Grupos de WhatsApp vs Comunidades: qué son, principales diferencias y cuándo te interesa más crear uno que otro

Si quieres hablar con un montón de gente a la vez en WhatsApp, en la actualidad tienes dos opciones: o bien crearte un grupo o una comunidad. ¿Cuál me creo entonces? Si no tienes muy claras las diferencias entre los grupos y las comunidades de WhatsApp, te las explicamos y te recomendamos qué te interesa más en función de lo que busques.

Estructura y personas que lo conforman

A lo largo de la historia de WhatsApp el número de personas que podían estar en un grupo ha ido creciendo: 254, 512 y desde noviembre de 2022, puedes meter hasta a 1.024 personas en un grupo de WhatsApp.

La idea de un grupo de WhatsApp es algo así como meter a todas esas personas en una habitación y dejar que interaccionen entre ellas, son libres de hablar, compartir contenido y colaborar (aunque esto dependerá de los permisos de quien administre).

Una comunidad de WhatsApp es una colección de grupos individuales, una forma más jerárquica y organizada que te permite una comunicación más efectiva para tus diferentes audiencias.

El grupo de anuncios de la comunidad de WhatsApp puede albergar hasta a 2.000 personas y una comunidad de WhatsApp puede incluir hasta 50 grupos (y hasta 100, en función de la versión). Pero esta es una cifra sigue creciendo, ya que WhatsApp ha prometido llevar su grupo de anuncios hasta a 5.000 personas.

Privacidad

Una de las diferencias más importantes tiene que ver con la privacidad. En un grupo de WhatsApp hay algunas pequeñas opciones relativas a la privacidad, pero en general es algo restringido y susceptible de mejorar (algo que de hecho hacen las comunidades)

Así, al agregar gente, estos pueden ver tu información de contactos independientemente de que los tengas en tu agenda. De este modo, podrían guardar tu número y hablarte en privado. Esta opción es algo preocupante especialmente en grupos grandes.

En una comunidad de WhatsApp sus integrantes solo pueden ver el número de participantes, pero no su información de contacto. Cuando alguien se une a un grupo de la comunidad, automáticamente puede ver los mensajes del grupo de anuncios y del grupo al que pertenece, pero no puede cruzar información de otros grupos o ver lo que pasa hasta que se una.

Compartir contenido

Otra diferencia sustancial entre los grupos y las comunidades tiene que ver con lo que se comparte. En un grupo puedes debatir, reacciona a los mensajes y hablar libremente salvo que quien administre ponga restricciones. Un grupo es ideal para enzarzarte en discusiones (aunque puede llegar a haber mucho ruido).

Pero en Comunidades hay bastantes más restricciones. Así, en el grupo de anuncios predeterminado que conecta a todos los grupos no es posible intercambiar contenido entre sus integrantes. De hecho, solo pueden reaccionar a los mensajes enviados por quien administra la comunidad y responder a mensajes específicos por privado. Esto fomenta el orden y que los mensajes importantes lleguen y se vean mejor.

Asimismo solo quien administra puede compartir contenido como ubicación, medios, número de contacto y documentos en el grupo de anuncios. Si tu rol no es de admin, solo recibirás alertas y avisos ante cambios de la comunidad.

Rango de administración

Los grupos de WhatsApp permiten configurar tantas personas administrándolos como desees, mientras que las comunidades tienen un número limitado de 20 personas a la vez.

Además, de forma predeterminada las personas que administran una comunidad tienen mayor control, permitiendo restringir cómo se agregan a nuevas personas a los grupos y nuevos grupos en sí mismos. Sin embargo, si administras un grupo, solo tendrás control del grupo y podrás admitir a otras personas a ese grupo.

Si alguien tiene permiso para agregar un grupo a la comunidad, la persona creadora o administradora de la comunidad no se convierte de facto en un miembro. De hecho, tendrá que solicitar permiso. Eso sí, como persona que administra la comunidad podrás expulsar a un grupo de esta incluso si no formas parte de este. Cuando se ejecute, esas personas permanecerán en la comunidad y podrán ver los mensajes publicados en el grupo de anuncios. Asimismo, también podrás eliminar a todos los miembros del grupo.

Llamadas y videollamadas

En un grupo estándar de WhatsApp puedes hacer llamadas de voz y videollamadas, algo que también es posible en cualquier subgrupo de la comunidad, si bien hay ciertas restricciones en cuanto al número de personas (ocho, aunque en algunas regiones llega a 32).

Sin embargo, en el grupo de anuncios de la comunidad no es posible hacer llamadas, independientemente de su tamaño o de que la administres.

Qué me conviene más: ¿un grupo o una comunidad de WhatsApp?

Tras desgranar sus diferencias principales, vamos con algunas recomendaciones para acertar en tu elección:

  • Si buscas tener un chat grupal donde estar en contacto con gente para intercambiar opiniones, llamadas y videollamadas, lo mejor es un grupo. Por ejemplo, para grupos familiares o de la cuadrilla. En general, lo ideal es que sea un grupo de un tamaño moderadamente pequeño y donde todos se conozcan y tengan una relación "horizontal".
  • Si la idea es tener un chat grupal con mucha gente, algunas de ellas desconocidas, tienes interés en compartir ciertas comunicaciones concretas y no hablar por hablar, lo mejor es una comunidad. Por ejemplo, puede ser interesante para que el profesorado se comunique con las familias del alumnado de diferentes clases.

Portada | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Las Comunidades llegan a WhatsApp: probamos los grupos hipervitaminados, comienzan a estar activos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil