Justo esta mañana hablábamos de uno de los juegos que más éxito ha tenido con motivo de una actualización, el Crossy Road. Un título que junto a Clash of Clans o las sagas de King se ha extendido por los móviles de todo el planeta y eso suman muchos millones (120 en el caso de Crossy Road según sus creadores). Tantos que este año, por primera vez, los juegos de dispositivos móviles podrían superar en ventas a los de consolas y PCs.
Eso apunta el informe presentado por Newzoo BV ayer y que publica el WSJ, en el que hace un cálculo aproximado de en qué porcentaje ascenderán los ingresos en cuanto a juegos de cada sector de dispositivos. La clave: la expansión de los móviles no es comparable a la que tienen los otros dispositivos, y eso obviamente condiciona la compra de juegos.
Más extendidos y más económicos
Según la firma, los juegos de móviles y tablets representarán un 37% del total de ventas en software de este año a nivel mundial, es decir, de los 99.580 millones de dólares que calculan para este parámetro. Un porcentaje mayor que el estimado para los juegos de ordenador y los de videoconsolas, a los que dan respectivamente una estimación del 32% y un 31% del total.
Aquí influyen dos factores determinantes: lo que hemos mencionado, la ubicuidad actual de los teléfonos móviles, algo de lo que no gozan los ordenadores (y menos los que soportan los juegos más potentes) y mucho menos las consolas. Y por otro lado el hecho de que los juegos para dispositivos móviles en muchos casos sean gratuitos o cuesten unos pocos euros, de modo que los desarrolladores en ocasiones obtienen ingresos por los ads sin tener que recurrir a app de pago o a compras in-app.
Así lo afirma Peter Warman, CEO de la empresa investigadora, pronunciándose sobre el peso de los móviles en esta industria:
El móvil es en estos momentos el centro de toda estrategia de las compañías de juegos. Es completamente global y eso es algo que no ocurre del todo con ordenadores y consolas
A la espera de la realidad virtual
Las gafas de realidad virtual invadieron el MWC '16 (pese a lo de Mobile) y vinieron para quedarse. Ahora que ya van llegando los kits tanto de Oculus como de HTC y con las propuestas de Samsung, LG y otras los desarrolladores tienen un nuevo campo de trabajo que a priori es prometedor. Con respecto a esto, en Newzoo esperan que la VR sea un empujón en ventas para todas las plataformas en general, aunque más a largo plazo (en 2017 o posteriormente).
Según Warman los juegos de smartphone ya están canivalizando a los sectores de ordenador y consolas, y esto está ocurriendo antes de lo esperado. Por otra parte, está el hecho de que el mercado siga moviéndose y unas compañías compren a otras. Hace pocos días salía otro informe en el que se preveía que los acuerdos entre compañías llevaban apariencia de aumentar durante 2016 tras haber experimentado una bajada en 2015.
Fruto de éstas son los lanzamientos de compañías tradicionales al sector del móvil, como el caso de Nintendo con Miitomo. En este sentido, el analista Tero Kuittinen apunta que habrá una ola de adquisiciones, como la de Activision con king por unos 6.000 millones de dólares. Veremos si las previsiones se cumplen y la industria de los juegos para móvil finalmente se hace con el trono.
Gráfico | Digi-Capital
Vía | WSJ
Ver 12 comentarios