Llevo más de una década montando una liga fantástica con mis amigas y tengo claro que Biwenger es mi app gratis favorita

  • Por si LaLiga no fuera suficientemente emocionante, le añadimos algo de picante montando nuestros propios equipos

  • Puedes elegir presupuesto, primas por puntos y hasta expulsar jugadores o deshacer fichajes

Izuddin Helmi Adnan K5chxjaheki Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me gusta ver fútbol, pero hay algo que me gusta todavía más: los piques que se crean en torno a este deporte. Más allá de enfrentamientos, penalties no pitados y similares, lo que verdaderamente me da horas de investigación, el no perderme un Granada - Rayo e incluso disfrutar con un gol de Budimir es la liga fantástica que monto con mis amigas. Todo comenzó un poco porque sí, pero con el paso de los años hemos cambiado de aplicación, hemos tenido altas y bajas y lo más importante, lo hemos pasado genial.

¿En qué consiste eso de la liga fantástica? En montar tu propio equipo fichando jugadores reales y conseguir puntos y dinero en función de lo que hagan esos jugadores de la liga en sus partidos de verdad. Todo empezó allá por 2013, tiempo  más que suficiente para ir probando apps hasta quedarnos con la que más nos gusta y no cambiamos por nada.

Un vistazo a…
Las 21 MEJORES APLICACIONES de 2021 PARA TU ANDROID ¡¡GRATIS!!

Biwenger es la mejor app gratis que he probado para jugar a la liga fantástica

He usado algunas aplicaciones similares y de lo más mainstream como Comunio, pero desde años dimos el salto a Biwenger y de aquí de momento no nos mueve nadie. Biwenger está disponible gratis para Android en Google Play Store y para iOS en App Store y además de destacar por la cantidad de opciones que dispone, lo que más me gusta es que me permite tener una liga competitiva sin gastar dinero y esto no penaliza excesivamente en la experiencia.

Es decir, sí que hay publicidad, pero es soportable: además de aparecer en algunos momentos y lugares, también toca visualizar si por ejemplo queremos monedas para ver pujas de fichajes o hacer un cambio, pero no es molesta y aunque decidas no pagar, no vas a sufrir problemas significativos a la hora de entrar en momentos de alta demanda.

Liga

Lo anterior es su auténtica característica diferencial, pero tampoco se queda corto en cuanto a opciones. Me explico: te creas una cuenta, abres una liga e invitas a tu gente, y ya después comienza un exhaustivo repaso a la configuración. Así, puedes elegir qué tipo de configuración inicial prefieres, el sistema de puntuación, los premios por punto y bonus, se pueden limitar el número de jugadores, las primas y mucho más. Asimismo, también permite deshacer desaguisados como ese fichaje que has aceptado sin tú quererlo.

Mi consejo: leerse siempre a fondo todo lo que ofrece, someterlo a votaciones y también echar un buen vistazo a las opiniones de otras personas. Por ejemplo, nosotras usamos una limitación de 20 jugadores por equipo para evitar la acumulación para especular salvajemente y puntuamos con el sistema combinado de la Media AS y Sofascore. Para evitar desmotivaciones, hemos eliminado extras como designar a un capitán para que puntúe doble (con gente como Bellingham o Messi, la competición se veía adulterada con este extra) y también damos una prima a la que menos puntos obtenga por jornada, para facilitar que no se descuelgue nadie. Y si alguien desaparece durante un mes, puerta.

Después de elegir a conciencia cómo es tu liga, toca hacer fichajes con cabeza para tener el mejor equipo invirtiendo sabiamente y sin estar en números rojos al comenzar la partida, estudiar todos los partidos para aprovechar mejor el único cambio, guardar la alineación y ver cómo transcurre todo. La liga tiene un extra de picante con una liga fantástica, pero reconozco que todavía disfruto más con campeonatos de selecciones como la Eurocopa, más corta e imprevisible.

Lo que hagan los jugadores reales es importante, con auténticas sorpresas y verdaderas decepciones, pero si hay algo que nos da vidilla, eso es robar el fichaje a otra amiga, ya sea pujando en el último momento para engañar o tirando de talonario.

Portada | Montaje con foto de Izuddin Helmi Adnan en Unsplash y pantallazo de Biwenger con mokuphone

En Xataka Móvil | Dónde ver el fútbol la temporada 2024/2025: canales, plataformas y precios definitivos

Inicio