Por restrictiva que sea, la App Store se ha convertido en un mercado tan vasto y productivo que hace de escudo protector ideal para el iPhone: ¿cuántos _iPhone-killers_ han nacido ya y cuántos han conseguido dejarle un ojo morado al smartphone de Apple? En cuestión de ventas, ninguno. Y no es gracias al hardware del teléfono, que constantemente se tacha de capado, desfasado o insuficiente; sino gracias al software. De hecho, como dicen en PC World, el iPhone es el PC de los Smartphones.
Es decir, hay aplicaciones concretas para PC que un usuario de Mac OS podría echar en falta (juegos, programas específicos para estudiantes...). Esto mismo ocurre en el mundo de los teléfonos, pero con los papeles cambiados. Los iPhone son los que parten el bacalao de las aplicaciones (¡hay una aplicación para casi todo!) y por eso, como ya hicimos con Symbian y Android, vale la pena recopilar algunas joyas de la App Store.
Aplicaciones sociales
El iPhone facilita mucho la ardua tarea de ser sociable, y ¿quién es sociable si no tiene twitter? Pues mucha gente, pero para los que sí lo tengan está Tweetie, uno de los clientes de twitter más completos de la App Store.
Manejo simultáneo de múltiples cuentas, modo offline (se sincroniza una vez recuperes la conexión), integración con un montón de servicios, geolocalización, retweets y listas oficiales (desde el domingo pasado), y mi _feature_ favorita para cotillear conversaciones: navegación anidada entre replies (también en mensajes directos).
Tweetie cuesta 2,39 euros, un precio que no dolerá nada a los twittercólicos. De entre las alternativas gratuitas podríamos conformarnos con Echofon o Tweetdeck (este último sigue la misma filosofía que su versión de escritorio: tweets ordenados por columnas).
Pero no sólo en twitter se apoyan nuestras habilidades sociales, otras aplicaciones esenciales para hacer y mantener amigos son:
Facebook: aparte de la versión "touch" de la web (para móviles con pantalla táctil), podemos acceder a esta red social a través de la aplicación que lleva su nombre. Facebook permite cambiar el estado, ver y comentar las fotos de nuestros amigos, escribir en sus muros y también chatear con ellos. Estructuralmente es idéntica al sitio web.
Tumblr for iPhone: es la aplicación oficial para gestionar nuestro Tumblr. Como es de esperar, Tumblr for iPhone permite publicar texto, imágenes, enlaces, citas, audio y vídeo (esto último con el iPhone 3Gs). También incorpora un navegador y un editor de posts propios.
Google Latitude: a estas alturas todo el mundo conoce esta aplicación web de Google. Con Latitude podemos compartir nuestra posición geográfica con quien queramos de entre nuestros contactos, y además una frase con nuestro estado (al estilo red social).
HeyWAY: o _Hey, where are you?_ Es un servicio de localización similar a Ping. Mantiene a tus amigos y familia al tanto de dónde estás. Con HeyWAY puedes enviar tu posición actual a alguien o bien un "ey, ¿por dónde andas?" para pedirle que envíe su posición. Las notificaciones utilizan push, así que no hace falta tener el programa abierto.
Mensajería instantánea y VoIP
En cuanto a la mensajería instantánea en el iPhone, IM+ es la opción a tener en cuenta. Un cliente multiprotocolo vistoso y con push, desde el que puedes conectarte simultáneamente a Twitter, Skype (sólo chat), Facebook, Yahoo, AIM (iChat, MobileMe), Windows Live, ICQ, Jabber, Google Talk y MySpace.
Aparte del envío de archivos (fotos y grabaciones de voz), incoropora la posibilidad de compartir tu localización haciendo uso del GPS. El programa envía al contacto una URL que muestra tu posición en Google Maps; también puede automatizar tu estado para que cada quince minutos muestre esas url).
IM+ cuesta 7,99€ en la App Store. Entre las alternativas destaca Beejive, de la que se habló en Xatakamóvil. Claro que, si utilizas exclusivamente una red para chatear, quizá resulte más cómodo una aplicación específica para esa red, por ejemplo Google Talk.
Fring llega todavía más lejos. Como explicó Kote en su recopilación para Symbian, Fring es un buen cliente multiprotocolo de mensajería instantánea con capacidad de realizar llamadas VoIP. Imprescindible si solemos llamar a nuestros contactos a través de Google Talk, Windows Live Messenger o Skype; o a números de teléfono a través de servidores SIP y de Skype.
Por otro lado, si tenéis cuenta de Skype la aplicación oficial para el iPhone funciona a las mil maravillas, aunque sin videollamada y sólo a través de redes wifi (al menos oficialmente). Aparte de llamadas a fijos y móviles, si tenemos saldo en Skype también podremos enviar SMS y chatear con nuestros contactos.
Navegación GPS en iPhone OS
TomTom Iberia es el navegador GPS giro a giro (turn by turn) por excelencia para el iPhone. Aunque TomTom se utilice en muchas otras plataformas, la versión de iPhone OS está perfectamente adaptada. Se puede utilizar con el terminal en vertical y horizontal, hacer zoom con el gesto al que estamos acostumbrados, dar instrucciones por voz... Se integra con nuestra agenda de contactos para llegar a nuestros amigos con sólo un toque. Muestra cámaras de tráfico y puntos de interés (con la posibilidad de hacer llamadas). La alternativa la encontramos en Navigon o Sygic.
Utilidades
GoodReader es un impresionante gestor de archivos y mejor visor de texto para el iPhone. Aunque soporta múltiples formatos (PDF, TXT, Office, iWork, HTML, y tambíen imágenes y audio), su punto fuerte son los ficheros PDF y TXT (para los demás utiliza el visor de Safari). Carga PDFs por grandes que sean, extrayendo solamente el texto del archivo y aprovechando bien la pantalla (sin márgenes y sin necesidad de hacer scrolling horizontal). También implementa un buscador, un zoom de hasta 50 aumentos para las imágenes, marcadores, un botón para ir a una determinada página, etcétera.
Y tampoco decepciona como gestor de descargas: puedes agregar los ficheros directamente de la web a través de su navegador integrado o introduciendo la url. También es posible transferirlos vía WiFi, USB, MobileMe, Google Docs, Dropbox y otros.
Aunque he destacado GoodReader, hay otras miles de utilidades que pueden venir bien según qué casos para el iPhone. Es imposible enumerarlas todas aquí, pero allá van unas cuantas:
Remote: es un veterano y un imprescindible. Con esta aplicación el teléfono se convierte en un mando a distancia para controlar iTunes, Apple TV o unos altavoces conectados con AirTunes. El iPhone es algo más caro que un Apple Remote, pero si se pueda deslizar un dedo para navegar por la biblioteca, que se quiten otras alternativas. Sugerencia: complementar con VLC Remote (para controlar VLC) y con Keep it Playing (reproduce, a partir de la parte por la que ibas, la canción o el podcast que estabas escuchando, casi sin notar la transición). Descarga desde iTunes Remote, VLC Remote y Keep it Playing.
Things: un gestor de tu propio tiempo que sigue la filosofía GTD. Nos encontraremos una lista para mostrar las próximas tareas, que podemos agrupar dentro de proyectos. Otras lista mostrará las tareas para hoy y también las que tengamos atrasadas. Podemos organizarnos un poco a través de las etiquetas para encontrar más fácil las tareas pendientes. Descarga Things.
Photoshop Mobile: la versión para iPhone de Photoshop tiene poco más de un mes, pero ya es esencial para muchos. Trae una interfaz digna de Adobe y para editar una foto podemos hacer una nueva o usar una que ya tuviéramos en el teléfono. Permite recortar la imagen, cambiar parámetros como el brillo o la exposición, y aplicar diversos efectos. Al igual que el programa de escritorio, Photoshop Mobile permite retroceder hasta el principio en el historial de cambios. Descarga Photoshop Mobile.
Camera Genius: una aplicación para hacer fotos que mejora en funcionalidad a la que trae el iPhone, es especialmente útil en el iPhone 3G. Cuenta con zoom, captura de sonido, estabilización de imágenes haciendo uso del acelerómetro (para evitar que la foto salga movida), un contador de tiempo y muchas otras opciones. Descarga Camera Genius.
Juegos para iPhone OS
Los maniáticos de la batería no considerarán demasiado _esenciales_ los juegos para el iPhone, pero algunos valen bien la pena. Cierto que no estoy de acuerdo con la curiosa estrategia de Apple de vender su iPod Touch como una consola portátil de videojuegos (¿?), sin embargo entiendo que iPhone OS es una buena plataforma para echar el rato en el metro o esperando a que tu novia se termine de arreglar para salir. Así que os recomiendo tres títulos que cumplen con esta encomienda:
Laberynth: aunque lleva ahí desde el principio de los tiempos, no creo que exista un juego que le saque más provecho al acelerómetro del iPhone. Simple y muy adictivo, consiste en dirigir una bola hasta un agujero a través de un laberinto de madera, sin caer en otros agujeros. Tiene una segunda parte muy mejorada, y un clon con esteroides.
Tap Tap Revenge: dudaba entre poner la gama Tap Tap o el Rock Band que, para entendernos, es "más oficial". Y como puedes comprar todos los Tap Tap Revenge por lo que cuesta el Rock Band, gana el primero. Además de que hacen unos anuncios desternillantes.
Asphalt 5: con este tipo de juegos uno sí que se siente ante una consola de videojuegos. Buenos gráficos y un precio suculento (5,49 euros). Análisis completito en Applesfera. Mientras descargáis Asphalt 5, y para abrir boca, os dejo el trailer:
Imágenes | Explosm.net, glztt