Google acaba de comunicar a través de Twitter que, aunque el límite de cinco millones de archivos solo afectaba a un pequeño porcentaje de usuarios, han implementado una actualización del sistema para aumentar los límites de elementos en Drive con el objetivo de garantizar una buena experiencia de usuario para todos. No han dado más detalles sobre si es ilimitado en base al almacenamiento o si hay un nuevo límite de archivos que podemos subir. |
“Borra dos millones de archivos si quieres subir más”. ¿Te imaginas que te encuentras ese mensaje en tu cuenta de Google Drive cuando tienes espacio de sobra y no estás ni cerca de completar el almacenamiento contratado? Pues eso es lo que le ha pasado a un usuario que ha expuesto su caso en un hilo de Reddit.
Seguro que ahora mismo estás pensando en qué es ese límite de archivos de Drive y por qué existe dicho límite si ya se paga por cantidad de almacenamiento. El motivo es que, por un lado, hay un límite de espacio que podemos almacenar, pero también existe un limitado número de archivos que podemos subir. Y de eso no sabíamos nada.
No vas a poder subir más de cinco millones de archivos, o 400.000 elementos en cuentas compartidas
Este problema no es nuevo. En febrero y marzo, varios usuarios reportaron el “problema” y se subieron capturas con el mensaje de error de “se ha excedido el límite para la cantidad de elementos, eliminados o no, creados por esta cuenta". No se sabía muy bien por qué y es confuso que, si te queda espacio de sobra, no puedas subir más, pero tras la última polémica, el medio ArsTechnica ha contactado con Google.
Y, efectivamente, no se trata de un error, sino de un límite impuesto para que no se haga un uso indebido del sistema. Literalmente, Google lo califica como “una salvaguarda para prevenir el uso indebido de nuestro sistema de forma que pueda afectar a la estabilidad y seguridad del mismo”, añadiendo que “para los usuarios individuales, no es algo que importe”.
Aquí habría que hablar de dos cosas. La primera es que no parece haber rastro de documentación, al menos hasta el momento, sobre esta limitación en un uso personal, por lo que los usuarios nos guiábamos por el espacio de almacenamiento, como es lógico.
Lo segundo es que Google considera que “este límite no afecta a la capacidad de la gran mayoría de nuestros usuarios y, en la práctica, el número de usuarios afectados es insignificante”. Lo cierto es que cinco millones es una cantidad increíble de archivos, así que puede que nunca estés remotamente cerca de llegar, si te afecta, no eres un porcentaje demasiado importante para Google y puede que tengas que borrar sí o sí algunos archivos.
Algo curioso es que, si vamos a la documentación de Workspace, Google sí detalla que hay un límite de archivos que se pueden subir en carpetas compartidas. Concretamente, el límite está en los 400.000 archivos y, como dice la compañía, “este límite se basa en el número de elementos, no en el uso del espacio de almacenamiento”.
El motivo del límite es que una unidad con más archivos sería muy difícil de gestionar y de indexar en el buscador integrado.
Por qué el límite de archivos de Google Drive sí es un problema
Ahora bien, te estarás preguntando qué clase de burrada hay que hacer para subir cinco millones de archivos a una cuenta de Google Drive. Y sí, puede que en tu caso sea un número extravagante, pero debes tener en cuenta que Google Drive no solo se usa a nivel personal.
Hay muchas empresas que tienen el sistema de almacenamiento en la nube de Google como su “centro de datos”. Es donde se suben copias de seguridad, todo tipo de información, imágenes, vídeos… en fin, lo que quieras.
Cinco millones parece mucho, pero imagina que en una empresa con cientos de empleados, el departamento de imagen sube las maquetas de un proyecto, el departamento contable todo el papeleo y el departamento de vídeos sube las copias de seguridad con todos los archivos de cada proyecto.
Al final, son cientos de archivos por semana, miles incluso, y si hacemos la multiplicación, podemos contar con algún que otro millón más pronto que tarde. Actualmente, hay planes de 5 TB por usuario, el ‘Business Plus’, pero hay otro llamado ‘Enterprise’ que promete “tanto espacio como necesites”.
Realmente son 5 TB por usuario, pero con la posibilidad de contratar almacenamiento extra si se necesita. El precio de este plan no está indicado en la web de Google Workspace, así que hay que tratar directamente con el equipo comercial de la compañía.
Es, como decimos, un programa enfocado a empresas o grandes grupos de trabajo, pero precisamente por eso, el límite de cinco millones de archivos puede quedarse corto. Si quieres consultar si estás cerca del límite de elementos en Google Workspace y eres el administrador de la unidad compartida, busca "Gestionar unidades compartidas" y consulta la columna ”Límite de elementos”.
Vía | Xataka Android
En Xataka Móvil | La nube ilimitada definitiva para que guardes todos tus archivos: esta app transforma Telegram en un servicio de almacenamiento
En Xataka Móvil | Siete apps para enviar archivos grandes desde el móvil