Android es más conocido que el iPhone en lo que a aplicaciones modificadas se refiere, pero eso no implica que carezca de dichos mods. Incluso WhatsApp tiene una aplicación bastante conocida, el mod de Watusi. Éste ofrece multitud de funciones añadidas a las propias de WhatsApp, aunque, como ocurre con el mod Plus de Android, o con GBWhatsApp, conviene no utilizar Watusi en el iPhone: hay muchas posibilidades de acabar con la cuenta bloqueada.
El sideloading o instalación de apps sin pasar por la tienda oficial del dispositivo es algo que llegó oficialmente al iPhone en iOS 17 y que ha dado lugar a alternativas a la App Store como AltStore. Aunque ahora es más fácil que nunca instalar aplicaciones que no están en la App Store, antes de la llegada de las tiendas de terceros al iPhone también era posible usar apps sin pasar por la tienda de Apple: existen formas de firmar las apps mediante cuentas de desarrollador. Gracias a esta facilidad, no demasiado conocida, hay una enorme cantidad de apps mirando desde fuera de la barrera. Watusi es una de ellas.
Más opciones, a costa de dos grandes problemas
Todo WhatsApp modificado promete más opciones que la app en la que se basa; además de acabar con las limitaciones propias de esas plataformas. En el caso de Watusi, y como ocurre con mods populares de Android como los citados GBWhatsApp o WhatsApp Plus, la aplicación incluye ajustes propios de privacidad, de personalización, permite descargar fácilmente los Estados y quita numerosas limitaciones de la plataforma. Las ventajas parecen notables, pero también existen notables desventajas.
Watusi para iOS está desarrollado por Rohuad Faeb, un conocido modificador de la app de WhatsApp. El dev ofrece Watusi dentro de Cydia y también como archivo IPA para instalar directamente en el iPhone, muy parecido a cómo funcionan los APK en Android. Wtausi mantiene un desarrollo sostenido, la versión 3 es la más reciente. Justo la que instalamos en nuestro iPhone 14 Pro.
El mod ofrece lo mismo que la aplicación oficial, aunque con mayores riesgos de privacidad: utilizarlo puede implicar la pérdida de datos privados. Otro añadido es que no se le puede pedir a Watusi que no rastree: al ser un archivo ajeno a la App Store, los desarrolladores no se rigen por las normas de Apple. Y hay dos aspectos muy importantes que terminan por hacer muy desaconsejable la instalación:
- Watusi coloca anuncios en todos los chats. Cada conversación privada y en grupo incluye un banner publicitario en la parte superior. Se puede quitar con una licencia comprada desde la app.
- WhatsApp puede bloquear la cuenta de quien utilice Watusi. Meta no especifica claramente este mod, ya que no es tan popular como los de Android, pero es igualmente delicado; no en vano instalar una app modificada supone un enorme riesgo para todo lo que pase por la aplicación.
Durante el tiempo que hemos probado Watusi en nuestro iPhone, siempre con una cuenta secundaria y sin la sincronización de contactos activa para reducir los riesgos, el mod nos ha funcionado de manera correcta. Poder sacar del menú los Estados y las Comunidades es una gran ventaja para quienes no usamos esas funciones, también desactivar los avisos de «Escribiendo» o «Grabando», por ejemplo. Lo cierto es que Watusi incluye un sinfín de añadidos que la propia WhatsApp podría incluir de serie.
Meta ha ido evolucionando las aplicaciones de mensajería en Android y en iPhone hasta tal punto, que usar mods ya no supone tanta ventaja como antaño. Instalar dichos mods puede implicar un «baneo» de la cuenta, aunque esto no tiene por qué hacerse efectivo si las apps como Watusi se utilizan con moderación. Aun así, recomendamos no hacerlo: las ventajas no terminan de compensar.
En Xataka Móvil | WhatsApp dice adiós a las llamadas Spam
Ver 1 comentarios