La pestaña de incógnito siempre fue una manera de evitar el seguimiento en Google Chrome, aunque nunca estuvo del todo claro que usarla funcionase. Ahora Google confirma lo que sospechábamos: el rastreo de tu navegación es idéntico tanto si usas una pestaña normal de Chrome como si abres una de incógnito. Tras una sentencia en la que Google debe pagar 5.000 millones de dólares, la aclaración ya aparece en Google Chrome Canary.
Todos tenemos asumido que para navegar por ciertas páginas, o para que nuestro paso por Internet deje el menor rastro posible, hemos de acudir al siempre bienvenido modo incógnito. Para ello basta con abrir una nueva ventana anónima desde el menú de Google Chrome. Tras cerrar dicha ventana el historial se borra del dispositivo, también las cookies de navegación y otros datos de uso; lo que redunda en una navegación más privada. Eso sí, no tanto como debería.
Google Chrome Canary ya avisa de que Google comparte tus datos de usuario en incógnito
Una cosa es lo que el modo incógnito dé a entender y otra muy diferente lo que realmente haga con tus datos de navegación, justo es lo que una demanda planteó en Estados Unidos. Tras perderla, los jueces obligaron a Google a especificar el verdadero funcionamiento de Google Chrome en incógnito: la empresa obtiene los datos de usuario de idéntica manera a cuando no usa la navegación anónima.
Google primero especificó el funcionamiento del modo incógnito en la página de soporte de Chrome, ahora se ve obligada a especificarlo en el navegador al abrir cualquier ventana o pestaña anónima. Este aviso ha aparecido primero en Google Chrome Canary para Android, así lo descubrieron en MSPowerUser (vía Android Police). Como hemos comprobado tras instalar la versión más inestable del navegador, el verdadero funcionamiento del modo incógnito queda patente.
¿Qué comparte y qué no el modo incógnito de Google Chrome? Veamos.
- Google guarda los datos de navegación igual que si no navegaras en modo incógnito.
- Las webs pueden rastrear tu uso y almacenar tus datos de idéntica manera a si no navegases en incógnito.
- Tu compañía de Internet y/o los dueños de la red WiFi a la que te conectas pueden saber por dónde navegas.
- Google Chrome no guarda tu historial de navegación en el dispositivo.
- Las cookies y la información de los datos no se registra en el dispositivo.
- La información que introduzcas en los formularios no se guarda en el dispositivo.
- Todos los archivos que descargues quedan guardados en el dispositivo.
Tras dejar claro lo que se registra y lo que no, en la realidad no existe excesiva diferencia entre navegar en modo incógnito y sin él más allá de evitar que otra persona vea qué páginas visitaste desde ese dispositivo. A efectos del rastro que dejas por Internet el anonimato es cero: te da lo mismo abrir una pestaña en incógnito como si no.
Tras aparecer en las versiones Canary, Google irá expandiendo la aparición del aviso al resto de versiones beta hasta llegar a Google Chrome estable dentro de unas semanas. La aclaración aparecerá siempre que abras una nueva ventana o pestaña en incógnito.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
Vía | MSPowerUser
En Xataka Móvil | Cómo reconocer los mensajes spam de WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlos
Ver 4 comentarios