Siempre llevo el móvil encima, me gusta andar y hay algo que me gusta más todavía si cabe: ganar dinero. Así que cuando descubrí que había una aplicación que te pagaba por tus pasos, no me lo pensé dos veces. Me la descargué y me dispuse a ganar mis buenos euros a diario, ya sea dando paseos o haciendo deporte, porque todo suma. Ya llevo dos semanas con esta aplicación, momento de hacer balance y abrir la cartera para pagarme una ronda con lo ganado (o no).
La aplicación en cuestión es We Ward y está disponible para descargar gratis tanto para iOS como para Android. Es necesario que te crees una cuenta y una vez la tienes, tienes que conceder permisos de Actividad Física y Salud, para que se quede con los pasos que das lógicamente. A partir de ahí, es necesario que entres a la aplicación a diario (incluso varias veces al día) para reclamar tus pasos. Si no reclamas tus pasos, los pierdes.
Haciendo pasos (y números)
La dinámica es la siguiente: ya sea con el acelerómetro del teléfono o con el sistema de medición de pasos de mi reloj inteligente, mi móvil me muestra a diario los pasos que doy a través de la aplicación Fitness (aunque esto está presente en todos los móviles). Pues bien, son esos los pasos que aparecen en WeWard y que has de reclamar al menos una vez al día. Porque lo que te da dinero no son los pasos de forma directa, sino los tokens de la aplicación (llamados Wards).
La conversión pasos - tokens no es algo lineal como pasar de euros a libras, sino que está favorecida cuantos más pasos das. Esos tokens a su vez son los que más adelante se pueden canjear por dinero y otros beneficios. Pero para facilitar los cálculos y tener claro cuánto vale cada paso que damos, considerando que en la cabeza de todo el mundo está esa cifra de los 10.000 pasos diarios (que en realidad es un mito), lo aproximaremos así: 10.000 pasos equivalen a 10 tokens, así que un token puede acercarse a unos mil pasos (en la práctica, si solo haces mil pasos, no te darán ni un token, ya que el primer nivel está en los 1.500 pasos).
Esta equivalencia me viene bien porque como ya sabía de mi aplicación de Salud y WeWard se ha encargado de confirmar, doy de media unos 12.000 pasos diarios. Pese a trabajar en casa, diría que mis pasos están por encima de la media, algo que por cierto confirma un estudio de la propia WeWard de 2021, donde detalla que la cifra promedio es de 6.500 pasos. Doy este dato porque si ando más que la media, debería recibir más dinero que la media también.
Y ahora, a lo que verdaderamente interesa: la pasta. En la pestaña de 'Regalos' vas a encontrar una sección de solidaridad para que dones tus tokens a causas benéficas, otra de vales de compra para recibir descuentos (por ejemplo con 4.000 Wards te llevas 20 euros de descuento en Booking), en la de tarjetas regalo puedes encontrar una tarjeta de 15 euros para Zalando por 3.000 Wards, en regalos aparecen experiencias como un viaje a París por la friolera de 85.00 Wards y si como yo lo que quieres son euros, hay que ir a transferencias. Cuantos más tokens tengas, mejor te va a salir la tasa de conversión...
Pero la realidad es que en aproximadamente dos semanas de uso rondo los 200 Wards. Según la página de historial de la aplicación, corresponde a un 31%, porque claro: una cosa es caminar mucho y otra diferente entrar a la aplicación en diferentes momentos del día. Porque no solo dan Wards por tus pasos diarios, sino también por compartir con tus amigos o por completar retos e hitos que te invitan a entrar para recibir bonus, por ejemplo cuando llevas 10.001 pasos o si canjeas los pasos en cierta franja horaria. Y eso es solo el principio.
El caso es que con esos 200 tokens todavía estoy bastante lejos de esa jugosa transferencia bancaria de 15 euros por 3.000 tokens. Que sí, que con 7.500 tokens vas a cobrar 40 euros, pero lo veo en un horizonte muy lejano. Un cálculo rápido con esa primera transferencia y la cifra mágica de los 10.000 pasos: necesitaría unos tres millones de pasos (y acordarme de canjearlos) para cobrar 15 euros. A mi ritmo, unos 250 días. Je.
¿De dónde sale el dinero?
Bueno, ya hemos visto que no voy a poder dejar mi trabajo de editora por mi pasión de caminar, pero pasito a pasito suave suavecito y con más gente suscrita, la realidad es que algo de dinero sí que da. Especialmente si te lo tomas en serio y aprovechas todas sus vías para hacerlo. Y aquí es donde descubres cómo se monetiza la aplicación además de con los anuncios (nota: existe una versión premium, pero pagar por conseguir dinero atenta contra mis principios), teniendo en cuenta que lo suyo es entrar varias veces al día.
Porque aunque la tasa de conversión pasos - tokens sea una miseria, hay otras actividades más lucrativas para ganar tokens como por ejemplo responder encuestas (hasta 80 tokens), jugar a juegos que te solicitan ciertos permisos para seguir tu actividad (hasta mil tokens), descargar aplicaciones, explorar ciertas localizaciones y comercios (para esto es necesario que concedas permisos de localización, algo que no he hecho y que por cierto, abriría las puertas a ofrecerme publicidad y visitas más personalizadas) patrocinar a gente del entorno invitándola a que use la aplicación o realizando compras con partners como Druni o El Corte Ingles (5 wards por euro gastado). Andar era lo de menos.
Mis conclusiones dos semanas después
Como soy una persona bastante activa, no he sentido el impulso de salir a caminar más que antes de tener la aplicación simple y llanamente porque suelo aprovechar mis ratos libres para escaparme a hacer recados o paseos, pero entiendo que tiene un punto de invitarte a moverte más.
Lo que sí he hecho es atentar contra mi desconexión digital. Si ya soy una fomo de manual y mis continuas visitas a Slack y el correo 24/7 me pueden costar el divorcio, con la excusa de ir a canjear mis pasos para no perderlos, he llegado a ponerme una alarma (porque sí, me gusta tener las notificaciones desactivadas de aplicaciones superfluas).
En cualquier caso, el dinero no va a ser el motivo por el que mantenerme enganchada a la app para canjear mis pasos porque difícilmente voy a poder caminar más y en este modo de uso, el sistema de recompensas es testimonial, aunque menos es nada. En este sentido, es probable que me interese más participar en sorteos, donarlo a causas benéficas o llevarte algún descuento. En fin, me voy a dar un paseo, por lo que sea.
WeWard
¡Camina y sé recompensado!
Portada | Xataka Móvil con MiJourney
En Xataka Móvil | Todo sobre Bizum: qué es y cómo enviar y recibir dinero desde el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios