El almacenamiento siempre es un problema. Sea en casa, en los ordenadores o en los teléfonos móviles: siempre hace falta más y, cuanto más tengamos, más querremos porque lo iremos llenando. Ahora, al menos para mejorar el almacenamiento de nuestro móvil, Google parece tener la solución.
Y es que, la compañía acaba de anunciar una nueva característica de Google Play que archivará automáticamente las apps que tenemos instaladas, pero que llevamos mucho tiempo sin usar. Según Google, esto permitirá liberar un 60% de espacio de una app, pero vamos a ver qué es y cómo funciona.
Por fin llegan a Android las apps archivadas
Esta nueva característica, realmente, no nos pilla de nuevas. El año pasado ya te contamos que Google estaba jugando con esta función como herramienta para que no nos veamos obligados a desinstalar aplicaciones que abrimos muy de vez en cuando, pero que queremos tener en el cajón de aplicaciones o en carpetas.
De este modo, se borra la aplicación, pero se mantienen nuestros datos y, además, también se queda el icono con un icono de una nube. Así, si es una app que usamos muy esporádicamente, podemos ahorrar ese 60% de espacio por app que estima Google, pero la próxima vez que queramos usar dicha aplicación, solo tendremos que pulsar en su icono, descargar los datos restantes y listo.
Para activar esto, hay que ir al apartado de "Gestionar apps y dispositivo" que aparece si pinchamos en nuestro avatar de la Play Store (arriba a la derecha). Nos vamos a gestionar, hacemos un poco de scroll lateral en la barra de opciones y debería aparecer la opción.
Por descontado, esta función es opcional y podremos elegir en todo momento qué apps queremos archivar, y si no te aparece aún, debería salir a lo largo de las próximas horas o días. Como siempre decimos, este tipo de actualizaciones se liberan gradualmente y es posible que todavía no esté disponible en tu teléfono.
Por cierto, esta función es muy similar a la que ya está presente en iOS. Y es que, si en un iPhone/iPad desinstalamos una aplicación, podemos elegir si queremos eliminarla por completo o si queremos eliminar parte de los datos, pero conservando otros.
En un juego, por ejemplo, se eliminan los archivos de juego, los necesarios para que funcione, pero se conservan perfiles y partidas guardadas, por ejemplo.
En Vampire Survivors, ganamos casi medio giga mientras conservamos 176 KB de nuestros datos. El icono se queda en el dash y, si queremos reinstalar el juego, es tan fácil como pulsar sobre el icono y esperar a que se complete la descarga.
Vía | Xataka Android
En Xataka Móvil | Cinco cosas que puedes hacer en tu móvil para liberar espacio rápidamente
En Xataka Móvil | Si tu móvil tiene poco espacio, este accesorio es la solución más barata para ampliarlo