Cerrar sesión es un hábito bastante común dentro del mundo de internet y las aplicaciones: para desconectar, para alternar con otras cuentas, por privacidad o simple y llanamente, porque sí. Pero por sorprendente que parezca, no todas las apps lo permiten. Sin ir más lejos, cerrar sesión directamente en la aplicación de WhatsApp es una misión imposible.
Si echas un vistazo a tu teléfono, te vas a encontrar aplicaciones que manejan información sensible como las bancarias, de salud o de trámites administrativos, navegadores, compras online, traductores, productividad, juegos, redes sociales o mensajería. Las que tienen información confidencial no solo tienen cuenta, sino que lo suyo es extremar precauciones para inicios y cierres de sesión. En otras interesa contar con una cuenta para personalizar la experiencia: guardar avances, configuraciones, agregar contactos, uso multidispositivo...Sea como fuere, la tónica general es tener una cuenta. Por supuesto, las también las aplicaciones de mensajería, generalmente vinculadas a tu número de teléfono.
Vaya por delante que si lo que buscas es librarte de un bombardeo de notificaciones, siempre te queda configurarlas adecuadamente. Pero cerrar sesión puede ser también un buen propósito para la desconexión ante avisos que buscan que no nos perdamos nada y llamar nuestra atención, para un extra de privacidad aunque los teléfonos sean dispositivos nacidos para uso personal o simplemente, porque alternamos diferentes cuentas. O directamente, cerrar sesión simple y llanamente como un deseo del usuario.
¿Cómo cerrar sesión en la app de WhatsApp?
Una aplicación de mensajería no nace tanto para entretener como una red social o un juego, ya que está ideada para hablar con nuestros contactos, pero eso ya de por sí puede ser suficiente distracción en algunos casos. En otros, pienso en canales, perfiles profesionales o listas de distribución y su punto comercial. Motivos al margen (porque creo que no son necesarios), lo suyo sería poder cerrar sesión en cualquier aplicación y ya puestos a pedir, que fuera tan fácil como iniciar sesión.
Pero en la aplicación WhatsApp simplemente no es posible: hemos rebuscado entre las opciones de los ajustes sin éxito. Si así lo deseas, puedes cambiar de número o eliminar tu cuenta (en ambos casos en 'Configuración'> 'Cuenta'), pero no cerrar sesión. De hecho, el "apaño" que puedes hacer es borrar la aplicación y volverla a instalar o si tienes un teléfono Android, la vía rápida es borrar datos.
Curiosamente, otra aplicación de mensajería como Telegram sí que lo permite (en 'Ajustes'> 'Editar', situado en la esquina superior de la derecha), como puedes ver bajo estas líneas. Siguiendo la misma ruta en WhatsApp, tampoco podemos hacerlo, como ves sobre estas líneas.
Una aplicación de mensajería sirve para estar conectado y esa es precisamente la explicación nos ha dado Meta para no poder cerrar sesión en el móvil. Eso sí, tanto en WhatsApp Web como en la versión de escritorio sí que es posible cerrar sesión, ¿por qué esa diferencia? Quizás porque un ordenador es un dispositivo "menos personal", pienso por ejemplo en ese ordenador que usamos en la oficina.
Aunque yo no cambio de cuenta cada día (e imagino que la mayoría, tampoco) y con el apaño anteriormente mencionado podemos cerrar sesión de alguna manera en nuestro móvil, lo suyo sería contar con esta posibilidad para el usuario en la aplicación más usada.
Portada | Montaje con foto de Xataka y Public Domain Vectors
En Xataka Móvil | Los 29 mejores trucos para dominar al máximo WhatsApp
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios