Basta con echar un vistazo a nuestra lista de contactos de WhatsApp para hacernos una idea de la facilidad con la que podemos ver la foto y el estado de las personas que tenemos en la agenda, incluso aunque sean personas con las que hace años que no hablamos: si alguna vez has guardado el número de alguien, puedes ver esta información con solo buscar el contacto en la app.
Teniendo en cuenta la popularidad de WhatsApp, me parece importante dedicar un tiempo a repasar los ajustes de privacidad de la aplicación de mensajería por excelencia para evitar que cualquiera pueda cotillear nuestra cuenta sin que lo sepamos. En este artículo te cuento cuáles son los ajustes que recomiendo modificar.
Cuidado con compartir tu foto de perfil con cualquiera
Uno de los cambios que considero más importantes está relacionado con la foto de perfil. Si eres de los que llevas usando el mismo número de móvil desde hace años, es probable que decenas de personas tengan tu número. El problema es que todos ellos pueden ver tu foto de perfil si te buscan en la aplicación.
Por suerte, podemos evitarlo yendo a ‘Ajustes’ > ‘Privacidad’ > ‘Foto del perfil’. La opción más drástica es ‘Nadie’, aunque dejarlo en ‘Mis contactos’ puede ser más suficiente en la mayoría de ocasiones. Y si quieres añadir una excepción (en caso de no querer que alguien en concreto que tienes en tus contactos pueda ver tu foto), puedes hacerlo pulsando sobre la opción ‘Mis contactos, excepto...’.
No veo necesario mostrar que he leído un mensaje
Reconozco que no me gusta que cualquiera pueda ver que he leído un mensaje que me han enviado por WhatsApp: el hecho de mostrar la confirmación de lectura hace que muchas personas se obsesionen con ello, sobre todo si por cualquier motivo leemos el mensaje pero no tenemos tiempo de contestar en ese mismo momento.
Para evitar problemas, prefiero desactivar las confirmaciones de lectura. Esto es algo que podemos hacer de forma sencilla desde la propia app de WhatsApp. Para ello, simplemente hay que pulsar en ‘Ajustes’ > ‘Privacidad’ y desactivar la opción ‘Confirmaciones de lectura’ mediante el botón correspondiente. Eso sí, si cambias esto tú tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura de los demás.
Podemos desactivar la hora de última conexión y evitar que vean que estamos en línea
Otra de las funciones de WhatsApp que puede desvelar más información de la que nos interesa es la hora de la última conexión. Basta con entrar en la conversación con cualquier persona para ver la última vez en la que han entrado en la app, un dato que puede que no sea necesario compartir. Si quieres desactivarlo, puedes hacerlo desde ‘Ajustes’ > ‘Privacidad’ > ‘Hora de últ. vez y En línea’. En mi caso lo tengo en ‘Nadie’.
Como sabrás, WhatsApp también muestra a nuestros contactos que estamos conectados, algo que hace usando el estado ‘En línea’. Como decía más arriba, no siempre puedo responder los mensajes al instante y el indicador ‘En línea’ puede dar a entender que voy a responder un mensaje, cuando realmente no es así. En mi caso tengo esta opción en ‘Igual que la hora de la últ. vez’, evitando así que nadie pueda ver mi estado.
También puedes añadir una capa extra de seguridad si le dejas el móvil a alguien
Imagina que le dejas un momento el móvil a alguien para mostrarle algo en WhatsApp. Si no quieres que vean algunos de los chats que tienes en la aplicación (por el motivo que sea) puedes utilizar la opción para restringir un chat. Para ello, basta con deslizar el dedo hacia la izquierda sobre un chat el chat que quieras ocultar (como si fueses a borrar o archivar la conversación) y seleccionar la opción ‘Restringir chat’. De esta forma, el chat pasará a la carpeta de ‘Chats restringidos’ y será necesario usar nuestra huella o Face ID para acceder.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cada vez hay más estafas circulando en WhatsApp: éstas son las más comunes y cómo hacerles frente
Ver 1 comentarios