Noticias muy interesantes llegan de la mano de Adobe, Shantanu Naraye, CEO de la empresa, ha confirmado la llegada de Flash 10 para dispositivos móviles el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Adobe MAX 2009.
Son ya meses los que los equipos de desarrollo de Adobe llevan prometiendo la inminente llegada de una versión móvil de Flash, y esta vez parece que es la definitiva, aunque lógicamente aparecerá en versión beta, los afortunados poseedores de dispositivos Android, Symbian, Windows Mobile o el nuevo Web OS de Palm serán los primeros en soportar la navegación web con el nuevo Flash player.
Varios socios han recibido primeras versiones de la tecnología para optimizar al máximo sus sistemas (procesadores y plataformas), entre ellos destacan empresas como ARM, NVIDIA, Broadcom, Intel, Texas Instruments, o Qualcomm.
Recordemos que en la actualidad existen terminales con Flash integrado, por ejemplo, algunos teléfonos Nokia (N96, N97, 5800 XpressMusic) o terminales con Windows Mobile 6.5 e Internet Explorer 6.
Pero la idea de Adobe es que en 2010 sea una tecnología multiplataforma, con versiones también para iPhone y BlackBerry.
Obviamente el resultado final de este trabajo no llegará al menos hasta dos meses después, pero está claro que es una buena noticia para los usuarios no sólo se verán beneficiados por las capacidades de esta tecnología, sino por una gran cantidad cantidad de aplicaciones y juegos en su dispositivo existentes en la red, la mayoría gratuitos.
Actualización:
Como hacía referencia Sacha ayer en la presentación del HTC Hero, este será el primer fabricante en tener Flash en un dispositivo Android, y como bien debatís en los comentarios, el iPhone es ahora la única plataforma con un peso considerable en el mercado que no cuenta con soporte para Flash, y teniendo en cuenta que el 80% de vídeos en la red se basan en esta tecnología, va siendo hora que vayan planificando una solución.
Me gustaría puntualizar que el HTC Hero incorporará Flash Lite 3.1, lo que le da soporte para ActionScript 2.0, así como streaming de vídeo y audio, pero que de ninguna manera se trata de la versión Flash 10 que está preparando Adobe.
Vía | MobileCrunch.