Google Maps está bien, pero con estos trucos es todavía mejor

Por defecto, la aplicación de Google no necesita configuraciones ni ajustes extras. Eso sí, puedes sacarle más provecho con estos trucos que te contamos

La aplicación de mapas y navegación más usada en smartphones no es otra que Google Maps. A pesar de que existen muchas alternativas de diversa índole y distintas formas, el servicio del gigante del buscador ha ido cautivando a los usuarios con el paso de los años. Los GPS fueron sucedidos por el móvil, y este no se entiende sin Google Maps.

Ahora bien, aunque por defecto la app es suficiente para la gran mayoría de usuarios, no todos conocen sus secretos. Tanto en sus ajustes como menús internos, permite configurar ciertos aspectos con los que sacarle más partido. Te contamos cuáles son y cómo aplicarlos.

Mapas sin conexión

Una de las mejores recomendaciones que podemos hacer sobre Google Maps es que descargues los mapas por si te quedas sin conexión. Mayor utilidad tiene cuando viajamos al extranjero y no tenemos una holgada tarifa de datos móviles: la app permite descargar los mapas (es recomendable hacerlo mediante WiFi) y consultarlos en cualquier momento.

Además de ahorrar datos, permite visualizar el mapa que hayamos bajado en cualquier lugar, incluso sin cobertura. ¿Cómo se hace? En pocos pasos. Abre Google Maps en tu móvil Android o iOS, toca en tu imagen de perfil, después en «Mapas sin conexión» > «Selecciona tu propio mapa». Así, puedes descargar la zona que te interese. Con este pequeño añadido será posible descargarlos personalizando su tamaño.

Crear listas para no perder tus lugares favoritos

La aplicación de Google nos permite guardar sitios de interés, incluso aunque no vengan marcados. ¿Cuál es el problema? Que llenaremos nuestro mapa de estrellitas, dificultando encontrar algo. Sin embargo, con la creación de listas, podremos agrupar estos lugares favoritos. Después, podrás compartirlas con tus contactos.

Tras pulsar sobre «Guardar» en la ficha de un lugar del mapa, toca en «Nueva lista» para crearla. Puedes darle un nombre y descripción, posteriormente, es posible hacerla pública o por el contrario quedárnosla en exclusiva para nosotros.

Un acceso directo a casa o al trabajo

¿Abres habitualmente Google Maps para volver a casa o ir al trabajo? Una vez establecidas las direcciones de ambos lugares, puedes llevarlos a la pantalla de inicio de tu teléfono con la opción de crear un acceso directo. Al pulsar sobre uno de estos, se abrirá automáticamente la app, incluyendo los pasos, distancia y tiempo hasta llegar.

Rutas con múltiples destinos

Google Maps permite trazar rutas con un origen y destino, no obstante, también permite añadir paradas. Para añadir paradas y múltiples destinos deberemos marcar una ruta como de costumbre, y después, deberemos pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha. Toca sobre «Añadir parada» e introdúcela. Es posible añadir múltiples paradas y organizarlas a nuestro gusto.

Para reordenar las paradas, hay que tocar sobre el icono de las dos líneas horizontales, y luego deslizar el dedo, así podrás dejarla en cualquier posición. Viene genial cuando debemos hacer una parada en una gasolinera u otros establecimientos.

Comparte tu ubicación

Quizá sigas usando WhatsApp para compartir tu ubicación, pero es mucho mejor con Google Maps. Compartir nuestra ubicación en tiempo real es así de fácil: toca en tu imagen de perfil, y luego pulsa en «Compartir ubicación». Sólo nos restará elegir la duración y el contacto. A través de un enlace, la otra persona recibirá un seguimiento de nuestra ubicación actual.

Vuelve atrás en el tiempo con la cronología

El historial de ubicaciones quizá no es del agrado de todos los usuarios, pues hace que Google sepa dónde hemos estado en cada momento. El lado positivo es que podremos acceder a este registro, para así recordar cada lugar visitado, ya sea una calle, un edificio o una ciudad: Google lo sabe todo. Toca de nuevo en tu imagen de perfil, y luego sobre «Tu cronología» para verla al completo.

El truco para evitar peajes

¿Vas a viajar pero no quieres gastar dinero en peajes? Por suerte, en las «Opciones de ruta», podemos marcar una opción que merece la pena. Establece tu origen y destino, y cuando la ruta se haya trazado, toca en el botón de ajustes que se aprecia en el lado derecho de la pantalla. Posteriormente, será tan fácil como marcar la opción «Evitar peajes»: Maps nos llevará por carreteras nacionales que no incluyen pagos extra.

Calibrar la brújula

Aunque los datos móviles y el GPS ayudan a que Maps nos ubique, en ocasiones, el puntero no muestra correctamente la dirección a la que miramos. En tal caso, es recomendable desbloquear el máximo nivel de posicionamiento. ¿Cómo se hace? Calibrando la brújula: deberás hacer "ochos" con tu móvil. Además, Maps incluye una calibración extra que usará la cámara para detectar e identificar nuestros alrededores. Para ello, toca sobre tu punto azul en el mapa, y después entra en «Calibrar».

Imagen de portada | Microsoft Designer editada

En Xataka Móvil | Google Maps consume tanta batería cuando lo uso para navegar en el coche que he tenido que usar estos trucos para remediarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil