El mundo de los navegadores GPS para móvil es cada vez más amplio, aunque Google Maps y Waze siguen siendo los reyes del sector e incluso Apple Maps cuando hablamos de iOS. Sin embargo, no será por falta de alternativas y lo que ofrece 'Journey Navigation' para iPhone es buena prueba de ello.
Se trata de una app que pese a ser de pago, ofrece interesantes alicientes para convencernos de su uso. La hemos podido probar y lo cierto es que su combinación de GPS + app del tiempo es cuando menos interesante, aunque no es ni de lejos lo único que ofrece.
Su principal pega es que es de pago, aunque puede probarse gratis
No nos andaremos con rodeos, 'Journey Navigation' es una aplicación que cuya descarga es gratuita, pero a fin de cuentas es de pago y no único, sino recurrente. Se trata de una aplicación de suscripción que requiere de pagar 5,99 euros al mes o 34,99 euros al año.
Por suerte, tiene un periodo de prueba de 7 días sin pagar nada que podría ser más que suficiente para que experimentemos con ella y decidamos si vale la pena pagar o es mejor seguir con nuestras apps de navegación habituales. Cabe decir que, en caso de convencernos y estar seguros de sacarle provecho, la suscripción anual sale más a cuenta porque proporcionalmente sale a 2,92 euros mensuales (casi 72 euros de ahorro en un año).
Otra pega a destacar es que no está disponible en Android. Al menos de momento. Sin embargo, sí está para iPhone desde la App Store e incluso en Mac y iPad, aunque por su funcionalidad, quizás cobre menos sentido en esos otros dispositivos. En lo que al iPhone respecta, decir que su compatibilidad con Apple CarPlay es otro punto interesante
Es importante saber también que está en inglés, aunque es muy intuitiva. Por tanto, aunque no domines la lengua de Shakespeare, no deberías tener problemas para usarla con total comodidad, porque lo que al final más prevalece son las indicaciones visuales.
Journey Navigation
Never worry about traffic jams or unexpected hazards on your daily commutes again! Journey is here to revolutionize your journey planning experience.
Registro, privacidad e inicio de la prueba gratuita
Nada más abrir la aplicación nos encontramos con que nos exige registrarnos, bien sea con un email o mediante Apple. En ese último punto, recordamos que es posible vincular un correo aleatorio generado por Apple y que nos evita proporcionar nuestro verdadero correo, aunque en principio no debería tampoco ser un problema con esta aplicación.
Y es que la privacidad de la aplicación, en base a lo que dicen sus desarrolladores en un apartado dedicado en su web, informa de que se recopilan datos personales básicos de identificación como nuestro correo electrónico. En lo referente a nuestro uso de la app, también hay recogida de datos, aunque en este caso de forma anónima. Lo que dejan claro es que no se utilizan esos datos con fines de venta a terceros ni similares.
Una vez nos regisrtramos, sea mediante el método que sea, ya es cuiando nos aparece la posibilidad de usar la aplicación durante 7 días gratis. Es importante decir que es necesario suscribirse y cancelar antes de que empiecen a cobrarcomo sucede en otras aplicaciones.
Si deseas evitar despistes, bien puedes ponerte un recordatorio para cancelar la suscripción el día anterior a que venza la prueba o anular ya la suscripción, dado que podrás seguir disfrutando de la prueba. Para esto último debes ir a Ajustes > tu nombre > Suscripciones > Journey Navigation y pulsar en 'Cancelar prueba gratuita'. Luego ya si te convence podrás suscribirte sin problema.
Saber todo sobre el clima en tu trayecto es la clave de 'Journey'
Entrando ya al meollo de la cuestión, 'Journey Navigation' ofrece una interfaz de mapas con diferentes filtros y capas de forma similar a otras aplicaciones, pero con añadidos no tan frecuentes. En lo que a capas se refiere, podemos tener la clásica vista satelital o la estándar. Es precisamente en los filtros añadidos, que se pueden añadir a cualquiera de las dos capas, donde encontramos lo interesante:
- Tráfico (Traffic): muestra los tramos de calles y carreteras con un color dependiendo del nivel de tráfico que haya, siendo de color verde la situación más despejada, naranja cuando hay algún problema y rojo cuando el tráfico es lento.
- Temperatura (Temperature): este filtro pinta de color todo el mapa dependiendo de la temperatura que haya en la zona, teniendo colores más azulados cuanto más baja es la medición y más rojizo en el caso de que sean temperaturas elevadas.
- Viento (Wind): mediante flechas en la interfaz podremos ver hacia donde se dirigen las rachas de viento y la intensidad de las mismas.
- Precipitación o Lluvia (Precipitation): se muestra en los mapas las zonas afectadas por lluvias o con previsión de que se produzcan durante el tiempo en que estamos llevando a cabo el trayecto.
- Nubes (Cloudiness): ofrece un color cada vez más grisaceo en la interfaz dependiendo del nivel de nubes que haya en la zona e incluso si se tratan de nubes bajas que formen niebla.
Al final lo que apreciamos gracias a estos filtros es el claro enfoque de la app en la climatología. Si bien de forma estándar otras aplicaciones muestran ya la temperatura de la zona, en 'Journey Navigation' se trata de ir un paso más allá ofreciendo información más completa que puede resultar vital si se conduce por zonas en las que el clima es un claro condicionante para la buena conducción.
Como navegador tiene ciertas lagunas
Una vez establecemos un trayecto nos encontramos con las también habituales opciones de ruta, pudiendo elegir si nos vamos a desplazar en coche, moto, bicicleta o caminando. Lógicamente, las rutas cambian en función de ello.
Ahora bien, las lagunas vienen porque, por contradictorio que resulte, no se sugieren rutas en función de la climatología. Si bien podremos obtener los datos de temperatura de la ruta y ver también en el mapa las condiciones en base a los comentados filtros, 'Journey' no las diferencia en esa medida y debemos seleccionar nosotros manualmente la que más nos convenga.
De igual modo, no tiene en cuenta los radares fijos y móviles que hay en carretera. Si bien se puede usar en segundo plano otra app como 'Radares Fijos y Móviles', que de serie no sea una función de 'Journey' es una evidente pega en los tiempos que corren.
Ahora bien, a efectos prácticos, debemos decir que es una app que cumple en lo que a indicaciones visuales y sonoras se refiere. Tanto si la usamos en el iPhone como si estamos viendo la pantalla del coche con CarPlay. Personalmente diría que no es mi favorita, pero tampoco puedo decir que no sea intuitiva.
Otros elementos a destacar son su posibilidad de crear listas personalizadas o guardar rutas frecuentes. No es que sea algo exclusivo de esta aplicación, pero son de esos elementos que, como los avisos por radares, son ya un requisito mínimo a exigir en este tipo de herramientas y que en este caso sí cumplen.
La app en definitiva funciona bien, es una buena opción alternativa a las clásicas, aunque cada uno deberá valorar en qué medida le puede compensar la suscripción. Independientemente del precio de esta, lo cierto es que sus funciones diferenciales orientadas al clima la dejan como una app de nicho para aquellos conductores cuyos trayectos se vean muy influenciados por ello.
En Xataka Móvil | Lo que menos uso de Google Maps es el navegador: seis funciones que me son imprescindibles para el día a día
Ver 1 comentarios