Todos sabemos que en Windows Phone se echan de menos aplicaciones que en otras plataformas son grandes éxitos. Dejando al margen a Google y su marginación de cara a Windows Phone por ahora, hay aplicaciones emblema en algunos segmentos que dejan huérfano a Windows Phone en esta guerra de sistemas operativos móviles a la que asistimos.
Mañana llega Windows Phone 8 y con él esperamos que se aventuren los desarrolladores a portar estas aplicaciones que miramos con envidia. Desde el punto de vista de usar esporádica o simultánemante a diario iOS y Android junto a Windows Phone, hay aplicaciones que acabo paliando con versiones más o menos equivalentes. Repasamos las que echamos en falta en Windows Phone 7, que esperamos ver en Windows Phone 8, y con cuáles las sustituimos mientras tanto.
No podía faltar la aplicación de fotografía por excelencia y mayoritaria, Instagram. La aplicación recientemente adquirida por Facebook y que desde ese momento restringió el uso por parte de terceros que permitía a algunas aplicaciones del Marketplace (como Instacam) cubrir levemente el hueco.
Actualmente sólo tenemos visores de instagram para ver el feed personal de fotos, ubicaciones, likes y poco más. Podemos hacer todo lo que hace instagram con aplicaciones clónicas excepto interactuar subiendo fotos. ¿será Windows Phone 8 nuestra solución?
miCoach/Nike Plus
Era usuario de miCoach desde los tiempos del primer teléfono homologado oficialmente para la aplicación (Samsung F110 y sus accesorios), quizás por ello es una aplicación cuya ausencia es una debilidad para mí a día de hoy. Con la expansión de iOS y Android en el mercado no tardó mucho en librarse una guerra de marcas con miCoach y Nike+.
Puesto que ninguna de las dos ha hecho acto de presencia por Windows Phone y tras el reciente abandono de RunKeeper en Windows Phone, nuestras opciones se reducen a soluciones de gran calidad como Endomondo o Sports Tracker. En este caso las versiones de reemplazo son muy buenas y hacen que la indecisión de las dos grandes el deporte en versionar sus aplicaciones no nos haga desesperar.
Una de las aplicaciones preferidas de iOS y Android, y que en el iPad luce de forma espectacular, no podía faltar en este listado. La presentación a modo de revista de nuestras fuente RSS y redes sociales da lugar a una forma fantástica de estar al día de lo que ocurre en el mundo a nivel personal y global.
Recientemente estrenada en Android también, aunque en el marketplace hay bastante variedad de lectores RSS no tienen la esencia que aporta Flipboard convirtiendo casi en una publicación digital nuestras interacciones con redes sociales y fuentes de noticias. Lo más que hemos podido ver en su web son comentarios de que no descartan versiones futuras para otros sistemas, algo poco concreto que no nos da muchas esperanzas por ahora.
Apalabrados
Dentro del género de juegos actuales multiplataforma es probablemente de los de más calado (y no sólo a nivel nacional). Esta adaptación del Scrabble es un valor que muchos usuarios tienen en cuenta dentro del selecto grupo de aplicaciones que se buscan tener en un móvil.
En Windows Phone lo más parecido que manejamos en el Marketplace es Wordament, pero es comparar una sopa de letras con Scrabble, y bien es cierto que aun siendo adictivo no llega a los niveles que ofrece el duelo uno contra uno de Apalabrados.
Tapatalk
Para los amantes de los foros, es una aplicación esencial. Aglutina en un sólo lugar todos nuestros foros preferidos que tengan soporte par funcionar con la aplicación, y que son la mayoría pues apenas cuesta trabajo hacer un foro compatible con esta aplicación.

En Windows Phone lo único que tenemos es Board Express, una aplicación de pago con versión gratuita que no da la talla por algunos problemas de funcionamiento en la conexión a los foros suscritos. Pero la verdad que el mundo Tapatalk está bastante perdido en los dominios de Microsoft por ahora.
Youtube
Sin de algo hemos perdido la esperanza es de la llegada de Google y sus aplicaciones a Windows Phone. Por ahora sólo tenemos Google Search de forma oficial. En el caso de Youtube al menos podemos estar orgullosos de tener aplicaciones que dan la talla y en algunos casos llegan a mejorar a la oficial de otras plataformas.
Metrotube y Supertube son las serias opciones que tenemos en Windows Phone. Su perfecta adaptación a la interfaz de Windows Phone las convierten en los reproductores a elegir si queremos huir del acceso directo que Windows Phone proporciona por defecto de serie.
Dropbox
Uno de los servicios más extendidos de almacenamiento online y que aún no disfrutamos de forma oficial en Windows Phone. Existen clientes alternativos con versiones gratuitas y de pago (BoxShot y BoxFiles) pero no permiten subir todo tipo de archivos.
La alternativa claramente es SkyDrive y su integración con Microsoft Office en Windows Phone que ofrece un completo abanico de posibilidades manejando fotos, videos y documentos. Todo ello unido a los 25 GB de almacenamiento frente a los 2 GB iniciales de Dropbox. En cualquier caso, Dropbox está muy extendido en todo tipo de plataformas ya sea PC, tablet o móvil como para que no la tengamos aún en Windows Phone.
ChatOn
Visto que la versión de Whatsapp de Windows Phone aún tiene mucho por hacer para equipararse a su versión equivalente de iOS o Android tanto en funcionamiento como a nivel visual, depositamos nuestra fe en uno de los sistemas más completos y menos extendidos de chat interplataforma.
Además, este caso es especial, Samsung ChatOn existe ya en Windows Phone 7 pero sólo para dispositivos Samsung. Sabemos que están trabajando en liberar esa versión para todos los Windows Phone pero todo hace pensar que al igual que Nokia con su motor de mapas, esperarán a la llegada de Windows Phone 8.
Teniendo en cuenta el bajo nivel de rendimiento de WhatsApp en Windows Phone, que ya hemos lamentado en ocasiones y que las actualizaciones no han subsanado a lo largo de este año aunque la aplicación haya evolucionado en términos generales, ChatOn se perfila como la auténtica salvación mientras alternamos con Kik o Viber, que es bastante más estable que WhatsApp.
Conclusiones
Estas son las que me parecen más relevantes, aunque siempre sujeto a un cierto toque de subjetividad, claro. Con dos años de vida a las espaldas resulta extraño ver la falta de fe que aún se demuestra sobre un sistema robusto y estable como Windows Phone y que con el apoyo de Nokia ha ganado muchos enteros.
Y vosotros, ¿echáis de menos algunas aplicaciones que teníais en otros sitemas antes de veniros a Windows Phone y que no hemos tendio en cuenta en este listado?
Ver 37 comentarios
37 comentarios
falconx
No entiendo cómo algo como Instagram puede tener tanto éxito, supongo que como repositorio de fotos de gatitos y perros no tiene rival...
Usuario desactivado
De pillar un WP8 estaría más o menos de acuerdo pero Nike+ o My Coach la cambiaría por Endomondo, teniéndola a mi me basta. No es casual que en Android tenga más descargas que las otras dos juntas.
xoseantoncg
Yo, personalmente, creo que faltan aplicaciones que faciliten el trabajo diario SERIAS; en mi caso de Medicina. Algo tan simple como el vademecum farmaceútico está en IOS, Android y ... blackberry, pero no en WP.
luis_bdn
Si algo hace triunfar un SO son las aplicaciones. La falta de este tipo de aplicaciones tan populares en el resto de SO hace que me repiense mucho el dar el salto a esta plataforma. Se puede vivir sin ellas? Quizás, hasta hace 2 días no las tenía, pero tengo claro que si cambio es para ir a mejor y no a peor (no porque el SO no valga, sino por que ahora mismo anda algo cojo en aplicaciones).
Carlos
Como dice 3: El facebook de apalabrados dice que llega en diciembre pero no a qué versión.
http://windowsphoneapps.es/noticias/apalabrados-para-windows-phone-listo-para-diciembre/
Calorias
Yo en WP7 tengo MetroTube y SuperTube asi que google no me hace falta para nada porque los demás servicios no me interesan.Echo en falta una buena aplicación de Facebook con notificaciones, una mejora en Whatsapp (Creo que estas dos vienen nuevas en WP8), Endomondo me parece muy buena y le doy buen uso,Tapatalk si me gustaría tenerla y con SkyDrive y su integración en todo el ecosistema Microsoft no necesito nada mas:) ,Chaton seria solo para curiosear (Whatsapp es el puto amo), Apalabrados creo que viene en Diciembre pero si faltan muchaaas que esperemos que con Windows Phone 8 lleguen y lleguen igual para el 8 y 7.8
yosoyyoberdi
Lo más parecido al apalabrados es el Wordfeud, que se encuentra para todas las plataformas...
bumpingmobile
Con eso de "una más y lo dejo" cuantas horas de sueño me habrá quitado Wordament... Menudo vicio!! :D
shewolf
Una que hecho en falta es Tuenti, que esta disponible para iOs, android, symbian y blackberryos; y algunos de estos sistemas, incluso cuentan con dos aplicaciones de tuenti (Tuenti classic y tuenti social messenger). Esperemos que sea verdad eso de que llega en octubre por que tuenti esta dejando mucho que desear...
Usuario desactivado
Tambien estaria bien que estas apps las trajesen a la version windows 8 para ordenadores. Sobre todo servicios de mensajeria como whatsapp, kik, viber...
ghettoblaster
Apalabrados ha anunciado que saldrá a finales de año!
keriitooo
Estas cosas no solo afectan a usuarios Windows Phone, en algunos casos como "Instagram" o "Apalabrados" también afectan a otros usuarios, personalmente yo uso iOS y la verdad es que al menos en Mexico Windows Phone esta creciendo, ademas de que BlackBerry tiene un claro dominio, agradezco Draw Something en Windows Phone para poder jugar con algunos amigos que usan dicha plataforma, pero aparte de eso por ejemplo Apalabrados me molesta bastante que solo este en Android y iOS, tengo muchos amigos con los que me gustaría jugar y simplemente no puedo, a lo sumo tengo unos 5 amigos que contestan los juegos de manera fluida y se que muchos otros que utilizan WP o BB también lo harían, y con Instagram yo se que muchos no quieren verlo en BlackBerry por que creen que se subirían "miles de fotos horribles" pero vamos que conozco propietarios de iPhones que toman fotos horribles (Ej. las odiadas fotos en el baño o un simple vaso de Starbucks) ademas de que con Android se decía mucho eso de que se perdería la escénica de la red social pero para mi fue todo lo contrario, eh encontrado buenos fotógrafos con celulares Android y eh seguido a varios buenos amigos, yo se que con BlackBerry tal vez la batalla este perdida pero ver ciertas APPs de temas "sociales" o que requieren multijugadores y que solo estén disponibles en 2 plataformas me parece hasta idiota, con una tercera ayudarían mucho no solo a usuarios de dichos OS si no a todos los demás
Sergio Cabrera
Yo espero con muchas ganas la version de Skype para WP8 que por fin se ejecuta en segundo plano, de esta manera espero ir dejando poco a poco el whatsapp que aparte que va fatal, nunca me a gustado, con Skype lo bueno esq se puede hablar de móvil a PC
mopso
A mí me jode mucho que no haya Flipboard, pero lo que me toca de sobremanera la moral es que... Spotify no ofrezca Stream de alta calidad (sólo a 128kbps). TÓCATE LOS COJONES!
morwen
Pues yo, ahora mismo la única que echo de menos es la aplicación de banca electrónica de la entidad con la que trabajo. De hecho, me estoy planteando cambiar de banco, porque me parece de flipar que la tengan para BB (y por supuesto iOs y Android) y no para WP y que la única opción que me dan sea un acceso directo a una web móvil que está limitadísima respecto a lo que puede hacer... Sobre todo teniendo en cuenta las buenas aplicaciones que tienen para WP otras entidades.
Otras aplicaciones que no estaban cuando compré el teléfono y eché de menos al principio han ido saliendo en el último año.
shaadyrm
yo echo de menos ZELLO