Desde hace algún tiempo se han puesto muy de moda los gestores de contraseñas, programas que se encargan de almacenar todas tus claves de acceso. En lugar de recordar cientos, basta que siempre te acuerdes de la contraseña maestra. Pero ¿y si se pudiera evitar el tener que recordar también esta clave? ¿Hay algo más seguro? Los chicos de FaceCrypt creen que sí.
FaceCrypt es una aplicación para iOS que precisamente se encarga de eso: almacenar contraseñas. Lo original en este caso es la forma en la que desbloquea el acceso a esta "caja de seguridad" virtual: tendrás que sacarte una foto a ti mismo (o, como suelen decir en inglés, tomar una selfie). La app incluye un sistema de reconocimiento facial que no te dejará acceder a tus datos personales (como contraseñas u otros documentos que decidas guardar en ella) a no ser que sea tu cara la que está frente a la cámara.
Para asegurarse de que nadie coge una foto tuya e intenta engañar al sistema, han incorporado también un "detector de parpadeo", con el que tendrás que parpadear tras tomar la foto para que el desbloqueo se considere válido. ¿Y qué ocurre si tienen un vídeo? Veo que no soy la única que se ha hecho esta pregunta ya que incluso la contemplan en sus FAQs. En este caso, como medidas opcionales para seguridad también puedes activar adicionalmente una contraseña clásica, un patrón o incluso ambos a la vez.
La aplicación posee una versión básica gratuita de prueba que sólo permite almacenar un determinado número de entradas. Para los que quieran poder utilizarla sin límite existen versiones de 4,49 euros (la básica) y de 5,99 euros (la versión Plus, que sólo parece diferenciarse respecto a la anterior en que incluye personalización de iconos).
Pero ¿de verdad es para tanto? Como en todo, depende de la información que almacenes en tu dispositivo móvil. Lo cierto es que por ahora la identificación dactilar del iPhone 5S no sirve para esto (Apple no ha querido abrir esta funcionalidad a los desarrolladores todavía, por lo que sólo puede usarse para desbloquear el teléfono).
Una aplicación bastante curiosa pero que, como ellos mismos reconocen, puede dar problemas cuando nos encontramos en entornos oscuros. ¿Y si hablamos de alguien que tiene barba o cambia cualquier otro rasgo físico de su cara? Entonces recomiendan cambiar la imagen almacenada para comprobación. Interesante, sí, pero no sé yo si al usuario medio le merecerá la pena preocuparse de configurar este sistema cuando hay otros más clásicos que en situaciones normales deberían cumplir el mismo cometido.
Enlace | "FaceCrypt":http://facecrypt.com/ En Xataka Móvil | "El 'ataque por manchas', o cómo adivinar fácilmente un patrón de desbloqueo":https://www.xatakamovil.com/seguridad/el-ataque-por-manchas-o-como-adivinar-facilmente-un-patron-de-desbloqueo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios