Cuando pruebas un sistema como Apple Car Play o Android Auto, no hay vuelta atrás. Los sistemas de infoentretenimiento en el coche llevan años entre nosotros, pero estos sistemas han dado una nueva vida a los coches porque los convierten en una extensión de nuestros móviles. Sin embargo, no siempre es algo que tengamos a nuestro alcance.
Un coche es caro y, por eso, hay alternativas para tener Android Auto en un vehículo "no inteligente". Aparte de accesorios muy útiles y aplicaciones como Headunit Reloaded que dan una segunda vida a una tablet vieja, hay apps que replican un sistema de infoentretenimiento con toda la potencia de Android Auto, pero sin sus limitaciones. En esa categoría encontramos Car Launcher, una app que ofrece todo lo que podemos necesitar en su versión gratuita.
Una genial alternativa a Android Auto que podemos personalizar
Como decimos, no siempre es fácil acceder a Android Auto. Aunque un móvil podemos cambiarlo más a menudo, cambiar de coche, sobre todo si el nuestro va bien, para tener el sistema de Google es algo que no está al alcance de muchos.
Las alternativas van genial, pero normalmente tienes que invertir dinero en un sistema Android Auto externo o dedicar una tablet o móvil viejo a que sea tu sistema de infoentretenimiento. La solución está en lo que plantean aplicaciones como Car Launcher.
Como su nombre indica, se trata de un launcher para Android que busca sustituir al viejo sistema de infoentretenimiento de tu coche, y la verdad es que lo hace bastante bien porque la principal ventaja es que tiene acceso a todo lo que tengas instalado en el móvil.
Car Launcher tiene dos aplicaciones: una es gratuita y cuenta con lo básico para utilizar en un trayecto, además de cierta personalización y cositas interesantes como estadísticas de los viajes. Luego está la versión de pago, un Car Launcher Pro que desbloquea algunas funciones complementarias y más opciones de personalización por 6,99 euros.
La que hemos estado probando es la gratuita y, para los trayectos en el coche y convertir un coche tonto en uno inteligente, cumple de sobra. Cuando la iniciamos, y otorgamos un montón de permisos, nos encontramos con una interfaz por defecto que varía entre el modo vertical y el horizontal.
En el vertical tenemos la información de la música, acceso rápido a aplicaciones que hayamos escogido y una especie de widget que muestra la brújula, Google Maps y un velocímetro. Es interesante y está bien implementado, pero realmente es complicado navegar valiéndose de esa implementación de Google Maps.
En modo horizontal, la cosa cambia. El widget aparece en un lateral, Google Maps está en pantalla grande y vemos información sobre los satélites que está pillando el móvil en ese momento. Es útil si nos adentramos en ciertas zonas.
Sin embargo, si no te gusta esa pantalla, puedes cambiarla porque tienes un montón de opciones de personalización en forma de temas. Eso sí, tienes tres temas instalados y que puedes cambiar, los demás aparecen en la pestaña de "Descargas" y son de pago.
Ahora bien, no deja de ser un launcher y tiene una limitación importante: la orientación de las aplicaciones. Lo más normal es que tengas el móvil en horizontal, así que si abres Apple Music u otra app que solo se muestre en vertical, la orientación no será la correcta. Si abres Chrome, Twitter o Telegram, no tendrás problema.
Y algo que denota que, al final, no es un sistema tan enfocado a la conducción como Android Auto o Car Play es que las notificaciones se muestran en la app correspondiente, no están integradas en el launcher como sí lo están en el caso de Android Auto.
Pese a esto, si lo que quieres es convertir tu móvil en una pantalla para el coche en la que llevar Maps y tener ciertas aplicaciones al alcance del dedo, apps como esta son una solución muy interesante.
Car Launcher
Versión gratuita de Car Launcher, una aplicación que sustituye a Android Auto y convierte tu móvil o tablet en un launcher optimizado para la conducción.
En Xataka Móvil | El mejor accesorio para Android Auto por fin se vende en España: el Motorola MA1 ya se puede comprar
En Xataka Móvil | Screen2Auto, la app para Android Auto que transforma la pantalla del coche en una tablet