabemos que WhatsApp domina con mayoría, pero en otros mercados, como en Estados Unidos, Facebook es la gran protagonista en los teléfonos móviles e incluso Facebook Messenger, como aplicación independiente, está por encima en instalaciones. ¿Conseguirá Facebook consolidarse como una alternativa a WhatsApp, Line, WeChat y el resto de apps de mensajería en otros países? Ése es, al menos, su objetivo.
En Xataka Android | "Facebook Messenger 3.0 para Android comienza a llegar a todo el mundo a través de Google Play":https://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/facebook-messenger-3-0-para-android-comienza-a-llegar-a-todo-el-mundo-a-traves-de-google-play En Applesfera | "El nuevo Facebook Messenger para iOS ya está disponible":https://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/el-nuevo-facebook-messenger-para-ios-ya-esta-disponible
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 22 Comentarios