Los móviles nos ayudan cada día más en nuestras tareas, y además llevan un tiempo centrándose en minimizar nuestros gastos. El consumo colaborativo, cada vez más al alza, llegó hace tiempo a las aplicaciones de nuestros móviles y los smartphones incorporaron completos a los servicios como Blablacar o Uber, entre los más conocidos.
Solicitar un taxi desde el teléfono móvil, bien con Uber o MyTaxi o cualquiera de las alternativas, o buscar a alguien para compartir un viaje, como es el caso de Blablacar, ya no es cosa del futuro sino que se usa a diario. Incluso surgió NTaxi, un servicio con el que compartir estos últimos, de servicio público. Google se percató de esto hace unos meses y puso en marcha RideWith, una aplicación bastante básica pero útil que ahora evoluciona y se convierte en Waze Rider.
Todo empezó en Tel-Aviv
La capital israelí fue la elegida para las primeras pruebas de RideWith, la aplicación de Google para el consumo colaborativo en transportes y que comenzó de forma bastante limitada. Para evitar las polémicas en las que se vio envuelto, por citar un ejemplo, Blablacar, RideWith permitía sólo dos viajes al día. Ir al trabajo y volver a casa. Así se evitaba, en teoría, que los usuarios pudiesen hacer negocio a costa de la aplicación.
RideWith estaba construida sobre Waze, la conocida aplicación de navegación que Google compró en 2013, y que se preveía que podía acabar embebida en Google Maps, la herramienta del gigante de Mountain View. Gracias a la base de Waze, RideWith permitía, entre otras cosas, calcular la ruta más rápida en base al tráfico de cada momento y facilitar así los trayectos disponibles en la aplicación.
Cambio de nombre, y fase beta
La última actualización de RideWith en Google Play nos avisa de un curioso cambio de nombre y de los planes de apertura de la beta. Beta en la que actualmente se encuentra la nueva versión y que mantiene a muchos curiosos en espera, sin facilitar el acceso. Ahora RideWith se llama Waze Rider y, con un nombre más comercial, deja entrever que pronto se podrá utilizar de forma abierta.
Por desgracia, el estado de beta cerrada de Waze Rider nos impide ver cómo funciona y, sobre todo, en qué países está operativa. Sabemos que iniciará su andadura con Israel entre los países soportados, pues es la patria donde se desarrolló Waze, pero no sabemos qué otras características incorporará. Aunque conociendo Waze, sabemos que nos ayudará de forma activa con el tráfico y los radares.
Competencia nativa con Blablacar y compañía
Todos sabemos que cuando un servicio funciona, los grandes desarrolladores acaban dando el paso de incorporarse a la oferta. Servicios como Blablacar o el propio Uber, ahora envuelto en mil y una polémicas con el gremio de taxistas, ya se han hecho un nombre pero la entrada de Google con Waze Rider debe ser vista como una amenaza, puesto que Android es su terreno. Eso sí, otros servicios de Google han fracasado tratando de desplazar a los dominantes en cada sector; como Hangouts, Google+ y Currents.
Por ahora sólo resta esperar a que Google decida cuándo levantar el candado que protege a Waze Rider. Sólo entonces sabremos si su lanzamiento es global, si se limitará a países en los que ya hay servicios funcionando o si, por tiempo indefinido, permanece en Tel-Aviv hasta que Google decida qué hacer con ella.
Más información | SlashGear
En Xataka Móvil | Comparte tu vehículo con Blablacar: análisis a fondo
En Xataka Móvil | NTaxi, la app para compartir taxi con la que usuarios y conductores salgan ganando
Ver 1 comentarios