En estos últimos años hemos visto cómo grandes desarrolladoras nacían y caían a la sombra de los smartphones. King, que aún se mantiene, o Rovio, de capa caída, son un par de ejemplos de la cara y la cruz de este negocio. Ahora Rakuten se anima y, como Alibaba, planea crear una plataforma online de juegos móviles. La gallina de los huevos de oro ya tiene a muchos en la puerta del corral esperando para recoger su premio.
Una plataforma de juegos móviles adaptada para smartphones pero a través del navegador
Todo apunta a que se tratará de una plataforma más parecida [a la que plantea Alibaba](https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/juegos-para-moviles-una-superpotencia-alibaba-compra-playtika-por-4-400-milones-de-dolares), con múltiples juegos "de casino", que a una tienda de descargas alternativa a Google Play o la App Store, como la que plantean Xiaomi, Samsung o Amazon, entre otros. Parece que se tratará de **una plataforma web optimizada para smartphones** pero a la que se accederá desde el propio navegador. Desconocemos si desde ahí se facilitarán o no descargas, es una información que no ha trascendido.
Rakuten no afronta este lanzamiento en solitario, el WSJ menciona también a Blackstorm Labs, una compañía californiana no muy amiga de las tiendas tradicionales de apps para móviles y que recientemente obtuvo 33,5 millones de dólares en una ronda de inversión de, precisamente, Rakuten. La unión de estas dos compañías produciría **una plataforma de juegos para móviles cuyo foco principal sería Japón**, sobre todo gracias a un posible acuerdo con Line, pero que no descarta ampliar a otros mercados en el futuro.
##¿Qué ha espoleado a Rakuten?
[[image: {"alt":"Pokemon Go","src":"844def/pokemon-go","extension":"jpg","layout":"normal","width":1280,"height":720}]]
Pokémon GO ha sido el gran acicate para la industria de videojuegos móviles en Japón. El videojuego producido entre Nintendo, Niantic y The Pokémon Company [ha cosechado tal éxito](https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/pokemon-go-ingresa-200-millones-de-dolares-en-su-primer-mes) que **ha mostrado a Rakuten el camino a seguir**. Un camino que, según el WSJ, podría llegar a "amenazar a compañías basadas en juegos para consolas tradicionales".
Según los datos de la asociación Computer Entertainment Supplier, los beneficios obtenidos de los videojuegos móviles triplicaron los de los juegos para consolas el pasado año, **cifras más que sólidas** [para pensar que el futuro es móvil](https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/las-ventas-de-juegos-moviles-superaran-a-los-de-consolas-y-pc-en-2016-segun-newzoo). Algo que ya pensó Tencent cuando adquirió Supercell y Badlands, y que posiblemente tengan en mente otros gigantes.
Los videojuegos móviles ya mueven cifras de infarto, es un sector en el que invertir de cara a futuro