Instagram y Spotify devoraban más del 50% de la batería de mi móvil: con estos trucos le he puesto remedio

Echar un vistazo a la configuración es una buena idea, pero no la única: hay soluciones globales e incluso drásticas pero efectivas para remediarlo

Si echas un vistazo a las aplicaciones que más consumen en tu móvil durante varios días, es altamente probable que encuentres siempre las mismas. En mi caso generalmente se cumple: las devoradoras de batería son Instagram y Spotify, o lo que es lo mismo, mis hábitos de escuchar música y pasar el rato viendo reels, vídeos e historias. Así que  decidí meter tijera para reducir el consumo de batería de Instagram y Spotify.

Cómo reducir el consumo de batería en Instagram

Instagram tiene un algoritmo que te invita a seguir viendo otro vídeo más, pero es que además sigue funcionando en segundo plano, por lo que de forma directa e indirecta, siempre está gastando batería.

No existe una opción expresa para evitar la reproducción automática de vídeos, pero en 'Configuración y privacidad'> ' Calidad del contenido multimedia' está la opción de 'Usar menos datos móviles'. Al activarlo, las fotos y los vídeos pueden tardar más en cargarse, lo que reduce la actividad y por ende, minimiza el gasto de batería.

No obstante, esa fue una solución temporal, por lo que finalmente tomé una decisión más drástica: eliminar la app de Instagram de mi iPhone, algo que por otro lado ya había hecho con Twitter/X. Ojo que eso no implica dejar de usar Instagram: la solución pasa por entrar vía web y para aligerar el proceso, simplemente crear crear un acceso directo en la pantalla de inicio.

A nivel de funcionalidad la experiencia apenas se ve penalizada y a cambio gano que la gestión de la batería recaiga en una aplicación de la casa, Safari, lo que en un principio constituye una buena noticia.

Poniendo límites a Spotify

Qué amenos se hacen los viajes escuchando música o podcasts con Spotify, pero cómo gasta batería. Aquí hay varias medidas efectivas para limitar su consumo, aunque dependerá de si tienes la versión de pago o gratis o si usas iOS o Android. En mi caso, tengo un iPhone y no pago ni un euro.

Para empezar, si tienes Spotify de pago, está la opción de descargar listas de reproducción o álbumes al completo, lo que en la práctica supone no tirar de los datos para la reproducción, una práctica que merma tanto la tarifa como la batería.

Si tienes un teléfono Android, hay una opción perfecta para este escenario de recortes: la optimización de batería, que tiene la misión es descubrir qué apps son las que más consumen y las pone en suspensión cuando no se están usando.

Como ya mencionaba antes, uso iOS y no pago por Spotify, pero también hay buenas prácticas para evitar el consumo desmesurado: la primera es poner el modo de bajo consumo (el equivalente a 'Ahorro de batería' en Android), lo que limita el gasto minimizando la actividad en segundo plano.

En cuanto a opciones específicas de la propia aplicación, en 'Configuración y privacidad' de tu perfil, es interesante entrar en 'Ahorro de datos' y activar la función homónima, ya que de golpe establece la calidad de audio como baja y oculta animaciones como los vídeos del inicio. Esto gasta datos y batería, pero es que van de la mano, por lo que es una buena echarle un ojo a esos ajustes relacionados con el ahorro de datos.

No obstante y teniendo en cuenta que lo que más nos importa es la batería y no los megas gastados, conviene entrar a las opciones de 'Calidad de audio' y 'Calidad de vídeo' y optar por la baja, ya sea con datos móviles o Wi-Fi. Si al probar, descubres que la experiencia es mucho peor, siempre puedes optar por algo intermedio como la calidad Normal.

Vía | Computer Hoy

En Xataka Móvil | Después de 14 años cargando mis iPhone, tengo claras cinco reglas que han cambiado para siempre la vida de mi batería

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Móvil